Ecuador en las Noticias

Ecuador y Estados Unidos en su momento más ‘dulce’

El vicepresidente Pence llega hoy al país, lo que marca el fin de un distanciamiento pasado.

La Hora 27/06/2018

PREPARATIVOS. Varios preparativos se realizaron ayer en el Palacio de Carondelet. El funcionario llega procedente de Brasil. Foto: La Hora

PREPARATIVOS. Varios preparativos se realizaron ayer en el Palacio de Carondelet. El funcionario llega procedente de Brasil. Foto: La Hora

Para la tarde de hoy está prevista la llegada al país del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Llega con el objetivo principal de analizar temas de defensa y seguridad con el presidente, Lenín Moreno, en la reunión oficial que mantendrán mañana. 

Después de una década de incómodas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, el internacionalista Santiago Orbe y el exdirector de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana Cristian Espinosa califican de histórica la visita de Pence.

“Este hecho marca un antes y un después en el papel de Ecuador en el sistema internacional. Pero, es un primer paso. Es favorable para todos los ecuatorianos que el Gobierno se haya sensibilizado a la hora de entender que las aperturas en este momento son necesarias”, señala Orbe. 

Un antes, añade, que se caracterizó por una ausencia de política exterior durante el Gobierno de Rafael Correa, quien privilegió una línea ideológica. Ahora, ve que Moreno impulsa una agenda pragmática, lo que se demostró con la elección de José Valencia, un diplomático de carrera, como Canciller. 

Otros análisis 
Para Espinosa, tener relaciones diplomáticas de alto nivel con socios importantes es esencial para Ecuador. “Después de que nuestro país estuvo algo distante, hay interés de parte de Estados Unidos al ver un Gobierno que está dispuesto a colaborar, a mantener buenas relaciones y eso nos puede ser de utilidad para abordar intereses bilaterales”. 

Leer más aquí

Fuente Original