Caso Chevron

Cómo fue boicoteada mi reseña de El Premio de los $18 mil millones

La reseña de la nueva obra de Phelim McAleer sobre el caso Chevron fue aparentemente demasiado peligrosa para el consumo público.

National Review - Daniel J. Kennard 13/06/2018

Foto: National Review

Foto: National Review

No sabía casi nada sobre el dramaturgo Phelim McAleer, o su nueva obra El premio de los $18 mil millones, antes de hacer la reseña para el sitio del Teatro del Área de la Bahía, Theatrius.com. Definitivamente no esperaba que al realizar la reseña de esta obra pudiera perder mi trabajo. Sin embargo hubo advertencias; el Círculo de Críticos de San Francisco envió un correo electrónico, advirtiendo que la obra de McAleer podría ser peligrosamente tendenciosa contra el movimiento ambiental, entre otros pecados.

El Premio de los $18 mil millones de McAller, escrito en colaboración con Jonathan Leaf, relata aspectos del famoso caso Ecuador vs. Chevron. Presento algunos breves antecedentes en orden. En 1972, Texaco Petroleum comenzó la perforación en busca de petróleo en Ecuador. Posteriormente, Texaco transfirió la administración a la empresa estatal Petroecuador, finalizando sus operaciones en el país en 1993. Antes de salir, Texaco gastó 40 millones de dólares en un programa de remediación para sustituir el suelo contaminado y replantar las tierras despejadas, y las auditorías llegaron a la conclusión de que ese trabajo se realizó de manera responsable. Todo esto fue supervisado y aprobado por el gobierno ecuatoriano. Sin embargo, veinte años más tarde, Ecuador cambió de táctica y entabló una demanda contra Chevron (que se había fusionado con Texaco) de miles de millones de dólares por daños ambientales y sociales.

El abogado de Nueva York, Steven Donziger, representó a Ecuador, demandando a Chevron en cualquier corte que aceptara escuchar el caso. Las cortes ecuatorianas fallaron en contra de la compañía, otorgando una indemnización de $18mil millones en daños, pero la @@sentencia@@ se demostró ser inejecutable. Después de años de este caso global, salieron a la luz las propias presuntas fechorías de Steven Donziger, y fue demandado por Chevron con base en la ley RICO por conspirar para influir en los litigios de Ecuador. Este juicio de seis semanas de Chevron vs. Donziger, es el centro de la obra de McAleer. Usando transcripciones de la corte, la obra revela la magnitud de la corrupción de Steven Donziger, incluyendo fraude, falsificación de pruebas y soborno de un juez ecuatoriano.

La obra me pareció entretenida y refrescante, y yo estaba entusiasmado por conocer al reparto y al equipo en la recepción. Fue allí que conocí por primera vez a Phelim McAleer. Yo lo felicité y le dije que estaba realizando una reseña de la obra para Theatrius y que había recibido un correo que me advertía del contenido de su obra. McAleer no se sorprendió y me dijo que el grupo que había redactado el correo electrónico era la ONG ambientalista Amazon Watch (cuyos miembros habían asistido a la presentación de la noche anterior para perturbarla). Deseoso de tratar a la obra de una manera justa, que yo sospechaba no podría conseguir en otro lugar, le dije al dramaturgo que sacaría la reseña tan pronto como pudiera. Y en ese momento no sabía en lo que me metía.

Mi editor, Barry Horwitz, un profesor retirado de 79 años de la Universidad de California en Berkeley y fundador de Theatrius, primero había sido descrito a mí por un amigo mutuo como alguien "de pura cepa de Berkeley". Barry habla rápido: Dentro de los primeros 20 minutos de mi reunión con él (supe que eludía el proyecto huyendo a París), me enteré de sus marchas con Mario Savio en Berkeley en el "Movimiento en pro de la libertad de expresión", y de que Reagan arruinó todo. Así que no puedo decir que me sorprendí demasiado al saber que a Horowitz le pareció problemática mi reseña positiva de una obra en la que Chevron era retratada como víctima.

