Caso Chevron

El abogado Donziger enfrenta desacato penal después de la disputa RICO con Chevron

Representó a las comunidades ecuatorianas contra Chevron. En 2014, Chevron ganó el caso RICO contra Donziger

Bloomberg Law 13/05/2020

El exabogado cuya @@sentencia@@ de USD 8.600 millones contra Chevron Corp. por contaminación en Ecuador se determinó que había sido obtenida por soborno, coerción y fraude no logró deshacerse de los cargos de desacato penal por no entregar sus dispositivos electrónicos y pasaportes, y no renunciar a sus derechos a honorarios en el caso ecuatoriano.

 El proceso por desacato penal puede proceder contra el suspendido abogado Steven Donziger por ignorar las órdenes del juez Lewis A. Kaplan en el litigio civil presentado por Chevron que impugna la @@sentencia@@ ecuatoriana, manifestó la jueza Loretta A. Preska, de la corte del distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La corte rechazó el argumento de Donziger de que ya había purgado algunos de los cargos penales al aplicar medidas correctivas.

“Un acusado de desacato no tiene derecho a ser liberado porque finalmente cumplió las órdenes previamente desobedecidas”, advirtió Preska.

Tampoco es válido el argumento de Donziger de que parte del desacato fue “benigno” o “demasiado trivial” para considerarse penal, precisó Preska.

“El Sr. Donziger no cita fundamentos legales para adjudicar cargos penales solo a los desacatos más atroces, y la Corte no tiene conocimiento de ninguno”, puntualizó.

“Parece que el Sr. Donziger dejó al juez Kaplan sin otra opción real diferente que los cargos penales”, resumió Preska. “Se alega que el Sr. Donziger desobedeció repetidamente las órdenes judiciales, invitó públicamente al desacato civil, y se negó a cambiar de actitud aun cuando se enfrentaba a sanciones coercitivas”.

En mayo de 2019, el juez Kaplan determinó que Donziger había violado las órdenes de la corte al vender su participación en la @@sentencia@@ ecuatoriana y no pagarle a Chevron las ganancias.

En julio de 2019, Kaplan emitió una orden que obligaba a Donziger a demostrar por qué no debería ser declarado en desacato penal por violar órdenes judiciales beneficiándose con la transferencia de los activos vinculados al juicio ecuatoriano, por negarse a cumplir la orden de entregar sus dispositivos electrónicos y por negarse a entregar sus pasaportes.

En febrero de 2011, una corte ecuatoriana ordenó a Chevron que pagara USD 18.000 millones en daños compensatorios y punitivos por el supuesto vertido de desechos de perforación tóxicos de su subsidiaria Texaco Inc. en la selva ecuatoriana desde 1964 hasta aproximadamente 1992.

La compañía demandó al abogado Donziger en Nueva York en virtud de la Ley contra organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado, y calificó a la acción ecuatoriana como una “farsa”.

En 2014, el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que el juicio de Donziger contra el gigante petrolero se había convertido en un intento de extorsión a Chevron, que incluía evidencia fabricada, coerción y soborno. La corte prohibió a Donziger y a los principales demandantes que ejecutaran la demanda en los Estados Unidos.

Seward & Kissel LLP se desempeña como fiscal especial.

Schlam Stone & Dolan LLP representa a Donziger.

El caso es Estados Unidos vs. Donziger, 2020 BL 171489, S.D.N.Y., n.º 19-CR-561, 7/5/20.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta historia: Peter Hayes en Washington PHayes@bloomberglaw.com

Para contactar a los editores responsables de esta historia: Rob Tricchinelli rtricchinelli@bloomberglaw.com; Patrick L. Gregory pgregory@bloomberglaw.com

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original