Ecuador en las Noticias

Cómo la ley sobre el derecho de autor se usa para silenciar a críticos del presidente Correa

Committee to Protect Journalists - Alexandra Ellerbeck 22/01/2016

El 30 de diciembre, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, recibió una queja por violación del derecho de autor que podría haber cerrado por completo el sitio web de la organización. La queja, presentada a nombre de la SECOM, entidad ecuatoriana que regula la comunicación, por una empresa llamada Ares Rights, le ordenaba a la organización independiente de libertad de prensa retirar de su sitio web una imagen del presidente Rafael Correa, Ricaurte explicó al CPJ.

El incidente, que Fundamedios denunció como censura en su sitio web, es un ejemplo de cómo se han utilizado las quejas por violación del derecho de autor contra los medios y organizaciones ecuatorianos que han adoptado una posición crítica hacia el gobierno de Correa. Ese país ya presenta uno de los peores registros en materia de libertad de prensa de las Américas. El CPJ ha documentado cómo las restrictivas leyes de comunicación, que llevaron a la aplicación de una multa de USD 350,000 al diario El Universalen junio, y las demandas penales por difamación se emplean contra los medios críticos. Los medios y los defensores de la libertad de expresión locales con los que habló el CPJ, manifestaron que la ley estadounidense sobre el derecho de autor también se está utilizando para limitar las opiniones e informaciones críticas.

La SECOM no es la única institución ecuatoriana a nombre de la cual Ares Rights ha presentado una queja. La empresa, que según avisos de derecho de autor tiene sede en Barcelona, ha enviado avisos de retiro de contenido a nombre del organismo de inteligencia nacional, de la red de televisión estatal ECTV y del presidente Correa, de acuerdo con la base de datos Lumen. La base de datos, dirigida por el Centro Berkman para la Internet y la Sociedad, perteneciente a la Universidad de Harvard, ha recopilado y analizado millones de solicitudes de retiro de contenido desde 2001. Sus datos incluyen detalles del destinatario, a nombre de quién se realizó la solicitud y los detalles del contenido objeto de la solicitud.

La base de datos muestra que Ares Rights ha presentado por lo menos 186 quejas desde 2011, 87 de ellas efectuadas a nombre de dirigentes políticos, partidos políticos, medios estatales y organismos estatales de las Américas. De ese número, 74 se presentaron a nombre de clientes ecuatorianos. Tales quejas han traído como consecuencia el retiro de imágenes, de documentos filtrados y de documentales contra el gobierno ecuatoriano, expresaron al CPJ Ricaurte y otros.

Ares Rights basa sus quejas en la Ley del Derecho de Autor para el Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act), que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1998, con el fin de implementar dos tratados de derecho de autor de 1996. De conformidad con la ley contra la piratería digital, los servicios de alojamiento de sitios web y otros intermediarios tales como Google están blindados contra la responsabilidad legal por alojar materiales que violen el derecho de autor, pero solamente si el contenido de los sitios o las cuentas de redes sociales que los intermediarios alojan se retira luego de que el intermediario reciba un aviso de queja, entre otros requisitos legales impuestos por la ley.

Leer más aquí

Fuente Original