Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador en la gira del Canciller de Japón para el mes de enero

23/12/2022 -

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció hoy que realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció hoy que realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero / Foto: cortesía El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció hoy que realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero / Foto: cortesía

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció hoy que realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero / Foto: cortesía

El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, anunció hoy que realizará una gira por Latinoamérica desde el 4 hasta el 15 de enero que incluirá paradas en México, Ecuador, Brasil y Argentina con vistas a estrechar los lazos bilaterales, además de una visita a Nueva York (Estados Unidos).

El principal objetivo de Hayashi en su primer viaje a la región desde que asumió el cargo en noviembre de 2021 es "reforzar más que nunca los lazos" con países "con los que Japón mantiene una larga relación amistosa" y que son "socios importantes" con los que Tokio comparte "valores básicos", según dijo el canciller en rueda de prensa.

Japón, que asumirá la presidencia de turno del G7 en enero, aspira a "intercambiar puntos de vista con estos países sobre diversos asuntos que afectan a la comunidad internacional", así como a "cooperar con ellos para mantener y reforzar un orden internacional basado en las normas", dijo Hayashi.

Destacó, además, que México, Brasil y Argentina son miembros del G20, y que Ecuador, al igual que Japón, ejercerá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2023.

En el contexto actual de disrupciones en la cadena de suministro global y de crisis alimentaria y energética, Tokio también busca "centrarse" en Latinoamérica "desde el punto de vista de la seguridad económica" debido a la riqueza en recursos naturales de la región, añadió Hayashi.

El ministro destacó la amplia presencia en Latinoamérica de descendientes de emigrantes japoneses, conocidos como nikkei, cuyo número se estima en unos 2,3 millones "y que sirven de fuerte enlace entre Japón y estos países".

Entre otros temas concretos que Hayashi lleva en su agenda se encuentra tratar de coordinar posturas con los cuatro gobiernos latinoamericanos en la respuesta a la guerra en Ucrania, y en particular buscar una condena común contra cualquier intento de cambiar el "statu quo" por la fuerza, según recogen los medios locales.

El canciller nipón también promoverá la idea de "un Indopacífico libre y abierto", como Tokio y Washington denominan a su estrategia para contrarrestar el auge geopolítico de China en esa zona, y lo hará precisamente en una región como la latinoamericana, donde Pekín ha ganado un notable peso económico en los últimos años.

Hayashi, por otra parte, aprovechará su viaje oficial a Brasil para entablar relaciones con el nuevo Gobierno del presidente electo del país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.

En cuanto a su visita a Nueva York, con la que cerrará su gira, estará centrada en la participación de Japón en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente a partir de enero y durante dos años, además de en la presidencia rotatoria de este órgano que asumirá Tokio en el primer mes del año.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "no ha sido capaz de responder debidamente a desafíos como la invasión rusa de Ucrania", dijo Hayashi, quien afirmó que Japón "trabajará activamente como miembro para que este órgano cumpla su función y para reforzar el orden internacional". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones