Caso Chevron

Demandantes ecuatorianos desisten de demanda fraudulenta contra Chevron en Canadá

Los demandantes aceptaron además ser condenados al pago de los costos de Chevron en el proceso.

Ecuador en Vivo 09/07/2019

Foto: Ecuador en Vivo

Foto: Ecuador en Vivo

Un grupo de demandantes ecuatorianos, cuyo litigio contra Chevron Corporation (NYSE: CVX) ha sido declarado por las cortes de Estados Unidos y otros países como un esquema de fraude y corrupción, ha desistido de su demanda en Canadá en contra de la compañía (vea la Sentencia aquí). Tras el rechazo de sus demandas en cortes de Argentina y Brasil, sentencias en su contra en Estados Unidos y Gibraltar, y un laudo en La Haya dictaminado que Ecuador violó el derecho internacional al permitir el esquema fraudulento contra Chevron, los demandantes optaron por desistir de su única demanda restante al desistir de su demanda en Canadá. Los demandantes aceptaron además ser condenados al pago de los costos de Chevron en el proceso.

El desistimiento de la demanda en Canadá se produce poco después de que Chevron solicitara la extinción del proceso debido a que su continuación constituiría un abuso del proceso, un desperdicio de los recursos judiciales de dicho país y una violación del derecho internacional. Los demandantes ecuatorianos y sus abogados no se opusieron a la solicitud de Chevron de desestimación de la demanda; por el contrario, los demandantes desistieron de la demanda de modo incondicional y definitivo.

“Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la Sentencia que compraron en Ecuador. Chevron continuará con sus esfuerzos para hacer valer la responsabilidad de los abogados e inversionistas detrás de este esquema fraudulento”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía.

Leer más aquí

Fuente Original