Caso Chevron

Cómo Watson, de Chevron, luchó una histórica batalla legal y la ganó

Investor's Business Daily - John Shu 27/10/2017

Foto: ChiefExecutive.net

Foto: ChiefExecutive.net

Chevron anunció recientemente que John Watson, quien ha servido como presidente y CEO durante 7 años y medio, se jubilará a inicios del próximo año y será reemplazado por Mike Wirth en una larga transición planificada. Watson será recordado por muchos logros. Uno de los principales asuntos legales bajo el liderazgo de Watson, fue la valiente decisión de Chevron de combatir al  conocidoabogado Steven Donziger y a su fraudulento y multimillonario juicio contra el gigante petrolero.

La larga saga legal finalizó a principios de este verano (al menos en lEstados Unidos), cuando la Corte Suprema de los EE. UU. denegó sumariamente el recurso de apelación de Donziger en una única sentencia.

Donziger pidió a la corte que revisara su derrota de 2016 ante el 2o Circuito. En 2014, la Corte de Distrito de los EE. UU. en Manhattan (el Juez Lewis Kaplan, nombrado por Clinton) determinó que Donziger y sus co-acusados eran responsables por cargos civiles muy graves de crimen organizado.

La decisión de Chevron de luchar contra Donziger y la denegación de la Corte Suprema son importantes porque, en adelante, los abogados sin escrúpulos de demandantes que se involucren en un esquema de actos ilegales para obtener sus veredictos, pueden ser y serán considerados responsables de ellos. Para aquellos que no estén familiarizados con este caso, Chevron demandó exitosamente a Donziger y a sus co-acusados en el tribunal civil, por violar la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, comúnmente conocida como RICO.

El estatuto de RICO prevé expresamente un derecho de acción privada. Chevron demostró en juicio que Donziger utilizó una "empresa" existente a fin de cometer o conspirar para cometer múltiples actos ilegales como fraude electrónico, soborno, chantaje, extorsión y lavado de dinero. Donziger los cometió a fin de ganar un veredicto fraudulento de 19 mil millones de dólares en contra de Chevron en una corte ecuatoriana, por supuesta contaminación en el noreste de Ecuador.

En el juicio, Chevron presentó declaraciones de 22 testigos junto con más de 4,000 documentos, y llamó a 25 testigos que se presentaron personalmente. Chevron presentó también pruebas incriminatorias de escenas y tomas no utilizadas de "Crudo", una película documental de 2009 donde se pretende generar grandes emociones, donde Donziger ordena ejercer presión en los medios de comunicación. Los hechos y la evidencia que Chevron presentó en el juicio tenían tanta solidez, que Donziger no impugnó nada en apelación.

El juez Kaplan dictaminó que Donziger era responsable bajo la ley RICO y prohibió que se beneficiara de su @@sentencia@@ ecuatoriana mal habida. El juez Kaplan escribió un dictamen detallado de 485 páginas, detallando cómo Donziger utilizó "medios corruptos" y "fraude atroz" para obtener la @@sentencia@@ de la corte ecuatoriana contra Chevron, y declaró que "si alguna vez existió un caso que justifique el otorgamiento de la protección judicial derivada del régimen de EQUITY (equitable relief) con respecto a una @@sentencia@@ obtenida mediante fraude, es este”.

Donziger no pudo ejecutar su @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida fraudulentamente en Ecuador porque Chevron no tiene activos allí. No puede ejecutar la @@sentencia@@ en los Estados Unidos porque está permanentemente impedido de hacerlo. Así que Donziger ha intentado ejecutar la @@sentencia@@ en otros países tales como Argentina, Brasil y Canadá - con poco éxito hasta ahora.

De hecho, la semana pasada Donziger abandonó sus esfuerzos en Brasil, donde el Ministerio Público Federal de Brasil recomendó una posición contraria a la de Donziger, y se basó en las constataciones factuales del juez Kaplan para hacerlo. En Canadá, una corte de primera instancia dictaminó que los demandantes no pueden hacer cumplir la @@sentencia@@ contra Chevron Canada, la cual es una subsidiaria.

Ahora, un corte de apelaciones dictaminó que los demandantes deben depositar casi un millón de dólares canadienses (más de $800,000 dólares estadounidenses) como gastos de seguridad para su apelación.

" En mi opinión, los demandantes ecuatorianos no han demostrado que su apelación tiene buenas posibilidades de éxito ", escribió la jueza Gloria Epstein en su fallo.

Ahora que tanto el 2o circuito como la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidoshan confirmado las constataciones fácticas del juez Kaplan, será más difícil para Donziger en esos y en otros países. Esto es porque cualquier corte en cualquier país que tenga cualquier aspecto de estado de derecho, debe considerar todos los numerosos delitoscometidos por Donziger y que el juez Kaplan numeró. Es improbable que una corte ejecutue una @@sentencia@@ obtenida a través de medios ilegales.

La severidad del comportamiento fraudulento de Donziger puede observarse en el hecho de que varios jueces federales de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, recientemente presentaron una queja disciplinaria contra Donziger a laAsociación de Abogados. Sus delitos -que incluyen el soborno y coacción a jueces, perjurio, manipulación de testigos y obstrucción de justicia - dañan directamente el corazón de cualquier sistema jurídico y deben ser abordados de forma adecuada.

La Corte Suprema de los EE. UU. dejó abierta la cuestión jurídica de si RICO permite a partes privadas obtener medidas cautelares permanentes en acciones civiles. Independientemente de cómo otras Cortes del Circuito de Apelaciones de los EE. UU., o la Corte Suprema de los EE. UU., puedan pronunciarse sobre esta cuestión jurídica más amplia en el futuro, el caso RICO de Chevron contra Donziger es definitivo.

