Caso Chevron

2016 fue un muy mal año para la guerra jurídica contra Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 04/01/2017

La actriz estadounidense Mia Farrow visita Lago Agrio, en Aguarico, Ecuador, el 28 de enero de 2014. FOTO AFP/JUAN CEVALLOS/Getty Images

La actriz estadounidense Mia Farrow visita Lago Agrio, en Aguarico, Ecuador, el 28 de enero de 2014. FOTO AFP/JUAN CEVALLOS/Getty Images

Steven Donziger y sus aliados estaban volando sobre las nubes cuando obtuvieron una @@sentencia@@ multimillonaria en contra de Chevron en el sistema judicial ecuatoriano. Pero las cosas no han salido bien para Donziger y sus aliados desde entonces, como he detallado en varias ocasiones en el blog.

Recordemos que, el 8 de agosto, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito ratificó unánimemente el fallo del juez de distrito Lewis Kaplan en marzo de 2014, que concluyó que Donziger y sus asociados habían obtenido la @@sentencia@@ ecuatoriana mediante fraude y extorsión. “Los registros del presente caso revelan un desfile de acciones corruptas ejercidas por el equipo legal de los demandantes, que incluyen cohecho, fraude y soborno”, escribió el panel. Donziger protestó que la decisión del panel era una "autorización sin precedentes de un ataque colateral preventivo contra una @@sentencia@@ de pago extranjera", y solicitó una nueva audiencia de su apelación ante el Segundo Circuito. Esta petición de audiencia en pleno también fue rechazada en una orden concisa de una línea el 1 de noviembre.

Pero han sucedido tantas cosas en este caso en 2016, que es necesario un resumen de fin de año. Este resumen brindará a los lectores una idea de las enormes cantidades de honorarios legales que Chevron ha tenido que gastar para defenderse alrededor del mundo.

  • Un tribunal internacional de arbitraje, convocado bajo el Tratado Bilateral de Inversión (BIT, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Ecuador, al conocer los reclamos de denegación de justicia de la empresa, ha emitido una serie de laudos y órdenes a favor de Chevron desde 2009. Ecuador intentó anular varios de estos laudos ante el Tribunal Internacional de La Haya en enero de 2016. Ecuador manifestó que el Tribunal no tenía jurisdicción para conocer los reclamos de Chevron y que sus laudos deberían ser anulados porque violan “políticas públicas”. Pero en una decisión emitida el 20 de enero de 2016 la Corte de Distrito de La Haya afirmó que el tribunal internacional de arbitraje tenía jurisdicción sobre la reclamación de Chevron, y observó que a la luz de los “graves indicios” de fraude que empañan la @@sentencia@@ ecuatoriana, el tribunal tenía una base política válida para emitir medidas cautelares a favor de la empresa. Chevron ahora espera el laudo final del tribunal.

 

  • En febrero, el American Media Institute (AMI) informó de una campaña de relaciones públicas multimillonaria entablada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa para promover el juicio contra Chevron. La campaña trabajó con la revista Rolling Stone, incluyó a Danny Glover y Mia Farrow, y trató de reclutar a Cher y Bianca Jagger para acusar a Chevron de crímenes ambientales. El informe del AMI indica que para pagar todo esto (incluyendo los viajes pagados para la estrellas de Hollywood), Correa contrató a MCSquared, una firma de relaciones públicas basada en Brooklyn, Nueva York, que fue creada por una vieja amiga de Correa, María del Carmen Garay, depositando $534.000 cada mes en una cuenta de Citibank en Park Avenue, Nueva York. ¿De verdad alguien cree que haya habido injerencia extranjera en el gobierno estadounidense?

 

  • En marzo, el Ministerio Público Fiscal (“MPF”) de Argentina recomendó que la Corte Nacional rechazara la petición para reconocer la @@sentencia@@ ecuatoriana en Argentina. El MPF concluyó que el proceso ecuatoriano “una operación jurídica que ha tenido por objeto lograr un gran negocio, para personajes ajenos al paisaje que se estimó vulnerado”, y que esa evidencia “derrama un cono de sombra sobre” el juicio. El MPF determinó que las pruebas forenses son “determinante[s] en cuanto a que en la redacción de la @@sentencia@@ firmada por el juez Nicolás Zambrano, intervinieron otras personas”, y concluyó que “[l]as anomalías detectadas no pueden ser admitidas en nuestro territorio, pues violentan claramente el orden público del derecho nacional”. La corte publicó esta opinión el 15 de abril. Tres días después, el abogado argentino Enrique Bruchou presentó su renuncia como procurador judicial de los demandantes ante la corte argentina, presumiblemente por razones de ética.

