El Oriente

Desde Zamora salen a defender sede de la Conaie

La Hora 06/01/2015

Fuente: La Hora

Fuente: La Hora

Una delegación de La Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro (Zamaskijat) y de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, salieron de la ciudad de Zamora ayer a las 17:00, rumbo a la ciudad de Quito, para sumarse a la medida de no abandonar la sede de la Conaie, que hoy, debe ser entregada al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por el fin del comodato.

Carmen Suquilanda, presidenta de Zamaskijat, enfatizó que no permitirán que un “gobierno de izquierda” les quite los derechos de los pueblos y nacionalidades que por ley les corresponden.

 “Hacer política es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, pero hacer politiquería es diferente” Galo Tiwi Dirigente
Washintong Tiwi, miembro y expresidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, menciona que la preocupación de los pueblos y nacionalidades no es solamente la casa de la Conaie, sino que el problema de fondo, es que a través de la “revolución ciudadana” se han coartado los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas que hace más de 23 años han luchado y logrado varias conquistas.

“No podemos dejar que en plena construcción de un estado plurinacional e intercultural que tanto se promulga, los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas se vayan desapareciendo”, indicó.

El dirigente hace un recuento que desde la sede de la Conaie se cristalizó y plasmó la idea de tener una nueva asamblea constituyente. “Por eso, muchos dirigentes estuvimos en Montecristi proponiendo que se plasme en la nueva Constitución de la República nuevos artículos y el Sumak Kawsay”, señala.

Dice que el Gobierno ha errado en su forma de manifestar y decir que desde la oficina de la Conaie se ha hecho politiquería, “mentira”, “se ha construido políticas para crear un estado verdaderamente plurinacional porque desde ahí, se han generado propuestas de soberanía alimentaria, el tema del agua, comunicación y territorio”, menciona Tiwi.

Precisó que el respaldo no es solo de los dirigentes sino de todo un colectivo, de las comunidades y asociaciones que son filiales a la Conaie.

“Hacer política es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, pero hacer politiquería es diferente”, refiere.

Tiwi enfatiza que el hecho de quitar la sede de la Conaie es una forma de amedrentar y silenciar al pueblo y nacionalidades indígenas y hacer una persecución política.

Indicó que seguirán planteando que se revea la decisión de que se devuelva la casa en comodato. Solicitan replantear esta situación y que los pueblos y nacionalidades tengan una casa de concentración para debatir y generar políticas en beneficio del pueblo y de un estado verdaderamente plurinacional. (DOCH)

 “Hacer política es un derecho y un deber de todos los ciudadanos, pero hacer politiquería es diferente”
Galo Tiwi
Dirigente

 

Fuente Original