Caso Chevron

“El laudo cita un caso aislado de corrupción”

El Procurador del Estado, Íñigo Salvador, revela porqué el laudo del tribunal arbitral de La Haya, en el caso Chevron, sería nulo.

Vistazo - María Belén Arroyo 21/09/2018

Al mes de haber asumido la Procuraduría General del Estado, le llegó una papa caliente: Íñigo Salvador se estrenó recibiendo el laudo de un tribunal arbitral de La Haya, según el cual a la firma petrolera Chevron las cortes ecuatorianas le negaron justicia.

El laudo establece que la @@sentencia@@ que condenaba a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares a los perjudicados por la contaminación del crudo, en poblados amazónicos afectados por cáncer, fue emitida en forma corrupta.

¿Cómo recibió el laudo?

Es necesario que aclare. El laudo dice -ojo, no lo digo yo, no se interprete que las palabras son mías- que hubo una @@sentencia@@ fraudulenta. La traducción exacta desde el inglés es más dura. El laudo habla de corrupción: el juez recibió una promesa de recibir dinero a cambio de permitir que le "dieran escribiendo" partes de la @@sentencia@@ de 2011 (que obliga a Chevron a pagar 9.500 millones como reparación).

En suma, una negociación dura y pura

Es un tema que se venía discutiendo. Se trata de un arbitraje largo, de casi nueve años. Que fue objeto de otro juicio en Estados Unidos. Es el juicio a la luz del @@acta@@ RICO, por las siglas en inglés del @@acta@@ que habla de conductas mañosas de la delincuencia organizada. Ese proceso determinó en un tribunal estadounidense, que efectivamente esos actos de corrupción habrían ocurrido. Aunque no tiene fuerza en Ecuador, para el tribunal arbitral fue un indicio de que esos actos de corrupción en el poder judicial ecuatoriano habrían ocurrido.

Es el famoso fallo Kaplan

Así es. En ese sentido, no nos toma por sorpresa. Pero sí nos sorprende que el tribunal no haya tomado en consideración otras pruebas importantes, que contribuyen a desvirtuar los presuntos actos de corrupción.

La balanza presenta elementos, pruebas, de una y otra parte.

Y el tribunal se inclina exclusivamente por los de Chevron. Por ejemplo, el tribunal no les da suficiente peso en el proceso de deliberación, ni siquiera en el fallo mismo, a las pericias informáticas que se hacen, y que el Estado ecuatoriano aporta para desvirtuar los hechos de corrupción. No queda constancia absoluta de que hubo un tercer texto distinto del que había en la computadora del juez en el juzgado y en su computadora personal. Los textos eran los mismos, no se logra demostrar que efectivamente hubiera un tercer texto introducido.

¿No hubo un Chucky Seven?

Exactamente, (no se demuestra) que el texto fuera introducido por los representantes de los demandantes. El texto del laudo no determina quién exactamente lo hizo. Podemos pensar que hablan de los demandantes de Lago Agrio. La denegación de justicia -según el laudo- no sería solo en la sentencia, sino en los sucesivos fallos en las instancias superiores de apelación y casación, que terminan en el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que se produjo en julio pasado.

Chevron convenció al tribunal arbitral de que la justicia ecuatoriana, en todas sus instancias, le denegó justicia.

La denegación de justicia, según plantea el laudo, es en las instancias judiciales; pero el acto de corrupción es propio del juez de primera instancia, donde se origina la primera @@sentencia@@ de Lago Agrio. Pero el fallo no dice en ningún momento que las instancias superiores hubieran sido parte de actos corruptos. Y tampoco dice el laudo algo en concreto contra el sistema judicial ecuatoriano en su conjunto; se habla de un acto de este juez. El laudo cita un caso aislado de corrupción.

Como abogado del Estado, ¿Preguntará al tribunal por qué dio mayor peso al testimonio que aportó el juez Guerra, que habría recibido pagos y vive en California gracias a la firma petrolera, mientras la @@prueba@@ de la contraparte no tuvo ese peso?

Ese es el desequilibrio en la evaluación de la prueba. El juez Guerra admitió haber recibido dinero de Chevron para dar un testimonio inculpatorio del juez Zambrano, y al primero le dan credibilidad. No dan en cambio credibilidad a las pruebas para exculpar al juez Zambrano. No hay instancia para solicitar al tribunal una revisión de las decisiones. En la acción de interpretación que evaluamos presentar, buscaríamos pedir que el tribunal analice nuevamente estos elementos.

