Caso Chevron

El tiempo se acaba para un abogado acusado de estafar a Chevron

Yahoo Finance - Roger Parloff 23/05/2017

El tiempo puede estar acabándose para el abogado de Nueva York, Steven Donziger.

Chevron presentó un informe esta semana, exhortando a la Corte Suprema de los EE. UU. a rechazar la petición de Donziger que pide revocar una @@sentencia@@ devastadora contra él y contra su mayor logro: una multimillonaria @@sentencia@@ judicial en un caso ambiental que ha estado presionando por más de 20 años.

La campaña de Donziger contra Chevron alcanzó su cúspide hace seis años, en marzo de 2011, cuando él y un equipo de abogados locales ganaron un veredicto de $18 mil millones - que más tarde se redujo a $9.5 mil millones - en una corte provincial en Lago Agrio, Ecuador, a nombre de los residentes de la región amazónica donde Texaco, adquirida por Chevron en 2001, había perforado de 1964 a 1992.

El veredicto fue aclamado - y aún es aclamado en muchos círculos - como una reivindicación histórica de los reclamos de los pueblos del Tercer Mundo, cuyas tierras y vidas han sido envenenadas desalmadamente por una corporación estadounidense.

"Hemos ganado el caso", dijo Donziger, de 55 años, en un video de producción propia en su sitio web, "pero todavía estamos luchando". El experiodista, graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, y defensor público continúa diciendo: "Estamos ante lo que creo es la campaña corporativa de represalias más despiadada y bien financiada de todos los tiempos para destruirnos".

Él está hablando acerca de lo que ocurrió en febrero de 2011, cuando Chevron demandó a Donziger en una corte federal de Manhattan por crimen organizado. Aunque el Juez de Distrito de los EE. UU., Lewis Kaplan, no emitió ningún fallo acerca de si los residentes de Lago Agrio habían sido víctimas de Texaco, que estaba fuera del alcance de la demanda, él llegó a la conclusión de que Chevron había sido repetidamente victimizada por Donziger, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos.

'El fin no justifica los medios"

En marzo de 2014, después de un juicio de siete semanas, Kaplan emitió un fallo de 485 páginas y 1.842 notas de pie de página, donde dictamina que Donziger y su equipo obtuvieron el veredicto de Lago Agrio a través de una elaborada campaña de varios años utilizando fraude, sobornos, extorsión, lavado de dinero y otros delitos, que fue en gran parte orquestada y financiada desde los Estados Unidos.

Kaplan escribió: “De manera que, aunque Donziger y sus clientes tuvieran una @@causa justa@@ -y el Tribunal no expresa opinión alguna al respecto- no tenía derecho a corromper el proceso para lograr su objetivo. No se hace justicia imponiendo injusticia. El fin no justifica los medios”.

Específicamente, Kaplan dictaminó que el equipo de Donziger había instruido a sus consultores con base en Denver, a redactar un informe de daños importantes, como si hubiera sido escrito por un @@perito@@ neutral nombrado por la corte. Cuando Chevron inició el litigio en los EE. UU. para exponer esta farsa, el equipo de Donziger presentó una declaración jurada que contenía "verdades a medias cuando mucho", dirigida a varios jueces estadounidenses, en un esfuerzo para cubrir sus huellas, continuó Kaplan.

Entonces, cuando la verdad salió a relucir finalmente, el equipo de Donziger sacó la más audaz artimaña de todas: secretamente escribieron toda la opinión final que decidió el caso, que el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano firmó como si él fuese el autor, en donde Zambrano pretendía hacer caso omiso del informe fraudulento supuestamente escrito por el perito, pero llegaba a conclusiones esencialmente idénticas. Zambrano permitió al equipo de Donziger escribir su sentencia, dictaminó Kaplan, porque el equipo prometió pagarle $500,000 dólares de dinero eventualmente recuperado de Chevron.

Donziger, quien sigue siendo muy solicitado como orador en los foros de derechos humanos en las universidades más prestigiosas del país, ha negado enfáticamente cualquier irregularidad. Pero su apelación en el Segundo Circuito fue una impresionante derrota para él. En un fallo de 127 páginas escrito por Amalya Kearse, nombrada por el Presidente Jimmy Carter, el panel de tres jueces confirmó por unanimidad la @@sentencia@@ de Kaplan en su totalidad.

