El Oriente

El judoca ecuatoriano Enmanuel Saant, de la etnia Shuar, es el número uno del mundo en la categoría -55 kilos

La Federación Deportiva de Morona Santiago, calificó como “una histórica presencia mundialista”. Nunca un deportista shuar ocupó una posición similar en el escalafón mundial.

El Comercio 14/05/2019

Enmanuel Saant (izq.), líder del 'ranking' mundial en -55 kilos, acompañado de María Antún. Ambos son judocas shuar. Foto: El Comercio

Enmanuel Saant (izq.), líder del 'ranking' mundial en -55 kilos, acompañado de María Antún. Ambos son judocas shuar. Foto: El Comercio

El seleccionado ecuatoriano Federico Emmanuel Saant Sanchim es líder del ‘ranking’ mundial en la categoría cadetes, -50 kilogramos. El judoca shuar suma 300 puntos, superando a Romain Valader y Mohamed Bassai, de Francia y Algeria, con 290 y 288 puntos en ese orden.

La Federación Deportiva de Morona Santiago, entidad a la que pertenece Saant, destacó el hecho y, en su muro de Facebook, calificó como “una histórica presencia mundialista”. Nunca un deportista shuar ocupó una posición similar en el escalafón mundial.

La Federación Internacional de Judo actualizó el ‘ranking’ mundial tras la Copa Panamericana de Judo que se realizó entre el 3 y 5 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana. Allí el judoca ecuatoriano alcanzó la medalla de oro en su categoría.

En la actualidad, Saant se entrena en Guayaquil con miras al Circuito Europeo que se desarrollará del 22 al 28 de mayo en Portugal. Su preparación se encamina para dos próximos torneos importantes: el Panamericano y el Mundial de Judo, en la categoría Cadetes.

Por sus éxitos anteriores como campeón sudamericano y panamericano, el seleccionado oriundo de la parroquia Sevilla Don Bosco integra el Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Además, desde finales de abril pasado es auspiciado por Cacpe Pastaza. El apoyo consiste en un incentivo económico de USD 150 mensuales por un año.

Fuente Original