Donziger es responsable de múltiples violaciones a RICO y se le ha prohibido permanentemente ejecutar en los EE. UU. su @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida de manera fraudulenta. Los abogados demandantes que deseen emular a Donziger, ahora saben que pueden ser responsabilizados por los intentos fraudulentos de extorsión.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 28/09/21 El Oriente

    Barcelona va en busca de la hazaña ante el poderoso Flamengo

    EFE

    El Barcelona saldrá mañana, miércoles, de local en busca de la hazaña de remontar la derrota por 2-0 en el partido de ida contra Flamengo, el poderoso cuadro brasileño, que avista una nueva final de la Copa Libertadores.

  • 28/09/21 El Oriente

    Vargas Llosa: Latinoamérica debe entender que el comunismo ha desaparecido

    EFE

    El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido", al recibir en Quito la medalla al Mérito Nacional del Estado ecuatoriano.

  • 28/09/21 El Oriente

    Ecuador acumula 508.725 casos de covid-19

    EFE

    Ecuador sumó este lunes 70 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.725 positivos desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca

    El Oriente Redacción

    El gobierno ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca. Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

  • 28/09/21 Ecuador en las Noticias

    Contralor ratifica que se desvanecieron glosas de Sinohydro por $ 295 millones

    El Oriente Redacción

    Carlos Riofrío, contralor general subrogante, compareció ayer, 27 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Aseguró que en el período de Pablo Celi se desvanecieron glosas por $ 295 millones a favor de la empresa china Sinohydro, que cargo de la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair.

  • 28/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 28 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Miryam Núñez es la favorita en la Vuelta a Colombia

    EFE

    Más de 170 corredoras de varios países latinoamericanos comenzarán a disputar este martes en el departamento del Meta la Vuelta a Colombia Femenina, que tiene un ramillete de aspirantes al título, entre ellas, la actual campeona, la ecuatoriana Miryam Núñez (Liro Sport).

  • 27/09/21 El Oriente

    Embajada de Israel ofrece tratamiento médico a 650 menores

    EFE

    En una iniciativa conjunta con una conocida clínica local de Ecuador y denominada "Ayúdame a ver para poder estudiar", la Embajada de Israel en Quito llevó a cabo en la ciudad de Latacunga dos jornadas de tratamiento oftalmológico infantil en la que unos 650 pacientes recibieron atención médica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador activa el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género

    EFE

    Ecuador activó este lunes el Sistema Nacional de Erradicación de la Violencia de Género para frenar el alto índice de violencia contra las mujeres, en un acto que estuvo encabezado por el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

  • 27/09/21 El Oriente

    La literatura ecuatoriana perdió a 2 referentes en 3 días

    El Oriente Redacción

    En 3 días, Ecuador perdió a dos de sus más reconocidos escritores. Ayer, 26 de septiembre, falleció Eliécer Cárdenas (Cañar; 1950) en Cuenca. El viernes murió Jorge Velasco Mackenzie (1949) en Guayaquil.

  • 27/09/21 El Oriente

    México impone visa a ciudadanos de Ecuador

    El Oriente

    Desde ahora, los ecuatorianos que quieran viajar a México deberán tener visa, medida introducida después de que en los últimos meses el 70 % de los viajeros no regresara.

  • 27/09/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 27 de septiembre de 2021

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 27/09/21 El Oriente

    Independiente sigue puntero, pese a empatar con Técnico Universitario

    EFE

    La octava fecha de la segunda fase del torneo ecuatoriano de fútbol resultó mala para los equipos de la parte alta de la tabla de posiciones, que sigue encabezada por el Independiente del Valle, en solitario y con 20 puntos, pese al empate que cedió de local por 1-1 ante Técnico Universitario.

  • 27/09/21 El Oriente

    Ecuador suma 152 nuevos contagios por covid-19 y acumula 508.655 casos

    EFE

    Ecuador sumó este domingo 152 nuevos contagios por covid-19, con lo que la cifra acumulada se elevó a 508.655 positivos desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Asesor de Joe Biden visitará Ecuador, Colombia y Panamá para crear plan económico frente a China

    EFE

    Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, inicia este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China.

  • 27/09/21 Ecuador en las Noticias

    Lasso pide a la Asamblea de Ecuador "luchar juntos" contra crisis económica

    EFE

    El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que este viernes presentó en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente "Ley de Creación de Oportunidades", pidió en el seno parlamentario "luchar juntos" contra la "nueva emergencia" producida por la crisis económica, agravada por el coronavirus.

  • 27/09/21 El Oriente

    La producción sostenible de café amazónico es promovida

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía, con apoyo del PNUD, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico con la empresa italiana Lavazza. Es parte de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.

  • 27/09/21 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas encontraron base clandestina en San Lorenzo

    El Oriente Redacción

    Las Fuerzas Armadas localizaron el viernes, 24 de septiembre, una base de descanso de grupos armados ilegales en el sector de Mairongo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. En el operativo, 7 personas fueron detenidas: dos de nacionalidad ecuatoriana y cinco extranjeros.

  • 24/09/21 El Oriente

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada

    EFE

    Uno de cada cuatro menores de 5 años en Ecuador no alcanza la talla esperada para su edad, informó este viernes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en el marco de una reunión del "Programa de Apoyo a la Estrategia de Reducción de la Desnutrición Infantil en Ecuador".

  • 24/09/21 Ecuador en las Noticias

    El gobierno anuncia interés por el campo Amistad y 3 rondas petroleras

    El Oriente Redacción

    Ayer, 23 de septiembre, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, realizó importantes anuncios. Dio a conocer la recepción dos cartas de intención para el campo gasífero Amistad, operado por Petroecuador y que está ubicado en el golfo de Guayaquil.