 

  • En julio, después de perder las apelaciones hasta en la Corte Suprema de Estados Unidos, Ecuador finalmente pagó a Chevron $112 millones para cubrir (con intereses) otros reclamos comerciales presentados inicialmente por el predecesor de Chevron, Texaco, a principios de los ‘90. El equipo de Donziger intentó apoderarse de este dinero para cubrir parte de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron, en incluso obtuvo una orden judicial ecuatoriana para que se les pagara a ellos. El gobierno de Ecuador había estado deseoso de cumplir con la petición de Donziger. Pero, como escribí en un blog anterior, esto definitivamente habría obligado al Ecuador a pagar una segunda vez, directamente a Chevron. Eventualmente, los funcionarios entraron en razón y reconocieron que debían pagar a Chevron para evitar incumplir sus obligaciones estipuladas en el tratado. El rechazo del mandato judicial ecuatoriano para desviar el pago parece haber provocado un cisma en el equipo jurídico que lucha contra Chevron.

 

  • En septiembre, una corte de Ontario, Canadá, llevó a cabo audiencias relacionadas con el intento de Donziger de hacer cumplir su fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana en ese país. La corte escuchó los argumentos de las mociones de desestimación de Chevron Corp. y Chevron Canadá, y la solicitud de los demandantes de que la corte no considerara ninguna evidencia de fraude y asociación ilícita de Donziger. La decisión de Ontario todavía está bajo deliberación, pero observadores canadienses ya dieron a conocer sus opiniones. “La noción de que todos los chantajes a las corporaciones del mundo podrían lavarse en Canadá, inspirada por el éxito de Donziger y sus compinches ecuatorianos (incluido el presidente del país, Rafael Correa) en lograr que su caso sea escuchado, podría provocar la paralización del sistema legal canadiense, sin mencionar su descrédito”, escribió Peter Foster en el Financial Post el 8 de septiembre. “No vamos a dejar que nuestras cortes sean arrastradas a ese atolladero”, opinó Joanna Baron, directora de la Runnymeade Society, en el Globe and Mail el 13 de septiembre.

 

Tenemos la esperanza de que en 2017 se presente el capítulo final de este sórdido intento de aplastar el Estado de Derecho. Nunca olvidemos que: los ciudadanos ecuatorianos muy posiblemente han sido perjudicados por contaminación de petróleo que, con seguridad, es responsabilidad del gobierno ecuatoriano (como he señalado anteriormente). Los perjudicados, lamentablemente han sido despiadadamente manipulados para obtener dinero de una víctima pudiente. Se deberían avergonzar todos los que han participado en este esfuerzo con el fin de defraudar a millones de personas que poseen (directa o indirectamente) acciones de Chevron Corp.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador eliminó impuesto a salida de divisas para importación de combustible

    EFE

    El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

  • 18/01/22 El Oriente

    El sicariato aterroriza a Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Ocho personas fueron asesinadas la noche del domingo en cinco sectores de Sucumbíos. Los hechos violentos comenzaron a las 18:45 y terminaron a las 22:30.

  • 18/01/22 El Oriente

    Policía incautó más de 8 toneladas de cocaína en Guayas

    EFE

    La Policía ecuatoriana informó este martes que sus equipos especializados incautaron más de 8 toneladas de cocaína en diferentes allanamientos practicados en la provincia costera de Guayas (suroeste), de la que Guayaquil es su capital.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas decomisaron 650 galones de combustible en Sucumbíos

    El Oriente Reddacción

    Las operaciones militares de seguridad hidrocarburífera continúan en Sucumbíos. En el sector Secoya 34, del cantón Lago Agrio, las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.º 19 Napo, descubrieron un lugar clandestino de almacenamiento de combustible.

