Juicio RICO (2011-Presente)

Chevron sigue la pista del dinero de los demandantes hasta Gibraltar en el caso por contaminación en el Ecuador

Bloomberg - Paul M. Barrett 14/05/2014

Foto por David Paul Morris/Bloomberg

Foto por David Paul Morris/Bloomberg

En litigios multimillonarios, generalmente son los abogados demandantes quienes investigan para descubrir en dónde podrían ocultarse las posibles fuentes para lograr cobros monetarios: cuentas off-shore, complicadas pólizas de seguro y así sucesivamente.

Sin embargo, no hay nada usual en el legendario litigio por contaminación entablado en contra de Chevron (CVX) en el Ecuador. Así que en este caso, es Chevron la que está hurgando, hasta en Gibraltar, para tratar de descubrir la manera en que los abogados demandantes planean canalizar lo que obtengan de un cobro potencial, depositándolos en una obscura sociedad instrumental lejos de la contaminada selva tropical ecuatoriana.

A continuación algunos antecedentes: En marzo pasado, gracias a los abogados externos Gibson, Dunn & Crutcher, Chevron obtuvo un veredicto extraordinario en una demanda civil por asociación ilícita y extorsión que se ventiló en Nueva York, en contra del abogado de los demandantes Steven Donziger. Un juez federal sentenció que en el 2011, Donziger había recurrido a la extorsión y al chantaje para obtener una @@sentencia@@ multimillonaria en contra de Chevron en el Ecuador. Más aún, recientemente uno de los principales aliados de Donziger en el caso, Patton Boggs, la muy conocida firma legal con sede en Washington, se refirió a la @@sentencia@@ de Nueva York como la principal razón para retirarse del caso, presentó sus disculpas a Chevron y hasta pagará a la compañía petrolera 15 millones de dólares como muestra de su arrepentimiento por haberse visto involucrada en el caso.

Luego de haber obtenido cesiones similares de varios abogados, financistas, y expertos científicos, que habían colaborado con Donziger, Chevron ahora va en contra de un antiguo compañero del abogado de los demandantes en la facultad de derecho. El magnate de los juegos de azar en línea, Russell DeLeon, quien según Chevron ha invertido unos 25 millones de dólares en la campaña legal promovida por Donziger en contra de la petrolera con sede en San Ramón, ahora ha sido demandado por la compañía en Gibraltar, acusado de @@financiar@@ un caso de @@corrupción@@ a cambio de una porción de cualquier ganancia que se obtuviera en el caso. DeLeon ha negado haber cometido alguna ilegalidad; sin embargo, un juez en Gibraltar a mediados de marzo pasado resolvió que Chevron podría proceder con la demanda civil en su contra.

Con miras a lograr la caza de DeLeon, Chevron ha solicitado a la misma corte federal de Nueva York que emitió el veredicto en el caso en contra de Donziger por asociación ilícita, que obligue a una firma consultora de élite con oficinas en Manhattan, a que entregue los documentos que describen su trabajo con Donziger y DeLeon. El pedido de información ha sido dirigido a H5, una compañía que entre otros servicios, asesora a abogados sobre cómo “encontrar información necesaria para litigar, a la vez que se bajan drásticamente los costos de litigación”.

Chevron aduce que al inicio de 2009, H5 ayudó a Donziger en el caso por contaminación que ha tomado más de 20 años, a sabiendas de que el abogado estaba utilizando tácticas deshonestas. Una de las tareas en las que Chevron alega que H5 ayudó a Donziger, fue en el establecimiento de una empresa instrumental en Gibraltar, la que serviría como destinataria para cualquier cobro que se lograra en el caso. Dicha empresa instrumental se denomina Amazonia Recovery Ltd., informó Chevron en documentos que fueron presentados a la corte la semana pasada. “La entidad financiera de DeLeon, Torvia, es accionista de Amazonia, y la mano derecha de DeLeon, Julian Jarvis, es miembro del directorio de Amazonia”, añadió la compañía. Chevron insinúa que hay algo sospechoso en el plan de Donziger para canalizar los fondos supuestamente destinados a ayudar a los pobres ecuatorianos, hacia una corporación con base en Gibraltar, controlada por un magnate del póker en línea.

H5 ha estado ayudando a Donziger a cambio de honorarios profesionales por hora, además de una tajada de cualquier ganancia que se pueda obtener de la @@sentencia@@ ecuatoriana. En el 2011 una corte ecuatoriana sentenció que Chevron debía pagar la suma de 19.000 millones de dólares en compensación por daños. La Corte Suprema de Ecuador ratificó la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana, pero bajó el monto a la mitad, 9.500 millones de dólares. Chevron no tiene ningún activo que valga la pena en el Ecuador; por lo tanto, Donziger ha intentado ejecutar la @@sentencia@@ en países en los que la compañía posee refinerías, barcos y oleoductos que en teoría podrían ser incautados y vendidos. Cabe anotar que Chevron ha jurado que no pagará un solo centavo de la @@sentencia@@ ecuatoriana y afirma que intenta utilizar la @@sentencia@@ del juicio por asociación ilícita obtenida en Nueva York en contra de Donziger para persuadir a las cortes, en países en desarrollo, a que desestimen sus acusaciones pues éstas se basan en un fraude.

Donziger ha negado haber cometido delito alguno y ha apelado la @@sentencia@@ del caso de Nueva York. No respondió a nuestro pedido para que comentara sobre las acciones iniciadas en contra de H5.

En declaraciones ante AmLaw Litigation Daily, H5 informó que cumplirá con “los pedidos de información que sean legales y procedentes” y restó importancia a la petición de información presentada por Chevron. “En ocasiones las partes en litigio solicitan información de terceros prestatarios de servicios como H5”, sostuvo la firma.

Dada la aparente determinación de Chevron por llamar al orden a todo aquel que haya ayudado a la campaña de Donziger, el intento de H5 por mostrarse indiferente ante el pedido de presentar información parece demasiado inopinado.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.