Caso Chevron

Ecuador sufre un revés por el caso Chevron en La Haya

La Corte negó el pedido de recusación de los tres árbitros del caso

El Expreso 26/11/2014

Diego García. El procurador como abogado del Estado lidera la defensa.

Diego García. El procurador como abogado del Estado lidera la defensa.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya rechazó el pedido de recusación que formuló Ecuador contra los árbitros del proceso iniciado por la petrolera Chevron, a raíz del millonario juicio ambiental que perdió en el país.

La Procuraduría, que actúa como abogado del Estado, dio a conocer la negativa del tribunal de recusar a los tres árbitros (dos ingleses y un argentino), como había solicitado a finales de octubre por considerar que “no estaban actuando de manera imparcial, justa y equitativa”.

“Esta decisión no limita los derechos del Ecuador a solicitar la anulación del laudo o laudos que se dicten dentro de este procedimiento, derechos sobre los que la defensa del Estado hace expresa reserva”, indicó.

Chevron planteó en 2009 un arbitraje internacional contra Ecuador, en medio del juicio que finalmente la condenó a pagar 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental.

Chevron, que tilda de “fraudulenta e ilegítima” esa sentencia, intenta demostrar que le fue negado el derecho a la justicia y plantea que Ecuador asuma la millonaria indemnización a los afectados.

Fuente Original