¿El tribunal tenía competencia? Se constituyó al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones vigente desde 1997, año en que Texaco ya dejó el país.

Esto podría ser la base de la acción de anulación. El argumento de que el tribunal arbitral carecía de competencia fue esgrimido desde el inicio. Chevron nunca invirtió en Ecuador; la que alguna vez invirtió fue la compañía Texaco. Operó de 1964 a 1992. El Tratado Bilateral para la Protección de Inversiones entre Ecuador y EE. UU. (TBI) rige desde 1997. El TBI establece el arbitraje como mecanismo de solución de controversias, entre el Estado ecuatoriano e inversionistas estadounidenses. A la luz de las reglas de la UNCITRAL -por sus siglas en inglés (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), es administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Las reglas no son retroactivas

La acción de anulación del @@laudo arbitral@@ está prevista en el artículo 1065 del Código Civil holandés y habla de cinco causales para la anulación, la primera es ausencia de un acuerdo de arbitraje válido. Tenemos 90 días a partir del final de agosto. La acción se ejerce ante tribunales ordinarios del Reino de los Países Bajos, sede del arbitraje, y es un proceso distinto al arbitral. Pero además, podríamos interponer un recurso de interpretación.

¿El Estado debe pagar a la petrolera Chevron?

En el hipotético caso de que finalmente se ejecute el laudo. Y solo al realizarse el pago aplicaría la acción de repetición, que es trasladar la responsabilidad del pago a los funcionarios que según el laudo hubieran estado involucrados. Hay un proceso de determinación.

¿La acción de repetición debe ser revisada?

Planteamos que fueran incluidas en el texto del proyecto de Ley Anticorrupción, presentado por el presidente Moreno, unas reformas para hacer más corto y eficiente la acción de repetición.

¿Cuánto se ha recaudado por acciones de repetición?

No sé. En un caso, la indemnización que pagó el Estado a los jueces de la Corte Suprema de Justicia defenestrados en época del expresidente Lucio Gutiérrez, hasta ahora no se ha terminado de citar a todos los demandados, ni hablar de determinación.

Eso habla de lentitud

Habla de la lentitud, de que cuando hay gente con algo de poder político, buscan entorpecer los trámites.

Usted, que a inicios de su carrera trabajó en una sala de la Corte Suprema, ¿Cómo recibe las aseveraciones del laudo según las cuales se negoció una sentencia?

Rescato que el laudo habla de un caso aislado de corrupción, pero no condena a todo el sistema de justicia.

Actualmente, ¿cómo enfrenta Ecuador los 36 procesos judiciales en su contra?

La cifra es un total de procesos judiciales en sede extranjera, a nivel de Tribunal Andino de Justicia y procesos arbitrales. La cuantía reclamada supera los 13 mil millones, pero hay casos en que no se ha determinado un valor, por eso es una cifra referencial.

¿Esto significa que Ecuador es mal litigante?

No lo puedo afirmar sin evaluar caso por caso. Como abogado que he ejercido y he litigado en tribunales nacionales e internacionales, puedo decir que un proceso es complejo. A veces el abogado toma decisiones en disyuntivas difíciles, a veces de buena fe, a veces son errores crasos. Hay que analizar en profundidad caso por caso.

¿Se equivocaron al contratar estudios jurídicos en el exterior?

El problema principal creo que es otro, que estamos dejando que los conflictos escalen a nivel del arbitraje internacional, conflictos que podían ser solucionados a través de negociaciones a nivel interno. Muchos procesos que ahora están en arbitraje podrían haber sido solucionados antes. En el arbitraje se gastan peritajes, honorarios cuantiosos, costos. Es preferible solucionar los problemas entre inversionistas o contratistas del Estado antes de que vayan a sede de arbitraje.

Preferible un mal arreglo que un buen juicio...

Eso dice la sabiduría popular. La persona puede ganar un juicio, sí, pero le puede costar un platal. Y hay la posibilidad de que a pesar de que usted tenga la razón, el juez, el árbitro, peor si son tres, no entiendan su argumento El decálogo del abogado, redactado por el doctor Víctor Manuel Peñaherrera. uno de los más grandes juristas del Ecuador, recomienda "No dar exageradas seguridades a los clientes, pues por clara que nos parezca la cuestión pueden caber diversos criterios en los jueces que la decidan". Los arbitrajes internacionales no se ganan ni sé pierden exclusivamente en el procese arbitral, se ganan o se pierden desde la negociación y firma de los contratos administración de los contratos, recta administración de la justicia, si una de las partes incumple los contratos. Me han tergiversado esta frase, pero la repito. Por eso, algunos arbitrajes ya vienen perdidos de entrada.

