Ecuador en las Noticias

Diferencias millonarias en subcontratos de Refinería

El Universo 10/01/2017

Tres obras en la Refinería Estatal de Esmeraldas, revisadas por este Diario, se subcontrataron hasta en $ 11 millones menos que los valores contratados originalmente por Petroecuador. Entre ellas constan la construcción y montaje de tanques para almacenar combustibles, la reparación y mantenimiento integral de tanques, y la construcción de la nueva planta de aguas amargas.

Petroecuador contrató las tres obras por $ 47 millones, $ 54 millones y $ 26 millones, respectivamente, sin embargo la empresa adjudicada, Tesca Ingeniería del Ecuador S.A., subcontrató las mismas obras por $ 36 millones, $ 50 millones y $ 22 millones, respectivamente.

Los subcontratos se firmaron con Vestsacer S.A. y Plameri S.A., empresas vinculadas a Armengol Cevallos Díaz, un exfuncionario del área de Seguridad Industrial en la Refinería de Esmeraldas. El exministro de Hidrocarburos y actualmente investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido sobornos de contratistas, Carlos Pareja Yannuzzelli, firmó los tres contratos cuando se desempeñó como gerente de Refinación de la estatal petrolera.

Este Diario solicitó entrevistas -desde hace tres semanas- a representantes de Petroecuador y de las compañías mencionadas, pero ninguno aceptó. (I)

Fuente Original