Caso Chevron

Cómo una firma de RRPP de Brooklyn logró enturbiar la política ecuatoriana

Bloomberg Businessweek. Por Paul M. Barrett. 07/08/2014

En periodismo resulta curioso cómo en ocasiones, se tira de un cabo suelto y todo el enredo comienza a desovillarse. Precisamente esto es lo que está sucediendo con la reacción causada por una nota que publiqué en mayo pasado sobre una falsa protesta en contra de Chevron que tuvo lugar en Texas. La historia se ha transformado y ha evolucionado hasta convertirse en noticia de primera plana en Ecuador. El presidente Rafael Correa incluso ha utilizado las ondas radiales de su país para negar las acusaciones de trucos financieros que presuntamente lo vinculan a la falsa manifestación contra Chevron.

Empecemos por algunos antecedentes. El 30 de mayo escribí:

Varias decenas de manifestantes se reunieron el miércoles frente al Museo del Petróleo “Permian Basin” en Midland, Texas, para condenar a Chevron que celebraba su reunión anual en el histórico campo perolero al oeste de Texas. Humberto Piaguaje, uno de los líderes indígenas ecuatorianos involucrados en una demanda masiva contra la petrolera, ayudó a dirigir el coro de protestas y el desfile de carteles. Para llenar las filas de la manifestación, una compañía productora de eventos, con sede en Los Angeles, ofreció a los residentes locales a través de correos electrónicos, 85 dólares a cada uno por lo que la empresa ha descrito como un reclutamiento para participar como "extras o ser parte del tumulto".

Como dije en mi artículo anterior, me puse en contacto con Karen Hinton, la relacionista pública de Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes contra Chevron y arquitecto de una larga cruzada contra la petrolera a través de los medios de comunicación. Donziger había ganado un juicio por $19 mil millones contra Chevron en Ecuador en 2011. En marzo pasado, un juez de Distrito de Estados Unidos en Nueva York, dictaminó que la victoria de Donziger estuvo fundamentada en pruebas falsas, soborno y extorsión, acusaciones que Donziger ha negado. Pero esta vez, al ser interrogada sobre la protesta en Midland, Hinton me dijo a través de un e-mail: "No participamos en lo absoluto. Llame a MCSquared. Ellos se encargaron de eso".

MCSquared, es una pequeña empresa de relaciones públicas con sede en Brooklyn, atendida por varios ecuatorianos trasladados a los EE.UU. Hinton me dijo que MCSquared trabajó para la República de Ecuador y que se ha aliado públicamente con Donziger y sus clientes en la tarea de atacar a Chevron. El gobierno de Correa ha estado patrocinando protestas contra Chevron en todo el mundo, a través de eventos que han sido promovidos por MCSquared. Cuando hablé con la representante de la firma de Brooklyn, reconoció que habían ayudado a promover la protesta en Midland, pero insistió en que no le habían pagado a ningún manifestante; además afirmó que no trabajaban para el gobierno ecuatoriano.

Sin embargo, según documentos presentados ante el Departamento de Justicia en el mes de julio, la firma de RRPP reveló que durante el año anterior el gobierno de Ecuador le había pagado más de 6,4 millones de dólares para realizar un trabajo promocional dirigido a presionar a Chevron a pagar la multimillonaria suma que le fuera impuesta en la @@sentencia@@ ecuatoriana. Esta noticia desató polémica en el Ecuador, ya que los críticos del presidente Correa cuestionaron los pagos que se hicieron a MCSquared y lo que la firma realmente hizo con más de $6 millones, una enorme cantidad de dinero para apenas publicar algunas notas de prensa y diseñar una página web.

Como respuesta a las preguntas locales sobre el contrato de MCSquared, el Presidente Correa lanzó airadas críticas en un discurso la semana pasada. A continuación, reproduzco una descripción que hizo el Buenos Aires Herald:

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo (el 3 de agosto) que su gobierno pagó US $6,4 millones a una agencia de relaciones públicas en los Estados Unidos, para luchar contra la "arremetida" de la petrolera Chevron, firma que ha sido acusada de causar daños ambientales en la región amazónica de su país. "Enfrentamos una lucha gigantezca (...) contra esta empresa corrupta y corruptora de Chevron", domiciliada en EE.UU, que ha gastado "más de 400 millones de dólares" en empresas de relaciones públicas y abogados para "aniquilar a Ecuador´´, dijo Correa el sábado.

El Presidente dijo que su gobierno se vio obligado a contratar los servicios de MCSquared, la compañía de relaciones públicas con sede en Nueva York. "Tuvimos que contratar a la empresa para defender al país de los ataques criminales de Chevron. (Chevron) tiene agencias de relaciones públicas, cientos de abogados, periódicos y radios, ya que financia campañas políticas", dijo. No obstante, Correa negóalgunos de los rumores que han circulado en la prensa local denunciando que su administración había hecho pagos a una firma en Nueva York para promover la imagen del país y la del propio Presidente. "No saben lo sensible que es esto y a quienes estamos enfrentando", subrayó. "Estas empresas han sido contratadas para defendernos de ese monstruo que quiere destruir nuestra patria".

Tratándose incluso de Correa, un político conocido por el abuso de una extravagante retórica, esto más bien parecío ser una expresión de histeria. Ezequiel Vázquez Ger, director del Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas, añadió algunas observaciones y preguntas valiosas sobre este tema en su artículo "Voces Latinas", del Huffington Post.

No sé por qué parece que Correa está reaccionando de forma exagerada a los desafíos que se presentan alrededor de un contrato por $6,4 millones. Sin embargo, la situación merece ser vigilada, especialmente en consideración de que se aproxima la fecha de apelación del veredicto emitido por un tribunal civil de los EEUU que encontró que Donziger era culpable de chantaje, que se realizará a finales de este año o a más tardar, a principios de 2015.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el articulo original en inglés puede ser visto aquí.

  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.