Desarrollo de la Industria Petrolera en la Amazonía ecuatoriana (Segunda Parte)

27/02/2012

[Nota del editor: En esta serie de tres artículos, Douglas Southgate aborda cuestiones clave en relación al tema de las demandas ecuatorianas por “temerarios daños ambientales” en contra de Chevron, y por extensión, en contra de las multinacionales petroleras. La primera parte de esta serie cuestiona la teoría de que una actitud pasiva del Ecuador en relación a sus propios recursos, condujo a su explotación por las grandes compañías petroleras. La tercera parte se referirá a la percepción equivocada de que el daño ambiental en esta pequeña nación sudamericana es de exclusiva responsabilidad de las empresas extranjeras.]

Desarrollo de la producción de petróleo y gas: Motor económico del Ecuador durante 40 años Dados los beneficios obtenidos por el fisco ecuatoriano de la bonanza de petróleo y gas, no se puede culpar a las ganancias obtenidas por las petroleras extranjeras de la falta de progreso socio económico en los últimos cuarenta años. De hecho, ningún analista respetado sostiene que el Ecuador no ha experimentado tal desarrollo; las críticas más bien se han centrado en el desperdicio y la desacertada asignación de las grandes sumas que las inversiones de las multinacionales produjeron al Ecuador. 

¿Quién se quedó con el dinero? En buena medida, la responsabilidad por estos desaciertos radica en las fuerzas armadas del país, las que han recibido gran parte de los petrodólares en el Ecuador. Los gastos militares alcanzaron un promedio del 45% del presupuesto nacional de 1972 al 2000, lo que les permitió adquirir una flota de petroleros, una línea aérea y otras empresas comerciales. [iii] No obstante, la riqueza petrolera también ha sido invertida en servicios sociales y subsidios para el público en general. A pesar del desperdicio, @@corrupción@@ y las desacertadas asignaciones, el producto interno bruto (PIB) per cápita mejoró en este período. 

De igual manera mejoraron los indicadores no económicos de bienestar humano, incluyendo el índice de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer, gracias a la mejora de los servicios de provisión de agua y salubridad, mayor acceso a medicinas, y aún más importante, una mejor alimentación. 

Condiciones en 1967 Cuando se descubrió petróleo en el Oriente, la media del ingreso nacional bruto en el Ecuador ($260) era prácticamente la mitad de la media para América Latina y el Caribe ($478); solo Haití tenía un ingreso per cápita sensiblemente menor.[iv] La posición del país en relación a indicadores no económicos estaba algo mejor; por ejemplo, su tasa de mortalidad infantil (97 muertes de menores por cada mil nacidos vivos) era ligeramente más alta que la media regional pero menor que las tasas de Brasil y Perú y de varios otros países con ingresos superiores. 

Aunque la esperanza de vida (57) era dos años inferior a la media de América Latina y el Caribe, era superior a la de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, naciones que tenían un promedio de mejores ingresos. A finales de la década de los 60, la mejora en los índices de sobrevivencia infantil y una vida más larga aún no tenían un impacto en la tasa total de fecundidad (TTF). De 6.5 nacimientos por mujer, la tasa de fecundidad en el Ecuador era similar a la de varias generaciones. El crecimiento poblacional en 1967 (3.0% por año) era más alta que la de toda la región (2.7%). De hecho, la tasa de expansión en el Ecuador excedía el promedio de otros 14 países en América Latina y el Caribe. 

La situación en 1992 Veinte y cinco años después, cuando había concluido la sociedad entre Texaco y Petroecuador, varios indicadores de bienestar humano habían mejorado y las tasas de fertilidad y crecimiento poblacional eran inferiores. El ingreso nominal bruto per cápita constituía efectivamente una porción inferior del promedio regional en 1992, comparado con 1967. 

Pero con una reforma a la paridad del poder adquisitivo, dados los bajos precios que los ecuatorianos pagaban por productos alimenticios y muchos otros insumos, el ingreso bruto nacional per cápita en el Ecuador ($3,960) realmente ascendía al 77% de la media para América Latina y el Caribe ($5,156). Las mejoras en los indicadores no económicos eran particularmente llamativas. La tasa de mortalidad infantil se redujo en un 50% entre 1967 y 1992, a 43 muertes de menores por cada mil nacidos vivos. Este progreso se tradujo en un incremento significativo de la expectativa de vida al nacer. 

Mientras que en 1967 la esperanza de vida en el Ecuador había sido inferior que, en el resto de América Latina y el Caribe, un bebé ecuatoriano nacido en 1992 podía esperar alcanzar los 70 años, versus el promedio regional de 69 años. Entre 1967 y 1992, la tasa global de fecundidad en el Ecuador se redujo de 6.5 a 3.4 nacimientos por mujer, mientras el promedio regional se redujo de 5.6 a 3.1 nacimientos por mujer. 

Un elemento que explica esta pequeña diferencia que se evidencia en 1992, es que el número de habitantes en las zonas rurales del Ecuador (44%) era aún mayor que el promedio para toda la región (28%). De la misma manera, la expansión demográfica anual se había reducido de 3.0% en 1967 a 2.2% veinte y cinco años después, pero aún excedía el ritmo regional. 

El Ecuador ahora De ninguna manera se podría sostener que el progreso socioeconómico registrado en el Ecuador a partir de 1967 fue efímero. Todo lo contrario, la transformación positiva registrada, en gran parte financiada por los petrodólares, ha sido evidente aún cuarenta años después. En el 2005 la tasa de mortalidad infantil (20 muertes de menores por cada mil nacidos vivos) era un 10% inferior a la media para los países de América Latina y el Caribe y su expectativa de vida al nacer (75 años) era dos años superior a la de la región. Actualmente un recién nacido puede esperar vivir casi tanto tiempo como un infante en los Estados Unidos (78 años). La tasa global de fecundidad es de 2.6 nacimientos por mujer, ligeramente superior al nivel de sustitución de 2.1 nacimientos. 

Entre la disminución de la tasa de fertilidad y el incremento de la emigración, los números poblacionales están incrementando a un ritmo de 1.0%, inferiores al ritmo regional de 1.2%. Como resultado directo del desarrollo petrolero y no a pesar de éste, los ecuatorianos están hoy en día en mejores condiciones que sus padres y abuelos hace 45 años.

[i] Patrick Radden Keefe, “Reversal of Fortune,” The New Yorker, January 9, 2012, pp. 38-49. [ii] Patricia Widener, Oil Injustice: Resisting and Conceding a Pipeline in Ecuador (Lanham: Rowman and Littlefield, 2011). [iii] Allen Gerlach, Indians, Oil, and Politics: A Recent History of Ecuador (Wilmington: Scholarly Resources, 2003), 35. [iv] La información sobre el ingreso nacional bruto (INB) per cápita, la tasa de mortalidad infantil y otros datos socioeconómicos aquí presentados, han sido obtenidos del Banco Mundial, World Development Indicators Online (http://ddp-ext.worldbank.org/ext/DDPQQ), a los que se tuvo acceso a través del Ohio State University Library System, el 18 de agosto de 2009.

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.