Ecuador en las Noticias

Jalkh, un bastión del sistema corrupto de Correa se derrumba

4 Pelagatos 05/04/2018

Una de las patas del entramado institucionalidad que dejó montado el correísmo, antes de la salida de Rafael Correa y que aún no había sido tocada, se quebró hoy miércoles 3 de abril cerca del mediodía. Se trata de Gustavo Jalkh y su Consejo Nacional de la Judicatura que durante los últimos años manejaron los hilos de la administración de justicia en estrecha y perfecta coordinación con Correa y su secretario jurídico, Alexis Mera.

El golpe a Jalkh y a su aparato de control de la administración de la justicia llegó por donde menos se esperaba. Un informe de Contraloría del 2016, que por algún misterioso motivo no estaba en la página de la institución, apareció apenas horas antes de que comience el concurso para fiscales provinciales convocado por la Judicatura y, por la contundencia de su contenido, hizo que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, CPC, ordene que se suspenda. El informe @@prueba@@ que los concursos de Jalkh eran una farsa. “Se acabaron los concursos mañosos en los que no confía nadie y mucho menos la gente calificada”, dijo el presidente del CPC transitorio, Julio César Trujillo.

Lea aquí el Informe de la Contraloría

La aparición del informe fue posible por las gestiones del asambleísta Esteban Bernal de CREO y al abogado guayaquileño Hernán Ulloa quienes conocían de su existencia pero no habían podido conseguirlo. Bernal y Ulloa hicieron un pedido directo a la Fiscalía que tenía el informe. Gracias a ese trámite, ahora se sabe que el informe es fidedigno y oficial. “Así nos evitamos presentar, como se ha hecho antes, informes que luego son negados y que no tienen peso por no ser reconocidos oficialmente”, dijo Bernal a 4Pelagatos.

Una vez con el informe en la mano, Bernal y Ulloa pidieron ante un juez medidas cautelares para que se suspenda el concurso para elegir fiscales, pero minutos más tarde el Consejo de Participación Ciudadana transitorio ordenó que se suspenda. Además advirtió a Jalkh que si no acataba la orden sería destituido del cargo. No solo eso, el CPC transitorio informó que iniciaba el proceso de evaluación del el Consejo de la Judicatura con lo que queda abierta y muy abierta la posibilidad de que Jalkh sea removido del cargo.  Jalkh, evidentemente afectado aunque tratando de disimularlo, dijo ante la prensa que esperaba que el CPC respete sus competencias. Una forma de decir que ese organismo, nacido de la última consulta popular, no podía meterse en un tema del Consejo de la Judicatura.

Leer más aquí

Fuente Original