Durante varios días, intercambié correos electrónicos con Horwitz, intentando llegar a un acuerdo en el proyecto de mi reseña. Sus correos electrónicos eran angustiados y prolongados. Le preocupaba el hecho de que yo no había sido lo suficientemente crítico del uso selectivo de McAleer de las transcripciones literales del caso judicial. Algunas de sus preocupaciones eran francamente conspirativas — sospechaba que la obra había sido patrocinada en secreto por corporaciones, a pesar de su transparente sistema de crowdfunding (hasta ahora, la obra ni siquiera ha alcanzado la mitad de su meta de recaudación de fondos mediante el crowdfunding).

En mi última conversación con Horwitz, sonaba angustiado. Estaba dividido entre la defensa de los principios editoriales de Theatrius y marginar una obra que a él realmente le parecía que “contribuía a causas malignas”. Me dijo que esto era lo más difícil que había tenido que tratar en Theatrius e incluso le hacía perder el sueño. Le dije que se relajara (él estaba de vacaciones en París) y que estaba seguro de que podríamos llegar a un acuerdo. Colgué el teléfono y salí para reunirme con Phelim McAleer.

Esta vez, me reuní con McAleer en un moderno hotel en el centro de San Francisco. Había entrado en contacto con él a través de su publicista, pocos días antes, refiriendo mis problemas editoriales y esperando que alguien me comprendiera. McAleer se decepcionó al escuchar mis problemas con la reseña, los cuales, dijo, eran parte de un tema más amplio. Según él, la "clase dirigente de los teatros" en San Francisco ha boicoteado su proyecto, y todo, desde contratar personal hasta el alquiler de un lugar, había sido casi imposible. Incluso su protagonista original renuncióó a la obra en señal de protesta por e mensaje político de la obra. (En la obra anterior de McAleer, Ferguson, nueve de sus 12 actores renunciaron por razones similares).

Theatrius envió otro crítico a la obra — para obtener una perspectiva justa, que aparentemente yo no había tenido.

Al terminar nuestro almuerzo, McAleer me pidió que hiciera lo que pudiera para que se publicara la reseña. Esa noche, hice algunas de las modificaciones más benignas que Horwitz me sugirió y posteriormente presenté mi texto final. Les hice saber explícitamente que no podría continuar escribiendo para Theatrius si la revisión no se publicaba. Incluso sugerí que Horowitz colocara un descargo de responsabilidad arriba de mi reseña: "Esta revisión no reflejan las opiniones de Theatrius".

Dos días más tarde, McAleer me reenvió un correo electrónico que fue enviado a su publicista de Theatrius. Sin yo saberlo, Theatrius envió otro crítico a la obra — para obtener una perspectiva justa, que aparentemente yo no había tenido.

Theatrius dijo que no podía publicar mi reseña porque "sería peligroso" promocionar una obra con esa agenda (la palabra "peligroso" fue usada tres veces). La audiencia, según Theatrius, parecía "ya persuadida políticamente" o podría ser incluso gente que envió Chevron.

Algunos pueden decir que el boicot de mi reseña es una cosa pequeña que puede ser ignorada. No lo es. Y no debería ser así. Así es cómo se va erosionando la libertad de expresión: no por el gobierno, sino a través de la parcialidad institucionalizada. El Premio de los $18 mil millones no es una obra abiertamente política – la corrupción es apartidista –  pero los antagonistas y protagonistas tienen los nombres incorrectos, las etiquetas equivocadas. Yo no salí para litigar o defender los hechos tal y como se presentan en la obra de McAleer. Y sin embargo, me parece que la producción es estimulante, invita a la reflexión, es entretenida e . . . inofensiva. ¿Qué tan frágiles debemos ser para tener miedo al arte como este?

Si se hubiera publicado, mi reseña habría terminado así:

Esta no es una obra que está contra el movimiento ambiental, ni contra los valores progresistas. Este es una obra que nos recuerda que la integridad importa mucho, un recordatorio importante y oportuno en la era de #RESISTIR. "Por cualquier medio que sea necesario" –  un eslogan muy popular de la #Resistencia –  es una estrategia que corrompe fatalmente cualquier causa, sin importar cuan justa sea, y deriva de la misma filosofía subyacente de la escalofriante declaración de Donziger: “Los hechos no existen, los hechos se crean”.

Daniel J. Kennard — Daniel J. Kennard es un estudiante de la Universidad de California en Berkeley que estudia pedagogía.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).