Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Cuando el periodismo es demasiado bueno para ser real

Miami Herald - Glenn Garvin 02/09/2014

Cuando una encuesta de Gallup en los últimos meses mostró que el 80 por ciento de los estadounidenses tienen poca fe en los medios de comunicación, se produjo una gran consternación en las salas de redacción. Podría decir que algo de esta consternación vino de mí. Estamos acostumbrados a que los charlatanes, bribones y pillos sobre quienes escribimos nos llamen mentirosos Sin embargo, es muy frustrante escuchar que los lectores tampoco confían en nosotros.

No obstante, mientras leo algunas de las pruebas presentadas ante la Corte Federal de Estados Unidos en un caso conocido como Chevron Corp. vs. Donziger, comencé a pensar que los escépticos lectores pueden tener aún más razón de lo que piensan. El caso, de manera más bien involuntaria, ha puesto al descubierto algunos secretos muy inquietantes sobre la forma en que el ‘cocido’ periodístico se guisa en los grandes órganos de prensa de las clases parlanchinas.

A primera vista, Chevron Corp. vs. Donziger tiene poco que ver con el negocio de las noticias. Steven Donziger es un compañero del presidente Obama de la facultad de derecho, que hace nueve años presentó una demanda por $27 mil millones contra Chevron ante una corte ecuatoriana, responsabilizando a la compañía por la contaminación dejada en sitios de perforación petrolera.

En 2011 Donziger ganó el juicio contra la petrolera en Ecuador y obtuvo una @@sentencia@@ por $19 mil millones (que después fue reducida a la mitad por un tribunal de apelación). Sin embargo, en realidad hubo algo más que un poco de fechorías obvias durante el proceso (entre otras, una cámara de vídeo oculta filmó a un juez ecuatoriano diciendo que él ya había decidido el caso, a pesar de que aún se estaban presentado pruebas).

A su vez, Chevron presentó una demanda contra Donziger en Nueva York para evitar, a través de un proceso judicial, que los tribunales estadounidenses hicieran cumplir la @@sentencia@@ ecuatoriana. A medida que aumentaba la evidencia de las travesuras legales de los abogados de los demandantes en Ecuador, el juez obligó a que literalmente se entregaran miles de sus correos electrónicos. Justamente fue allí cuando el lado sórdido del periodismo se mostró.

Cuatro años después de haber presentado la demanda, Donziger se anotó un importante golpe de relaciones públicas, cuando convenció a la revista Vanity Fair de contar la larga historia sobre el caso (como una muy curiosa coincidencia, la esposa de Donziger trabajaba en ese momento en el departamento de comunicaciones corporativas de Condé Nast, editora de la revista).

Vanity Fair asignó la historia a uno de sus mejores escritores, el premiado periodista William Langewiesche. La pieza que produjo fue extraordinariamente favorable a los demandantes, tanto que el mismo Donziger proclamó "el cambio de paradigma que causará este impactante artículo, considero que logrará cambiar todo el caso a partir de ahora hasta que finalice, de una manera muy favorable para nosotros".

No resulta nada extraño entonces que los correos electrónicos intercambiados a principios de 2007 entre Donziger y Langewiesche, mientras se estaba preparando la historia, muestran a Langewiesche como un obediente soldado al mando de Donziger, en el mejor de los casos, y como títere en el peor.

El reportero pide a Donziger preparar una lista de preguntas que debía formular a Chevron. Además, le ruega que le ayude a preparar los argumentos sobre por qué no es realmente necesario que se hagan entrevistas cara a cara con los funcionarios de Chevron, como se lo han pedido, a pesar de haber dedicado varios días a reuniones con Donziger y su equipo legal.

"Quiero evitar una reunión simplemente porque NO tengo tiempo. Pero no quiero dejar constancia de que me he negado a asistir a una reunión", escribe Langewiesche. "Tal vez podría decir que mi programa de viaje es muy intenso". No sólo que el periodista envía a Donziger los correos electrónicos dirigidos a Chevron para su aprobación ("¿Qué digo, Steve? Tengo que responderles esta noche"), sino que incluso le permite rescribirlos. "Déjame saber si esto funciona", le dice Donziger en una nota devolviendo uno de sus correos. "Estaba un poco agresivo cuando lo edité".

Luego de leer un gran número de intercambios de correos como éste, no me sorprendí al descubrir que Langewiesche envió a Donziger una copia de la historia que escribió para Vanity Fair varias semanas antes de su publicación.

En nota dirigida a Donziger, Langewiesche sostiene que haber escrito el reportaje había sido para él "particularmente satisfactorio, en la medida en que apoya sus esfuerzos y a usted, personalmente”.

Si acaso tiene dudas, debo decir que Chevron no llegó a ver la historia antes de que fuera impresa y tampoco pudo entregar la lista de preguntas que quería que Langewiesche le hiciera a Donziger. Cabe anotar que Chevron no obtuvo las entrevistas cara a cara que solicitaba, excepto por una sola conversación telefónica justo antes de que apareciera publicada la historia. Langewiesche insistió en que toda su comunicación se mantuviera a través de correos electrónicos.

Como era de esperarse, la historia de Langewiesche incluyó algunos errores, el más grave fue la afirmación de que costaría 6 mil millones de dólares limpiar toda la contaminación alrededor de los sitios de perforación petrolera en la Amazonía.

Este estimativo fue originalmente presentado por uno de los expertos contratados por Donziger. Sin embargo, este experto había negado tal afirmación un año antes de que apareciera la historia en Vanity Fair y, en una carta, había advertido a Donziger que el cálculo se basaba en hipótesis erróneas y que era "una bomba de tiempo que le va a afectar a usted y de muy mala manera, si alguien trata de usarlo de manera oficiosa".

Este es el tipo de cosas que se podría haber leído en una historia imparcial sobre un juicio. Pero Langewiesche nunca tuvo la intención de escribir algo así. Esta no es mi opinión, fue la suya. "Tú y yo ahora estamos firmemente del mismo lado", le dijo Donziger en una de sus correos electrónicos. "Pero en realidad ya lo estábamos una hora después de haberte conocido”.

Nota: Envié un correo electrónico a Langewiesche preguntándole si esta es la forma en que él acostumbra abordar todas sus historias y si había alguna explicación para entender cómo su comportamiento podría constituir un periodismo justo que no lograba comprender. Nunca me respondió.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.