En el último laudo pierden los indígenas de la Amazonía, afectados en su salud y en el ambiente

Lo último que quiere el Gobierno ecuatoriano es que ellos salgan perjudicados, es prioridad para el Estado que no se violen los derechos de los indígenas y que el medio ambiente sea reparado.

  • Últimas Noticias

  • 18/07/19 Caso Chevron

    Juez atrapa a abogado en demanda falsa contra Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    Bien hecho. El abogado ha dañado no solo el ideal de justicia conforme a la ley, sino que también ha perjudicado a los propios aldeanos ecuatorianos en cuyo nombre afirma estar actuando.

  • 18/07/19 El Oriente

    Correa sale otra vez embarrado con Estados Unidos

    4 Pelagatos Martín Pallares

    En los EEUU hay quienes piensan seriamente que el Ecuador, entonces gobernado por Rafael Correa, participó en el operativo informático ruso diseñado para beneficiar a Donald Trump, en las elecciones presidenciales.

  • 18/07/19 El Oriente

    Caso Sobornos: Fiscalía sigue llamando a exfuncionarios de la Revolución Ciudadana

    El Universo

    Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados.

  • 18/07/19 El Oriente

    Corte llamó a juicio a siete personas por narcoavioneta, entre ellos exjueces y exfiscales de Manabí

    El Comercio

    El presidente subrogante de la Corte Provincial de Justica del Guayas, Francisco Morales, llamó a juicio a siete personas procesadas por el delito de asociación ilícita en el caso de la avioneta detenida con un cargamento de 582 kilos de cocaína, en San Vicente (Manabí), el 2 de diciembre de 2017.

  • 18/07/19 El Oriente

    El concepto de adultez tiene una connotación especial en la Amazonía

    El Telégrafo Carlos Novoa

    En la región amazónica, al igual que en el resto del país, la adultez marca un hito en el desarrollo y realización de hombres y mujeres de las diferentes nacionalidades.

  • 18/07/19 El Oriente

    Proyecto minero Mirador inaugura su fase de producción hoy

    La Hora

    El proyecto minero Mirador, operado por la empresa ecuatoriana EcuaCorriente S.A. (Ecsa), iniciará oficialmente la fase de producción de cobre desde hoy.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

    Primicias

    Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa sale pulverizado en la CIDH

    4 Pelagatos José Hernández

    Todos los políticos deberían leer este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se dirá que también los ciudadanos y, en particular los periodistas. Y sí. Pero el informe de la CIDH sobre la persecución del correísmo a los hermanos Pérez de diario El Universo y a Emilio Palacio es una pieza extraordinaria que retrata las ínfulas de todos aquellos que logran poder gracias a los votos de los ciudadanos y, una vez trepado en él, lo usan contra sus mandantes.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Por unanimidad recomiendan juicio político y censura de exministra Verónica Espinosa

    El Universo

    La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, y recomienda su censura por ser responsable de la gestión, regulación y control del sistema nacional de salud y sobre un mal manejo de los kits de pruebas rápidas para la detección del VIH-Sida.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Judicatura dispuso que se inicien sumarios contra los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez por el caso Mera

    El Comercio

    El Consejo de la Judicatura iniciará un sumario administrativo en contra de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exsecretario jurídico del correísmo Alexis Mera.

  • 18/07/19 Ecuador en las Noticias

    Los 13 evaluadores definirán el futuro de jueces y conjueces

    Expreso Ecuador

    El exministro de Gobierno Vladimiro Álvarez preside el Comité de Evaluación. A los evaluados les preocupa lo que consideran ‘parámetros subjetivos’.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Judge nails lawyer in bogus lawsuit against Chevron

    Washington Examiner Quin Hillyer

    A federal judge has lowered the boom on the attorney who for more than a decade has tried to press what the judge has called a “fraudulent” environmental lawsuit against the Chevron energy company.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Suspended Ex-Attorney Steven Donziger Condemned To Pay Chevron $3.4 Million

    Forbes Michael I. Krauss

    As readers of this column know, in May 2019 Steven Donziger and his law firm were found in contempt of court and Chevron was awarded reasonable attorneys' fees against them.

  • 17/07/19 Caso Chevron

    Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

    JuicioCrudo

    El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).