Ecuador en las Noticias

El sector camaronero se declara en crisis por la inseguridad

La industria sumó el año pasado 158 actos delictivos en su contra. Exigen al Gobierno que se asignen mayores recursos para el control

Expreso - LISBETH ZUMBA 22/01/2020

El éxito comercial que el último año tuvo el sector camaronero contrasta con una crisis interna  que debe enfrentar y que es originada por la delincuencia organizada. El 2019, esta industria registró 158 hechos delictivos realizados en Guayas y El Oro (provincias de mayor incidencia) y pérdidas económicas que año a año merman su rentabilidad.

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) la inseguridad representa un costo anual de alrededor de $ 60 millones para el sector. En ese valor constan pérdidas por asalto y robo de camarón y otros insumos, así como la inversión que deben realizar en la contratación de seguridad privada. El 2019, asegura su presidente Cámara Nacional de Acuacultura, no fue la excepción.

La situación, explica, continuó siendo insostenible ante la falta de patrullajes en zonas terrestres y marítimas consideradas peligrosas; a esto se suma la falta de retenes en puntos estratégicos, insuficiente personal operativo y de inteligencia, ausencia de equipos de comunicación efectivos y la falta de recursos logísticos para atender emergencias.

La preocupación principal, dijo Camposano, es que no ha habido respuestas de las autoridades del Gobierno. El último pedido de asignación de recursos se lo hizo a inicios del año pasado, pero desde ese entonces no ha habido una solución al problema.

Leer más aquí

Fuente Original