Caso Chevron

Correa: $6.4 millones para combatir a Chevron

EFE 02/08/2014

El primer mandatario, Rafael Correa, informó a través del Enlace ciudadano que se pagó $6,4 millones a una firma estadounidense de relaciones públicas con el fin de combatir lo que llamó "arremetida de la multinacional Chevron," sentenciada por daño ambiental en una parte de la Amazonía.

Según Correa la petrolera multinacional ha gastado, hasta hace un año, unos $400 millones en empresas de relaciones públicas y abogados para aniquilar a Ecuador y el sistema de justicia. Por eso enfatizó la necesidad de también contratar empresas de relaciones públicas, entre ellas la firma neoyorquina MCSquared, para defender al país.

Rechazó las versiones que circulan en los medios que dicen que ese dinero se invirtió para promocionar la imagen del país y mejorar la suya. "No saben lo sensible que es esto y a quienes estamos enfrentando". Y subrayó que se contrataron a empresas estadounidenses para en algo contrarrestar el poder de Chevron.

La petrolera fue sentenciada en 2013 a pagar $9 500 millones de indemnización por daños ambientales causados entre 1964 y 1990, cuando operó en la Amazonía Texaco. Sin embargo, la multinacional reniega las acusaciones y asegura que la condena impuesta en Ecuador obedece a una supuesta trama de fraude en las cortes del país y acusó a los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos de haber armado un complot para perjudicarla.

El mes pasado fueron divulgados unos documentos, por el sitio web Washington Free Bacon, que muestran que MCSquared reportó sus actividades a favor del Gobierno ecuatoriano el pasado 3 de julio al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En los documentos se explica que MCSquared recibió pagos por $6 408 000 entre mayo del 2013 y mayo de este año; y que la firma neoyorquina destinó parte del dinero recibido de Ecuador a publicidad en medios de comunicación estadounidenses como el diario The Washington Post. MCSquared también realizó pagos a la firma de relaciones públicas FitzGibbon Media que contribuyó a sus esfuerzos publicitarios a favor del Gobierno ecuatoriano.

Además se explica que MCSquared recibió el cometido de elaborar, proponer y ejecutar, con el consentimiento del Gobierno ecuatoriano, estrategias para contener, reducir o mitigar los efectos de campañas por parte de organismos internacionales o corporaciones destinadas a dañar la reputación de Ecuador a nivel internacional. 

Fuente Original