Decisión RICO sobre el caso Chevron en Ecuador: Un Año Después

06/03/2015

Un año después de que un juez de Tribunal de Distrito de los EE.UU. dictaminó que Steven Donziger y su equipo habían cometido "fraude flagrante" contra Chevron en Ecuador, un caso basado en @@corrupción@@ y mentiras continúa desenmarañándose.

Hoy hace un año – 4 de marzo de 2014 – el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York emitió un fallo de 500 páginas concluyendo que el juicio ecuatoriano de $9.500 millones contra Chevron fue producto de fraude y extorsión. Tras el juicio RICO de siete semanas, el juez Lewis Kaplan también determinó que la @@sentencia@@ de Ecuador era inejecutable en los Estados Unidos, e hizo responsable a Donziger por violaciones a RICO.

En su decisión, Kaplan citó ejemplos claves de fraude, incluyendo el testimonio de un exjuez ecuatoriano quien admitió haber orquestado el juicio fraudulento, y el testimonio de los expertos científicos de Donziger, quienes confirmaron que la evidencia de contaminación por petróleo fue fabricada.

Kaplan concluyó: "Las acciones indebidas llevadas a cabo por Donziger y su equipo legal ecuatoriano resultarían ofensivas para las leyes de cualquier país que aspire al Estado de Derecho, incluso para Ecuador –y ellos lo sabían.”

El año pasado, el esquema de Donziger continuó desenmarañándose:

Principales financistas abandonan el fraude

Después de conocer la magnitud del fraude, Patton Boggs LLP, una firma de abogados y cabildeo de Washington D.C., retiró su apoyo al juicio contra Chevron en mayo de 2014. La firma emitió una @@declaración@@ de arrepentimiento y asignando su interés monetario en el litigio a Chevron. También, acordó pagar $15 millones a Chevron.

En mayo de 2015, James Russell DeLeon, principal financista del juicio y un amigo de la escuela de derecho de Donziger, también retiró su apoyo al juicio tras invertir $23 millones.

DeLeon, un residente de Gibraltar, entregó oficialmente su participación en el juicio ecuatoriano de $9.500 millones a Chevron, convirtiéndose en el 19º aliado estratégico de Donziger en abandonar el barco. El acuerdo precedió una decisión clave del Tribunal Supremo de Justicia de Gibraltar, permitiendo a Chevron entablar demandas contra DeLeon tras la @@sentencia@@ RICO.

Líderes de Derechos Humanos, juristas y defensores de los Derechos de las Mujeres apoyan la posición de Chevron

En octubre, un amplio y diverso grupo de organizaciones y expertos jurídicos presentaron escritos Amicus para apoyar los argumentos de Chevron en la apelación Chevron vs. Donziger. Los escritos incluyen a una organización legal importante de defensa de los derechos de las mujeres, un grupo de expertos de derechos humanos, uno de los autores del @@acta@@ original RICO, juristas de América Latina, grupos empresariales y la ‘Washington Legal Foundation’.

Al desenmarañarse su esquema fraudulento, Donziger recurre a la presión, humillación e intimidación

Al no poder refutar la evidencia de fraude, Donziger y su equipo han recurrido a ataques personales y profesionales contra quienes han afrontado su esquema. Se embarcaron en una campaña de desprestigio internacional contra periodistas, jueces, expertos en derechos humanos, grupos de derechos de las mujeres y cualquier otra persona que mencionara la verdad sobre el caso.

Roger Parloff, respetado periodista legal de Fortune, escribió que los periodistas que alistaron para cubrir este caso merecen elogios: "Tenía que haber sido claro desde el principio que cualquiera que [cubriera esto] concienzudamente — una tarea que incluiría necesariamente discutir la abrumadora evidencia de uso de Donziger de mendacidad e intimidación para lograr sus objetivos — terminaría siendo víctima de ataques sin fundamento contra su integridad originados en el bando de Donziger".

Un año después de la decisión federal RICO contra él, queda claro que el esquema fraudulento construido por Donziger y su decadente número de seguidores continúa colapsando conforme la verdad y justicia prevalecen.