Caso Chevron

El Segundo Circuito a cargo del caso Chevron vs. Donziger

Law - Michael D. Goldhaber 16/08/2016

Hasta hoy, la mitad de los usuarios de Internet retrata a Steven Donziger como un héroe por haber demandado a Chevron Corporation en Ecuador. Tal como el exitoso cineasta Joe Berlinger lo planteara en una entrevista en una radio pública hace tan sólo dos semanas, "Efectivamente es una historia muy complicada". De hecho la historia es un verdadero caos. Pero como una cuestión de epistemología, el derecho y la moralidad siempre han sido sencillos. El lunes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito lo presentó con admirable claridad. Donziger mintió y engañó para abrirse camino hacia una multimillonaria @@sentencia@@ dictada por una corte ecuatoriana en contra de Chevron.

Un fallo judicial de 500 páginas emitido en 2014, dictaminó que Steven Donziger y su equipo en Ecuador fueron responsables de innumerables actos de fraude procesal. Los dos libros que se han escrito sobre el caso (el mío y el del estimado Paul Barrett), concuerdan en que los hechos del @@fraude procesal@@ son en su mayoría indiscutibles y en la corte, no estuvieron en disputa. Mientras Donziger y sus aliados continúan desacreditando al juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan a través de podcasts, nunca revalidaron sus acusaciones de parcialidad en la apelación (pese a que el Segundo Circuito los instó a hacerlo). Lo más devastador es que en sus 325 páginas de escritos de apelación, nunca impugnaron la @@prueba@@ fáctica del tribunal."Usted decide no enfrentarlo", señaló el Juez Barrington Parker Jr. en el argumento. "Usted definitivamente no decide enfrentarlo". La @@sentencia@@ de apelación toca ese punto tanto en el párrafo de apertura como en el de cierre.

El Segundo Circuito lo plantea en sus propias palabras y en un tono de certeza legal desapasionada. No obstante, una @@sentencia@@ que reafirma a Kaplan en cada punto, transmite la pasión del juez citándolo constantemente con énfasis añadido; simplemente al leer el pasaje del Segundo Circuito "nuestro énfasis", produce un texto notable y devastador.

Los jueces de apelación comienzan resaltando ampliamente el sabio prefacio de Kaplan (presentamos un extracto):

El tribunal da por hecho que existe contaminación en el Oriente…[Pero] la inocencia de un acusado no le otorga más derecho que alguien que sea culpable a presentar pruebas falsas, cooptar y sobornar a un @@perito@@ designado por la corte, ni a coaccionar o sobornar a un juez o a un jurado. Por lo tanto, aunque Donziger y sus clientes tuviesen una causa justa, y la Corte no expresa ninguna opinión en ese sentido, no tendrían derecho a corromper el proceso para lograr su meta.... "Los actos ilícitos de Donziger y su equipo jurídico ecuatoriano serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a regirse por el estado de derecho, incluyendo a Ecuador y ellos lo sabían.

Página tras página subraya la irrecusable prosa de Kaplan, los jueces de apelación emplean un razonamiento propio que resulta adecuado citar: "Los antecedentes del presente caso revelan un desfile de acciones corruptas del equipo legal de los demandantes, que incluyen coerción, fraude y soborno". Si sólo desea ver lo más destacado, consulte las páginas 13-14, 70 y 96-97 sobre este veredicto de apelación.

El abogado de Donziger sostiene que está estudiando todas las opciones para su revisión. Para estar seguro, cuenta con un prefabricado circuito dividido sobre compensación equitativa bajo la Ley RICO. Pero Chevron puede alegar que dicha petición es irrelevante puesto que bajo la opinión del Segundo Circuito la compensación equitativa también está bien fundamentada en el derecho común. Según el recuento del tribunal, esta es la 57ma evaluación del poder judicial de los EE. UU. sobre el caso Chevron vs. Ecuador y es probable que sea la última.

¿Cuál será el resultado legal? Dado que el Segundo Circuito anteriormente rechazó un recurso global sobre la ejecución en virtud de la Ley de Reconocimiento de Nueva York, Gibson, Dunn & Crutcher inteligentemente solicitó a Kaplan imponer un fideicomiso ficticio en beneficio de Chevron respecto de cualquier fondo proveniente de la @@sentencia@@ que los demandantes pudiesen recaudar fuera de los EE. UU. Me gusta referirme a este recurso como " mandato anti-recaudación". El Segundo Circuito lo aceptó como una forma de "compensación equitativa limitada no global". Oficialmente sólo se aplica a Donziger y a sus dos clientes ecuatorianos que comparecieron ante el tribunal de Kaplan, pero en la práctica, es equivalente a un mandato de ejecución mundial. Si los otros 46 demandantes ecuatorianos intentan cobrar su sentencia, Chevron seguramente argumentará que están actuando de manera concertada y pedirá al tribunal de ejecución que imponga un fideicomiso ficticio.

De hecho, ahora que el Segundo Circuito ha ratificado de manera tan rotunda las determinaciones de Kaplan, las partes ecuatorianas tienen pocas probabilidades de llegar hasta ese punto. Y si Chevron gana su arbitraje pendiente sobre el tratado de inversión, puede exigir que Ecuador lo indemnice por cualquier suma que los demandantes logren recaudar de manera alguna.

Como he argumentado extensamente, otra consecuencia debería ser la imposición de una acción disciplinaria ética a Steven Donziger. La complejidad superficial de la narrativa no puede ser más una excusa para la inacción ética, que una excusa para la ceguera ideológica. El Segundo Circuito cita a Kaplan en un punto: "La conducta de Donziger con respecto a la Declaración de Fajardo equivale a obstrucción de la justicia, así de sencillo". No hace falta profundizar mucho, tan sólo lea las 127 páginas del Segundo Circuito y no será difícil entenderlo.

Cada vez que Donziger ha perdido a lo largo de los últimos cinco años, sus bien intencionados simpatizantes han menospreciado a quienes han tomado las decisiones aduciendo que están “parcializados y a favor de las corporaciones”. Esta es una afrenta a la razón que se debe analizar. Tal como el Segundo Circuito elocuentemente afirma, Kaplan simplemente se basó en los hechos. Aunque un @@fraude procesal@@ no tenga implicaciones políticas, algunos pueden pensar que sea digno considerar que los dos jueces de apelaciones (Barrington Parker y Amalya Kearse) son jueces afroamericanos originalmente nombrados por demócratas, y el tercero (Richard Wesley) ya sentenció anteriormente en contra de Kaplan en el caso. La jueza Kearse también sentó las bases de jurisprudencia respecto adelitos cometidos por extranjeros, lo que es perfectamente apropiado. Como los abogados de derechos humanos que entablaron un expediente amicus contra Donziger, ella sabe que no hay conflicto entre promover los derechos humanos y vigilar la integridad de sus defensores”.

--------------

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.