Juicio RICO (2011-Presente)

Donziger enfrenta juicio penal por desacato por parte de Seward & Kissel

En un peculiar giro, el juez también comisionó a Rita Glavin, Brian Maloney y Sareen Armani de la firma Seward & Kissel para enjuiciar penalmente a Donziger por desacato.

New York Law Journal - Jack Newsham 15/08/2019

Foto: New York Law Journal

Foto: New York Law Journal

Steven Donziger, el abogado que fuera suspendido y ordenado a pagar una @@sentencia@@ de 800 mil dólares por haber supuestamente amañado un juicio en contra de Chevron Corp. en el Ecuador, está siendo enjuiciado penalmente por desacato por los abogados de la firma Seward & Kissel, que fueron nombrados por la corte.

La feroz batalla legal de Donziger en contra de Chevron ha tomado muchos años y escaló de manera significativa en las últimas semanas. El 31 de julio, el juez de Distrito Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York ordenó a Donziger explicar porqué no debía ser procesado por supuestamente no haber entregado activos a Chevron y por no haber cumplido con órdenes de exhibición de pruebas.

En un peculiar giro, el juez también comisionó a Rita Glavin, Brian Maloney y Sareen Armani de la firma Seward & Kissel para enjuiciar penalmente a Donziger por desacato. Al designar a un equipo de acusación particular, el juez citó reglas federales de procedimiento penal, así como la explicación hecha por el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York en el que la oficina declinó aceptar el caso para remisión, “alegando que el tema demandaría recursos que no están disponibles al momento.”

El juez otorgó a Glavin y a sus colegas la autoridad para emitir citatorios, así como a solicitar y ejecutar órdenes de allanamiento.

Por ahora, según una carta presentada por Glavin el 9 de agosto, Donziger, quien está siendo representado por Andrew Frisch—utiliza un brazalete electrónico y se le ha pedido entregar sus pasaportes. Donziger ha sido liberado bajo una fianza de 800 mil dólares garantizada por su departamento y firmada por dos personas, una de ellas su esposa.

El caso penal es el último acontecimiento en esta prolongada batalla legal. Donziger representa a un grupo de ecuatorianos que demandaron a Chevron por una contaminación generalizada y ganó una @@sentencia@@ multimillonaria en las cortes ecuatorianas. Chevron afirmó que la @@sentencia@@ fue obtenida a través de fraude y ha combatido todo esfuerzo por ejecutarla, además de ganar una demanda por extorsión en contra de Donziger.

La compañía petrolera y su equipo legal de la firma Gibson, Dunn & Crutcher recientemente ha intentado confiscar los bienes de Donziger. En julio se ordenó a Donziger y a su bufete jurídico Donziger Law pagar a Chevron 3.4 millones de dólares en honorarios de abogados, luego de que Lewis aceptara acusarlo por desacato civil.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original