Colonización y deforestación

Desarrollo de la Industria Petrolera en la Amazonía ecuatoriana (Segunda Parte)

27/02/2012

[Nota del editor: En esta serie de tres artículos, Douglas Southgate aborda cuestiones clave en relación al tema de las demandas ecuatorianas por “temerarios daños ambientales” en contra de Chevron, y por extensión, en contra de las multinacionales petroleras. La primera parte de esta serie cuestiona la teoría de que una actitud pasiva del Ecuador en relación a sus propios recursos, condujo a su explotación por las grandes compañías petroleras. La tercera parte se referirá a la percepción equivocada de que el daño ambiental en esta pequeña nación sudamericana es de exclusiva responsabilidad de las empresas extranjeras.]

Desarrollo de la producción de petróleo y gas: Motor económico del Ecuador durante 40 años Dados los beneficios obtenidos por el fisco ecuatoriano de la bonanza de petróleo y gas, no se puede culpar a las ganancias obtenidas por las petroleras extranjeras de la falta de progreso socio económico en los últimos cuarenta años. De hecho, ningún analista respetado sostiene que el Ecuador no ha experimentado tal desarrollo; las críticas más bien se han centrado en el desperdicio y la desacertada asignación de las grandes sumas que las inversiones de las multinacionales produjeron al Ecuador. 

¿Quién se quedó con el dinero? En buena medida, la responsabilidad por estos desaciertos radica en las fuerzas armadas del país, las que han recibido gran parte de los petrodólares en el Ecuador. Los gastos militares alcanzaron un promedio del 45% del presupuesto nacional de 1972 al 2000, lo que les permitió adquirir una flota de petroleros, una línea aérea y otras empresas comerciales. [iii] No obstante, la riqueza petrolera también ha sido invertida en servicios sociales y subsidios para el público en general. A pesar del desperdicio, @@corrupción@@ y las desacertadas asignaciones, el producto interno bruto (PIB) per cápita mejoró en este período. 

De igual manera mejoraron los indicadores no económicos de bienestar humano, incluyendo el índice de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer, gracias a la mejora de los servicios de provisión de agua y salubridad, mayor acceso a medicinas, y aún más importante, una mejor alimentación. 

Condiciones en 1967 Cuando se descubrió petróleo en el Oriente, la media del ingreso nacional bruto en el Ecuador ($260) era prácticamente la mitad de la media para América Latina y el Caribe ($478); solo Haití tenía un ingreso per cápita sensiblemente menor.[iv] La posición del país en relación a indicadores no económicos estaba algo mejor; por ejemplo, su tasa de mortalidad infantil (97 muertes de menores por cada mil nacidos vivos) era ligeramente más alta que la media regional pero menor que las tasas de Brasil y Perú y de varios otros países con ingresos superiores. 

Aunque la esperanza de vida (57) era dos años inferior a la media de América Latina y el Caribe, era superior a la de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, naciones que tenían un promedio de mejores ingresos. A finales de la década de los 60, la mejora en los índices de sobrevivencia infantil y una vida más larga aún no tenían un impacto en la tasa total de fecundidad (TTF). De 6.5 nacimientos por mujer, la tasa de fecundidad en el Ecuador era similar a la de varias generaciones. El crecimiento poblacional en 1967 (3.0% por año) era más alta que la de toda la región (2.7%). De hecho, la tasa de expansión en el Ecuador excedía el promedio de otros 14 países en América Latina y el Caribe. 

La situación en 1992 Veinte y cinco años después, cuando había concluido la sociedad entre Texaco y Petroecuador, varios indicadores de bienestar humano habían mejorado y las tasas de fertilidad y crecimiento poblacional eran inferiores. El ingreso nominal bruto per cápita constituía efectivamente una porción inferior del promedio regional en 1992, comparado con 1967. 

Pero con una reforma a la paridad del poder adquisitivo, dados los bajos precios que los ecuatorianos pagaban por productos alimenticios y muchos otros insumos, el ingreso bruto nacional per cápita en el Ecuador ($3,960) realmente ascendía al 77% de la media para América Latina y el Caribe ($5,156). Las mejoras en los indicadores no económicos eran particularmente llamativas. La tasa de mortalidad infantil se redujo en un 50% entre 1967 y 1992, a 43 muertes de menores por cada mil nacidos vivos. Este progreso se tradujo en un incremento significativo de la expectativa de vida al nacer. 

Mientras que en 1967 la esperanza de vida en el Ecuador había sido inferior que, en el resto de América Latina y el Caribe, un bebé ecuatoriano nacido en 1992 podía esperar alcanzar los 70 años, versus el promedio regional de 69 años. Entre 1967 y 1992, la tasa global de fecundidad en el Ecuador se redujo de 6.5 a 3.4 nacimientos por mujer, mientras el promedio regional se redujo de 5.6 a 3.1 nacimientos por mujer. 

Un elemento que explica esta pequeña diferencia que se evidencia en 1992, es que el número de habitantes en las zonas rurales del Ecuador (44%) era aún mayor que el promedio para toda la región (28%). De la misma manera, la expansión demográfica anual se había reducido de 3.0% en 1967 a 2.2% veinte y cinco años después, pero aún excedía el ritmo regional. 

El Ecuador ahora De ninguna manera se podría sostener que el progreso socioeconómico registrado en el Ecuador a partir de 1967 fue efímero. Todo lo contrario, la transformación positiva registrada, en gran parte financiada por los petrodólares, ha sido evidente aún cuarenta años después. En el 2005 la tasa de mortalidad infantil (20 muertes de menores por cada mil nacidos vivos) era un 10% inferior a la media para los países de América Latina y el Caribe y su expectativa de vida al nacer (75 años) era dos años superior a la de la región. Actualmente un recién nacido puede esperar vivir casi tanto tiempo como un infante en los Estados Unidos (78 años). La tasa global de fecundidad es de 2.6 nacimientos por mujer, ligeramente superior al nivel de sustitución de 2.1 nacimientos. 

Entre la disminución de la tasa de fertilidad y el incremento de la emigración, los números poblacionales están incrementando a un ritmo de 1.0%, inferiores al ritmo regional de 1.2%. Como resultado directo del desarrollo petrolero y no a pesar de éste, los ecuatorianos están hoy en día en mejores condiciones que sus padres y abuelos hace 45 años.

[i] Patrick Radden Keefe, “Reversal of Fortune,” The New Yorker, January 9, 2012, pp. 38-49. [ii] Patricia Widener, Oil Injustice: Resisting and Conceding a Pipeline in Ecuador (Lanham: Rowman and Littlefield, 2011). [iii] Allen Gerlach, Indians, Oil, and Politics: A Recent History of Ecuador (Wilmington: Scholarly Resources, 2003), 35. [iv] La información sobre el ingreso nacional bruto (INB) per cápita, la tasa de mortalidad infantil y otros datos socioeconómicos aquí presentados, han sido obtenidos del Banco Mundial, World Development Indicators Online (http://ddp-ext.worldbank.org/ext/DDPQQ), a los que se tuvo acceso a través del Ohio State University Library System, el 18 de agosto de 2009.

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.