Caso Chevron

El Segundo Circuito a cargo del caso Chevron vs. Donziger

Law - Michael D. Goldhaber 16/08/2016

Hasta hoy, la mitad de los usuarios de Internet retrata a Steven Donziger como un héroe por haber demandado a Chevron Corporation en Ecuador. Tal como el exitoso cineasta Joe Berlinger lo planteara en una entrevista en una radio pública hace tan sólo dos semanas, "Efectivamente es una historia muy complicada". De hecho la historia es un verdadero caos. Pero como una cuestión de epistemología, el derecho y la moralidad siempre han sido sencillos. El lunes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito lo presentó con admirable claridad. Donziger mintió y engañó para abrirse camino hacia una multimillonaria @@sentencia@@ dictada por una corte ecuatoriana en contra de Chevron.

Un fallo judicial de 500 páginas emitido en 2014, dictaminó que Steven Donziger y su equipo en Ecuador fueron responsables de innumerables actos de fraude procesal. Los dos libros que se han escrito sobre el caso (el mío y el del estimado Paul Barrett), concuerdan en que los hechos del @@fraude procesal@@ son en su mayoría indiscutibles y en la corte, no estuvieron en disputa. Mientras Donziger y sus aliados continúan desacreditando al juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan a través de podcasts, nunca revalidaron sus acusaciones de parcialidad en la apelación (pese a que el Segundo Circuito los instó a hacerlo). Lo más devastador es que en sus 325 páginas de escritos de apelación, nunca impugnaron la @@prueba@@ fáctica del tribunal."Usted decide no enfrentarlo", señaló el Juez Barrington Parker Jr. en el argumento. "Usted definitivamente no decide enfrentarlo". La @@sentencia@@ de apelación toca ese punto tanto en el párrafo de apertura como en el de cierre.

El Segundo Circuito lo plantea en sus propias palabras y en un tono de certeza legal desapasionada. No obstante, una @@sentencia@@ que reafirma a Kaplan en cada punto, transmite la pasión del juez citándolo constantemente con énfasis añadido; simplemente al leer el pasaje del Segundo Circuito "nuestro énfasis", produce un texto notable y devastador.

Los jueces de apelación comienzan resaltando ampliamente el sabio prefacio de Kaplan (presentamos un extracto):

El tribunal da por hecho que existe contaminación en el Oriente…[Pero] la inocencia de un acusado no le otorga más derecho que alguien que sea culpable a presentar pruebas falsas, cooptar y sobornar a un @@perito@@ designado por la corte, ni a coaccionar o sobornar a un juez o a un jurado. Por lo tanto, aunque Donziger y sus clientes tuviesen una causa justa, y la Corte no expresa ninguna opinión en ese sentido, no tendrían derecho a corromper el proceso para lograr su meta.... "Los actos ilícitos de Donziger y su equipo jurídico ecuatoriano serían ofensivos para las leyes de cualquier nación que aspire a regirse por el estado de derecho, incluyendo a Ecuador y ellos lo sabían.

Página tras página subraya la irrecusable prosa de Kaplan, los jueces de apelación emplean un razonamiento propio que resulta adecuado citar: "Los antecedentes del presente caso revelan un desfile de acciones corruptas del equipo legal de los demandantes, que incluyen coerción, fraude y soborno". Si sólo desea ver lo más destacado, consulte las páginas 13-14, 70 y 96-97 sobre este veredicto de apelación.

El abogado de Donziger sostiene que está estudiando todas las opciones para su revisión. Para estar seguro, cuenta con un prefabricado circuito dividido sobre compensación equitativa bajo la Ley RICO. Pero Chevron puede alegar que dicha petición es irrelevante puesto que bajo la opinión del Segundo Circuito la compensación equitativa también está bien fundamentada en el derecho común. Según el recuento del tribunal, esta es la 57ma evaluación del poder judicial de los EE. UU. sobre el caso Chevron vs. Ecuador y es probable que sea la última.

¿Cuál será el resultado legal? Dado que el Segundo Circuito anteriormente rechazó un recurso global sobre la ejecución en virtud de la Ley de Reconocimiento de Nueva York, Gibson, Dunn & Crutcher inteligentemente solicitó a Kaplan imponer un fideicomiso ficticio en beneficio de Chevron respecto de cualquier fondo proveniente de la @@sentencia@@ que los demandantes pudiesen recaudar fuera de los EE. UU. Me gusta referirme a este recurso como " mandato anti-recaudación". El Segundo Circuito lo aceptó como una forma de "compensación equitativa limitada no global". Oficialmente sólo se aplica a Donziger y a sus dos clientes ecuatorianos que comparecieron ante el tribunal de Kaplan, pero en la práctica, es equivalente a un mandato de ejecución mundial. Si los otros 46 demandantes ecuatorianos intentan cobrar su sentencia, Chevron seguramente argumentará que están actuando de manera concertada y pedirá al tribunal de ejecución que imponga un fideicomiso ficticio.

De hecho, ahora que el Segundo Circuito ha ratificado de manera tan rotunda las determinaciones de Kaplan, las partes ecuatorianas tienen pocas probabilidades de llegar hasta ese punto. Y si Chevron gana su arbitraje pendiente sobre el tratado de inversión, puede exigir que Ecuador lo indemnice por cualquier suma que los demandantes logren recaudar de manera alguna.

Como he argumentado extensamente, otra consecuencia debería ser la imposición de una acción disciplinaria ética a Steven Donziger. La complejidad superficial de la narrativa no puede ser más una excusa para la inacción ética, que una excusa para la ceguera ideológica. El Segundo Circuito cita a Kaplan en un punto: "La conducta de Donziger con respecto a la Declaración de Fajardo equivale a obstrucción de la justicia, así de sencillo". No hace falta profundizar mucho, tan sólo lea las 127 páginas del Segundo Circuito y no será difícil entenderlo.

Cada vez que Donziger ha perdido a lo largo de los últimos cinco años, sus bien intencionados simpatizantes han menospreciado a quienes han tomado las decisiones aduciendo que están “parcializados y a favor de las corporaciones”. Esta es una afrenta a la razón que se debe analizar. Tal como el Segundo Circuito elocuentemente afirma, Kaplan simplemente se basó en los hechos. Aunque un @@fraude procesal@@ no tenga implicaciones políticas, algunos pueden pensar que sea digno considerar que los dos jueces de apelaciones (Barrington Parker y Amalya Kearse) son jueces afroamericanos originalmente nombrados por demócratas, y el tercero (Richard Wesley) ya sentenció anteriormente en contra de Kaplan en el caso. La jueza Kearse también sentó las bases de jurisprudencia respecto adelitos cometidos por extranjeros, lo que es perfectamente apropiado. Como los abogados de derechos humanos que entablaron un expediente amicus contra Donziger, ella sabe que no hay conflicto entre promover los derechos humanos y vigilar la integridad de sus defensores”.

--------------

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.