Caso Chevron

Chevron quiere a Donziger encarcelado en la lucha por una multa de $9.500 millones

El juez Kaplan, reiteró que Donziger tenía que transferir a Chevron su interés en una compañía con sede en Gibraltar llamada Amazonia Recovery Ltd., que fue formada para recolectar y distribuir cualquier lucro de la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones.

Law360 - Caroline Simson 21/09/2018

Chevron Corp. le dijo a una corte federal de Nueva York el lunes que el abogado Steven Donziger, quien ayudó a obtener una fraudulenta @@sentencia@@ de $9.500 millones en Ecuador por contaminación en la Amazonía, debe ser encarcelado si continúa negándose a transferir su interés en el lucro de esa @@sentencia@@ a Chevron.

El Juez de Distrito de los EE. UU., Lewis A. Kaplan, reiteró el mes pasado que Donziger tenía que transferir a Chevron su interés en una compañía con sede en Gibraltar llamada Amazonia Recovery Ltd., que fue formada para recolectar y distribuir cualquier lucro de la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones.

La orden siguió a una directiva que el juez había emitido en un dictamen del caso hace más de cuatro años, en el que concluye que la @@sentencia@@ de $9.500 millones había sido redactada clandestinamente por Donziger y otros miembros del equipo jurídico que representaban a los indígenas ecuatorianos en un juicio contra Chevron, por extensos daños ambientales en la Amazonía hace décadas. Las principales conclusiones de esa decisión fueron ampliamente resonadas en una decisión emitida por un tribunal internacional en La Haya a finales del mes pasado.

El lunes, Chevron le dijo al juez Kaplan que ha llegado el momento en que Donziger deje de utilizar "excusas sin fundamentos" para seguir evitando la orden de la corte para revertir su interés en Amazonia Recovery.

"El desafío de Steven Donziger contra los mandatos de esta corte continúa sin cesar", argumentó Chevron, instando a la corte a imponer sanciones monetarias o incluso arrestar y encarcelar a Donziger si él se niega a cumplir. "Ya es suficiente".

Contactado el martes para que comentara sobre el asunto, Donziger dijo a Law360 que la moción de la compañía de energía para declararlo en desacato es parte de su larga campaña para demonizarlo y distraer la atención de la "muerte y destrucción" que la compañía está causando a los grupos indígenas en Ecuador.

"Chevron está intentando utilizar el sistema de justicia civil en Nueva York como un arma para afectar mi defensa de comunidades en la Amazonía, que responsabilizan a la compañía por el envenenamiento de sus tierras tradicionales según lo confirmado por cuatro niveles de cortes en Ecuador, que, a diferencia del juez Kaplan, realmente escucharon las pruebas ambientales", dijo. "No hay ninguna base para la moción, dado que ya he ejecutado, bajo coerción, las transferencias ordenadas por el juez Kaplan y lo hice ante notario".

Donziger había ejecutado algunos documentos a principios de este año para hacer valer la transferencia, pero agregó a ello un apéndice, "lo que parece socavar la eficacia jurídica del poder ejecutado", observó el juez Kaplan en su orden del mes pasado.

El juez se negó a declarar a Donziger en desacato en una decisión de mayo porque su orden no había especificado la forma exacta que debería tener el documento. Después de eso, Chevron solicitó un mandato judicial de la corte para que Donziger ejecutara un poder incondicional de sus acciones transfiriendo y asignando todos sus derechos, títulos e intereses sobre las acciones de Amazonia, provocando uno de los mandatos que condujeron a la moción del lunes.

Los representantes de Chevron se negaron a comentar al respecto el martes.

El informe de Chevron del lunes siguió a una carta que la empresa presentó a finales de la semana pasada, en la que le informaba a la corte sobre el fallo del tribunal internacional, que fue hecho público el 7 de septiembre.

Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje concluyó que esa decisión que surge de la @@sentencia@@ de $9.500 millones, que fue emitida en 2011 a los indígenas ecuatorianos que alegaron que Chevron era responsable de extensos daños ambientales en la región de Lago Agrio de la Amazonía hace décadas causados por su predecesor, Texaco Inc., habían sido "escrita clandestinamente" y que Ecuador cometió denegación de justicia al emitirla y ejecutarla.

En su carta, Chevron dijo a la corte que la decisión del tribunal "debería poner fin" a los argumentos de Donziger de que las pruebas presentadas al tribunal lo exoneran a él de la acusación de que el equipo legal de los demandantes de Lago Agrio redactó clandestinamente la @@sentencia@@ ecuatoriana de $9.500 millones.

Para llegar a su decisión, la Corte Permanente de Arbitraje señaló que el abogado de Chevron había reclamado acertadamente que su evidencia en el caso era la "prueba documental, en video y testimonial más extensa que jamás se presentó ante un tribunal arbitral".

El tribunal dictaminó que el juez ecuatoriano que presidió el litigio de Lago Agrio había aceptado un soborno de $500,000 a cambio de permitir que algunos de los abogados de los demandantes ecuatorianos redactaran clandestinamente la sentencia, y que el equipo legal de los demandantes también sobornó y chantajeó a otros jueces relacionados con el caso.

El tribunal concluyó que Ecuador es responsable de reparar completamente el daño causado a Chevron y a TexPet por violar sus acuerdos bilaterales de inversión con los Estados Unidos, y dictaminó que ninguna parte de la @@sentencia@@ de Lago Agrio debe ser reconocida ni ejecutada en ningún país.

Ordenó a Ecuador emprender medidas inmediatas para hacer que la @@sentencia@@ fuera inejecutable y a adoptar las medidas necesarias para "borrar todas las consecuencias" de sus "hechos internacionalmente ilícitos" con respecto a la @@sentencia@@ de Lago Agrio.

La decisión del tribunal surgió después de que pasaron más de cuatro años que el juez Kaplan falló en la demanda que la @@sentencia@@ de $9.500 millones había sido obtenida por medios corruptos, decisión que fue confirmada por el Segundo Circuito en una apelación en 2016. La Suprema Corte de los EE. UU. posteriormente se negó a tomar el caso.

Chevron está representada por Randy M. Mastro, Andrea E. Neuman y William E. Thomson de Gibson Dunn & Crutcher LLP, y Herbert J. Stern y Joel M. Silverstein de Stern Kilcullen & Rufolo LLC.

Donziger se representa a sí mismo.

El caso es Chevron Corp. vs. Donziger et al., número de caso 1:11-cv-00691, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, en los Estados Unidos.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original