  • 18/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 18 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador pone su archivo documental histórico en la web

    EFE

    El Archivo Histórico Nacional de Ecuador inauguró este lunes una herramienta web con la que puso a disposición del público la descripción de los bienes documentales que acopia desde 1884, cuando fue creado para proteger los documentos del Estado.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las bajas en la selección para el choque ante Brasil aumentan

    EFE

    Con el retiro de la convocatoria a los defensas Luis Fernando León y Byron Castillo, Ecuador amplió el número de bajas en su selección de cara al partido del próximo 27 de enero, en Quito, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

  • 18/01/22 El Oriente

    El Banco Central aplicará entintado de billetes en caso de robo de cajeros

    EFE

    El Banco Central de Ecuador anunció este lunes que ha emitido una resolución sobre "billetes entintados", un mecanismo con el que intenta poner freno al robo de cajeros automáticos del sistema financiero nacional.

  • 18/01/22 El Oriente

    Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 de 300 %

    EFE

    Ecuador aplica desde este lunes estrictas medidas de vigilancia epidemiológica y restricciones de aforo, tras un salto exponencial del 300 % en los contagios de covid-19 y superar la peor semana desde que comenzó la pandemia con 42.000 casos.

  • 18/01/22 El Oriente

    Las remesas de migrantes a la región amazónica aumentaron 6,62 % en el tercer trimestre de 2021

    El Oriente Reddacción

    Durante el tercer trimestre de 2021, por concepto de remesas, en la Amazonía se receptaron $ 28,61 millones, superior en 6,62 % a la presentada en el tercer trimestre de 2020 ($ 26.84 millones). No obstante, la cifra ligeramente inferior en 1,13% a la registrada en el segundo trimestre de 2021 ($ 28.94 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

  • 17/01/22 El Oriente

    Minería y cambio climático

    IIGE Carla Paredes, Analista Técnico 1 del IIGE

    El desarrollo industrial y tecnológico, ha generado serias consecuencias sobre el ambiente y vulnerado las capacidades del planeta, aumentando los gases de efecto invernadero y elevando su temperatura, lo que ha generado el Cambio Climático.

  • 17/01/22 El Oriente

    Liga Pro repetirá torneo de 30 fechas, en año del Mundial de Catar

    EFE

    La Liga Pro de Ecuador organizará por tercera temporada consecutiva el torneo de clubes con 30 fechas, en partidos de ida y vuelta, desde el próximo 18 de febrero con la participación de 16 equipos, en un año en el que también se disputará el Mundial de Catar, al que intenta llegar la selección nacional.

  • 17/01/22 El Oriente

    Grandes contribuyentes aportaron $ 4.810 millones en 2021

    EFE

    Los grandes contribuyentes ecuatorianos aportaron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido este por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

  • 17/01/22 El Oriente

    France Agrimer trabajará en el Registro Nacional Agropecuario

    El Oriente Redacción

    Tener información actualizada de los productores agropecuarios y del sector es uno de los objetivos del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, 17 de enero, el ministro Pedro Álava se reunió con la misión de técnicos de France Agrimer.

  • 17/01/22 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas habilitaron 67 centros de vacunación

    El Oriente Redacción

    Esta semana se habilitarán 67 puntos de vacunación contra el Covid-19 en las unidades militares del país. En estos espacios se atenderá a toda la población que requiera primeras y segundas dosis, más los refuerzos contra la enfermedad.

  • 17/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 17 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador convoca a un primer grupo de jugadores para enfrentar a Brasil

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) proporcionó este domingo los nombres de un primer grupo de 11 jugadores convocados para integrar la selección nacional que se enfrentará el próximo 27 de enero a Brasil, en Quito, y cinco días más tarde a Perú, en Lima, por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, falleció con Covid

    EFE

    Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ambos procesados y encarcelados por un caso relacionado con la trama de corrupción de la frima brasileña Odebrecht, murió este sábado en la ciudad de Guayaquil por la covid-19.

  • 17/01/22 El Oriente

    Ecuador registra 11.027 nuevos casos de covid y acumula 625.039 positivos

    EFE

    Ecuador registró este domingo 11.027 nuevos casos de contagio de la covid-19 y acumuló 625.059 positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte epidemiológico diario.

  • 17/01/22 Ecuador en las Noticias

    Galápagos tiene una nueva Reserva Marina

    El Oriente Redacción

    El viernes, 14 de enero, el presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto de creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos a bordo de la embarcación Sierra Negra. En la ceremonia estuvo acompañado de su homólogo de Colombia, Iván Duque; el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; y, autoridades de Costa Rica y Panamá.