Caso Chevron

Declaración de Chevron sobre decisión de Corte Suprema de EE.UU

JuicioCrudo 06/06/2016

Declaración
"Chevron Corporation está complacida que la Corte Suprema de los Estados Unidos haya rechazado la petición de la República y que Ecuador tenga que rendir cuentas. Esta acción mantiene en vigor la confirmación de la Corte de Apelaciones de D.C. del @@laudo arbitral@@ por US $106 millones contra la República de Ecuador, a favor de Chevron Corporation y una de sus afiliadas".

Antecedentes

Antecedentes del arbitraje de Casos Comerciales:

• A principios de la década de los 90, Texaco Petroleum (TexPet) interpuso siete casos separados en cortes ecuatorianas, derivados de la obligación de TexPet de suministrar petróleo por debajo del precio del mercado para el consumo doméstico del gobierno ecuatoriano. TexPet alegó que Ecuador tomó una porción significativa de ese petróleo y lo vendió a precios más altos en el mercado internacional, y no utilizó lo producido para satisfacer las necesidades de consumo interno del país. Como resultado, el gobierno incumplió su contrato con TexPet, al exigirle suministrar más petróleo de lo necesario para el consumo doméstico, a precios inferiores a los del mercado. Toda la evidencia fue presentada a las cortes ecuatorianas y los casos estaban listos para una decisión bajo la legislación ecuatoriana a mediados de los 90.

• Después de que las cortes ecuatorianas se negaran a emitir un fallo acerca de las reclamaciones de TexPet (por un valor de cientos de millones de dólares) durante más de una década, Chevron y TexPet presentaron una demanda de arbitraje de inversiones contra Ecuador a finales de 2006, alegando violación del contrato, del derecho internacional consuetudinario y del Tratado Bilateral de Inversiones entre EE.UU. y Ecuador.

Conclusiones principales del tribunal de arbitraje de Casos Comerciales:

• En un Laudo Parcial emitido en marzo de 2010, el tribunal (compuesto por tres árbitros altamente reconocidos y experimentados) decidió que las demoras de las cortes ecuatorianas eran irrazonables y constituían una violación del compromiso que tiene Ecuador, plasmado en el Artículo II(7) del Tratado Bilateral de Inversiones, de proveer a los inversionistas estadounidenses como Chevron, "medios eficaces para hacer valer sus reclamaciones y hacer cumplir sus derechos" dentro de Ecuador. Después de concluir que Ecuador violaba el Tratado Bilateral de Inversiones, la corte calculó los daños principales por los que TexPet debió haber sido compensada en los casos subyacentes (si una corte ecuatoriana justa e imparcial hubiese emitido una decisión sobre sus méritos dentro de un plazo razonable), valorizando las reclamaciones en aproximadamente US $700 millones, sujeto a una reducción por impuestos.

• En agosto de 2011, el tribunal emitió su Laudo Final, concluyendo que Ecuador era responsable por el pago de US $96.4 millones. El laudo reflejó casi US $45 millones en daños directos, más intereses previos al juicio luego de impuestos e intereses previos al laudo. Los US $700 millones aproximados en daños y perjuicios, fueron reducidos por el tribunal de arbitraje a un poco menos de US $45 millones para considerar una obligación fiscal del 87 por ciento. A partir del 23 de junio de 2014, la cantidad total adeudada, incluyendo intereses posteriores al laudo, es de aproximadamente US $106 millones.

Procesos Judiciales en EE.UU.

• El 27 de julio de 2012, Chevron y TexPet presentaron una demanda en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia de los EE. UU. para confirmar el laudo de Casos Comerciales del Tratado Bilateral de Inversiones. El 6 de junio de 2013, la Corte de Distrito de los EE.UU. confirmó el laudo y emitió un fallo a favor de Chevron y de TexPet por la cantidad de la @@sentencia@@ más intereses compuestos.

• El 29 de octubre de 2013, Chevron obtuvo el permiso de la Corte de Distrito de D.C. para registrar la @@sentencia@@ de EE.UU. en general, sin limitación a distritos particulares, lo que le permite a Chevron proceder con acciones de ejecución contra Ecuador para hacer cumplir la @@sentencia@@ de EE.UU.

El 4 de agosto de 2015, la Corte de Apelaciones de los EE. UU. para el Distrito de Columbia, confirmó por unanimidad la decisión de la corte de distrito.

Antecedentes sobre la desestimación de procedimientos judiciales de Holanda:

• El 26 de septiembre de 2014, la Corte de Casación de Holanda, ratificó una @@sentencia@@ de una corte de apelación que rechazó en su totalidad la solicitud de Ecuador de desestimar el @@laudo arbitral@@ emitido a favor de Chevron. Las cortes holandesas, habiendo descartado ya la solicitud por parte de Ecuador en primera instancia y a nivel de apelación, ahora han confirmado esos fallos al más alto nivel.

El caso de Lago Agrio:

• Aunque el arbitraje de Casos Comerciales no está directamente relacionado con la fraudulenta @@sentencia@@ emitida y ratificada por las cortes de Ecuador en contra de Chevron, confirma que Chevron tiene derecho a protección en contra las acciones o inacciones de Ecuador bajo el derecho internacional, incluyendo al sistema judicial de Ecuador.

• Ese caso ha dado lugar a un arbitraje de inversión por separado, presentado por Chevron en septiembre de 2009. En él, Chevron alega que Ecuador ha violado sus compromisos contractuales y de tratado, al coludir con los demandantes de Lago Agrio y emitir una fraudulenta @@sentencia@@ en contra de Chevron. El arbitraje está en curso; el tribunal ha confirmado su jurisdicción sobre las reclamaciones de Chevron y emitió varios laudos parciales que buscan proteger los derechos de Chevron en la materia.

La República de Ecuador se compromete a cumplir con el laudo:

En múltiples ocasiones, la República de Ecuador se ha comprometido a cumplir con este laudo en caso de ser confirmado por las cortes holandesas, y ha llegado el momento de cumplir este compromiso (se pueden proporcionar copias a los medios de comunicación de los documentos subyacentes):

Carta de la embajadora ecuatoriana, Nathalie Cely, al representante de Comercio de los Estados Unidos (17 de septiembre de 2012): "La República de Ecuador se ha comprometido con Chevron, por escrito, a cumplir con este laudo si el proceso legal en las cortes holandesas ratifican el laudo. No hay ningún indicio de siquiera un intento, de pasar por alto la potencial indemnización adversa, si se ratifica".

Carta de Winston & Strawn a la corte (22 de enero de 2013): "La República se ha comprometido por escrito a cumplir con cualquier laudo del arbitraje de Casos Comerciales si las acciones de la República para desestimarla son rechazadas en La Haya".

• Solicitud de la República de Ecuador para la ejecución de medidas cautelares (3 de junio de 2013): "En ese caso, los procedimientos de desestimación se están llevando a cabo en Holanda, y la República se ha comprometido por escrito a cumplir el laudo si las cortes holandesas la ratifican".

Audiencia de Fase 1, día 3 (Leonard) (573:22-574:1) (Nov. 2012): "Como usted sabe, el Sr. Bloom [abogado de la República de Ecuador] ha enviado la carta a los demandantes en nombre de la República, indicando que la República tiene la intención de cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del laudo si estas acciones no son resueltas en la desestimación del laudo.

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.