Ecuador en las Noticias

Diana Salazar: 'En los casos de los Papeles de Panamá se ha hecho poco'

Entrevista a Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)

El Universo - Paúl Mena 27/06/2018

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La reserva de su trabajo le impide decir si la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) ha hecho reportes sobre el exfiscal Galo Chiriboga o el embajador en Panamá, Galo Enríquez, por su participación en los Papeles de Panamá. No obstante, la directora de esa institución, Diana Salazar, sabe que hay mucho por hacer en los casos revelados en esa filtración.

La Fiscalía panameña halló que en el caso Petroecuador participaron personas no procesadas en Ecuador, como la coreana SK y el subcontratista Armengol Cevallos. ¿Por qué se da esto?
Yo le puedo responder en el ámbito de mis competencias y desde la fecha que estoy en la Unidad (febrero de 2018). Sobre las publicaciones que ustedes han realizado, hemos solicitado consultas a nuestros homólogos en Panamá y Suiza. Sobre su preocupación de por qué sí en otros países y aquí no, quizás se debe a que los países adoptan una estrategia de investigación y es hasta cierto punto discrecional lo que pueden dar a otro país para cuidar su investigación.

Panamá hizo la acusación en noviembre del año pasado. Desde entonces, ¿no ha habido completa apertura?
Sobre esa cooperación y esa apertura yo le sugiero que pregunte a Fiscalía porque son las autoridades centrales que podrían intercambiar información. Mi nivel de información pasa por intercambio entre unidades de inteligencia financiera.

Leer más aquí

Fuente Original