Caso Chevron

Doug Cassel en relación a la carta para el Relator Especial

Doug Cassel responde a la publicación de Aaron Marr Page sobre la carta al Relator Especial de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos. 

Juicio Crudo 12/02/2016

Aaron Marr Page está en lo correcto en decir que los defensores de los derechos humanos están en peligro de extinción, pero se equivoca al intentar envolver a Steven Donziger en la manta protectora de su credibilidad moral. Donziger no merece ni remotamente el apoyo del relator especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos.

Los ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos representan un enorme desafío. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU así lo reconoció hace 15 años, al establecer la posición del relator especial. Aun así, al menos en el continente americano, los defensores siguen en peligro. Después de informar sobre los peligros durante décadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2011, estableció su propio relator de los defensores de los derechos humanos. Aquí en México, donde estoy haciendo investigaciones de derechos humanos este semestre, la Comisión recientemente declaró una "crisis de derechos humanos". Advirtió que "el efecto de la violencia y las violaciones de los derechos fundamentales son especialmente graves y desproporcionadas" para los defensores de los derechos humanos.

Por lo tanto, todos debemos coincidir sobre la urgente necesidad de defender a los defensores. Día tras día, arriesgan sus vidas, bienes y medios de subsistencia para hacer valer los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Pero al hacerlo, según mi experiencia, no sobornan a funcionarios judiciales. No fabrican evidencia. No estampan las firmas de sus propios expertos en informes que contradicen los hallazgos reales. No escriben informes de expertos judiciales y luego los hacen pasar como si estuvieran escritos por funcionarios neutrales. Y no escriben clandestinamente las sentencias de los litigios..

En el juicio ecuatoriano contra Chevron, Donziger formó parte de todo esto y mucho más. Page se enfoca convenientemente en uno de los testigos de Chevron que admitió haber mentido, y en un juez federal de los Estados Unidos, a quien Page, injustamente, acusa de parcial. Pero mucho antes de que el testigo que mintió subiera al estrado, y mucho antes de que el juez federal Lewis Kaplan emitiera su opinión de 500 páginas documentando el fraude de Donziger, ya existía una abundante evidencia de su conducta poco ética. Una corte estadounidense (no Kaplan) descubrió "montones de evidencia" de que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron fue escrita por los abogados de los demandantes y no por el juez. Otra corte federal (de nuevo no Kaplan) concluyó que Chevron "ha demostrado a todos los que tienen sentido común que esta @@sentencia@@ ecuatoriana representa un flagrante ejercicio de copiar y pegar". Y un tercer tribunal federal (una vez más, no Kaplan) declaró que "de hecho, lo que ha ocurrido en este asunto sería considerado como fraude por cualquier corte".

Al colocar a un estafador como Donziger en la compañía de los defensores de los derechos humanos honestos, desacredita a todos aquellos que arriesgan sus vidas honorablemente al servicio de la dignidad humana.

Al pasar por alto ojustificar el intento de fraude de Donziger, también se pierde de una lección clave del litigio ecuatoriano: todos los defensores de los derechos humanos tienen responsabilidad en denunciar a supuestos abogados de derechos humanos que cruzan la línea entre una defensa agresiva y una conducta no ética. Nuestra herramienta más eficaz es nuestra moral y credibilidad profesional. Cuando Donziger defrauda a las cortes y al público, socava la credibilidad de los defensores de los derechos humanos en todas partes.

En un esfuerzo para subestimar la extensa evidencia contra Donziger, Page se queja de que Chevron ejerció presión sobre los co-conspiradores de Donziger. Señala a los consultores de Donziger de Stratus Consulting como un ejemplo. Pero en realidad, la presión de Chevron contra Stratus, todo con acciones lícitas en cuanto a mí respecta, hizo que saliera a luz la verdad: el equipo de Donziger y Stratus escribieron el informe supuestamente "independiente" del @@perito@@ judicial sobre los daños, y luego mintieron a la opinión pública y a las cortes.

¿Page niega que así lo hicieron? ¿O afirma que, si lo hicieron, fue éticamente aceptable?

No contento con ennoblecer a Donziger como defensor de los derechos humanos y tratar de desacreditar a quienes rindieron declaraciones contra él, Page también intenta cubrir a Donziger bajo el aura respetable de los grupos de derechos humanos. De hecho, en varias ocasiones diversos grupos han denunciado las tácticas de Chevron. ¿Pero defienden las tácticas de Donziger como correctas? ¿Alguno de estos grupos, que no pertenezca al escuadrón de relaciones públicas de los demandantes, niega que cometió actos ilícitos? ¿Cuántos saben siquiera lo que hizo? ¿Alguno de esos grupos defendería su conducta poco ética si la conocieran?

Al final, Page apela a la moralidad. Él considera al problema “como una falta de claridad en el marco moral que está por debajo del movimiento de defensa en general, así como con un cierto grado de ingenuidad". Llámenme ingenuo, pero cualquier falta de claridad moral aquí está con quien defiende las fechorías de Donziger como simples "errores y controversias".

Según Page, "tenemos que reconocer que los derechos humanos y los defensores del medioambiente, debido a que se ocupan de causas inmensamente difíciles y estresantes y tienen poderosos adversarios, incluso podrían estar más propensos a errores y controversias que las personas comunes".

Si existe o no alguna base para esta conjetura psicológica, no se puede excusar, ni justificar el fraude. Al contrario, precisamente porque los resultados son tan importantes para aquellos que defienden, los defensores de los derechos humanos deben esforzarse por cumplir con los más altos estándares de conducta ética.

La claridad moral ciertamente puede ser encontrada, no en la apología de Page, sino en los Amicus Curiae presentados a la corte por un grupo de distinguidos abogados de derechos humanos y anti-corrupción en la apelación de Donziger de la opinión del juez Kaplan. Entre otros, se incluyen dos expresidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los Amicus niegan conocimiento alguno de los hechos. Pero "comparten una única preocupación central: si las constataciones de la corte de distrito son precisas total o parcialmente, la @@corrupción@@ del proceso judicial en Ecuador socava los derechos humanos y el estado de derecho". A diferencia de Page, ellos "rechazan categóricamente cualquier sugerencia de que los derechos humanos extremos pueden justificar medios corruptos".

Esta visión clara, y no los esfuerzos de Page para defender a su exabogado asociado, es el mensaje correcto para enviar al relator de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos.

Por último, una revelación: yo representé y serví como consultor independiente a Chevron en el pasado. Ya no lo hago más. 

  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.