Ecuador en las Noticias

Ecuador se aleja del bloque bolivariano

Las relaciones exteriores con Venezuela y Bolivia están en el momento más bajo de los últimos 11 años.

El Comercio - Diego Puente 06/07/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Gobierno de Ecuador cambió su posición frente a los regímenes que se autodenominan progresistas. Las relaciones exteriores con Venezuela y Bolivia están en el momento más bajo de los últimos 11 años. Los embajadores asignados a esos países fueron llamados a consultas el miércoles, 4 de julio del 2018.

Paralelamente, la Asamblea, con 72 votos, aprobó el jueves una resolución en la que se exhorta al presidente Lenín Moreno para que reconozca que en Venezuela hay una crisis humanitaria.

La decisión de la Asamblea se dio un día después de que los gobiernos de Caracas y de La Paz se pronunciaran en contra de la decisión de la jueza Daniella Camacho, de pedir la difusión de la alerta roja del expresidente Rafael Correa por un caso de secuestro que se investiga en la justicia ordinaria.

Las relaciones regionales eran diferentes en el gobierno de Rafael Correa, quien hizo amistad personal con los líderes de ambas naciones.

Para Esteban Santos, docente de Ciencias Políticas de la UDLA, actualmente se evidencia un alejamiento de los regímenes que promueven el socialismo del siglo XXI.

La única vía diplomática en este tipo de casos es la carta de protesta. De ahí que, a su criterio, el llamado a consultas de los embajadores marca el pulso frente a esos países.

Esto, a pesar de que la posición de no injerencia en los asuntos internos de otra nación ha sido la política de Moreno. Incluso en la última visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la que solicitó que Ecuador tomase una posición más fuerte en contra de Venezuela, Moreno ratificó que ese conflicto debe ser resuelto internamente.

Leer más aquí

Fuente Original