El fallo de Kaplan 'es equivocado y no tiene precedentes'

A menos que Donziger pueda convencer a la Corte Suprema de que intervenga, la mancha de la evaluación de Kaplan devastando la @@sentencia@@ judicial de Lago Agrio - que fue producto de una grotesca corrupción - será indeleble. Para estar seguro, Donziger siempre podrá llevar esa @@sentencia@@ a cualquier otro país donde Chevron tenga activos y ver si sus cortesestán dispuestas a hacerla cumplir.

El equipo de Donziger, de hecho, ya la ha llevado a las cortes de Canadá, Argentina y Brasil, y todos esos casos están pendientes. Pero si el fallo de Kaplan se convierte en definitivo, difícilmente esos jueces ignorarán las conclusiones del juez que ha investigado el caso más profundamente que nadie (al menos fuera de Ecuador) y cuyos resultados han sido confirmados en apelación por unanimidad. (Hasta ahora, los funcionarios jurídicos principales de Brasil y Argentina han recomendado la no ejecución de la @@sentencia@@ de Lago Agrio en sus países, citando el fallo de Kaplan, mientras que un juez de Gibraltar dio un gran peso a la opinión de Kaplan en las demandas de fraude que entabló Chevron contra los aliados de Donziger ahí).

El desafío de convencer a la corte de que intervenga ha sido tomado por el abogado en derecho constitucional y especialista en apelaciones, Deepak Gupta, de Gupta Wessler, de Washington, D.C. Sabiamente, en un caso en el que abundan dichas acusaciones repugnantes, Gupta está pidiendo que la corte se enfoque con ecuanimidad académica y precisión quirúrgica, en dos misteriosas, pero poderosas, cuestiones jurídicas.

Para empezar, él afirma que Chevron carece de "legitimidad" para entablar la demanda - es decir, no ha sufrido daño suficiente - porque los demandantes de Lago Agrio no han intentado ejecutar la @@sentencia@@ en los Estados Unidos, y de hecho han rechazado cualquier plan para hacerlo. Este tipo de "ataque preventivo colateral" a una @@sentencia@@ judicial en moneda extranjera, sostiene, es "tan errado comosin precedentes".

"Si no se corrige", continúa Gupta, "los litigantes descontentos de todo el mundo acudirán a Manhattan para exponer sus quejas y solicitar una opinión consultiva de un juez de Nueva York". Esto, a su vez, obligará a los "tribunales de Estados Unidos a colocarse como árbitros de los sistemas judiciales del mundo, con graves costos para la cortesía internacional", escribió. La cortesía se refiere al respeto que nuestras cortes generalmente deberían mostrar hacia cortes de otros países, y que nuestro poder judicial no intervenga en asuntos de relaciones exteriores, donde se supone que las ramas políticas del gobierno (el presidente y el Congreso) deben establecer las políticas.

Ted Olson: Una división 'latente y superficial' del circuito

En respuesta, los abogados de Chevron, liderados en la Corte Suprema por el exprocurador general de los Estados Unidos, Theodore Olson, ahora parte del bufete de abogados Gibson Dunn & Crutcher, sostienen que el caso de Chevron "no era ni un ataque preventivo ni un ataque colateral". Más bien, escribieron, "Chevron alegó y probó un patrón de crimen organizado y fraude, que va mucho más allá de la mala conducta en el proceso ecuatoriano, e incluye una amplia gama de actividades en los Estados Unidos y en sus tribunales, así como en otras agencias federales". El hecho de que Chevron esté ahora operando bajo una @@sentencia@@ judicial de $9.5 mil millones que Donziger está tratando activamente de ejecutar en el extranjero, los abogados de Chevron agregan, brinda a la compañía más que una legitimidad adecuada.

El segundo punto de Gupta es sencillo y claro. Durante mucho tiempo ha habido un circuito "dividido", es decir, existe un desacuerdo entre dos cortes de apelaciones del circuito federal - acerca si un demandante privado bajo la ley contra el crimen organizado (RICO) puede obtener una orden judicial, que es la única acción judicial que Chevron solicitó o recibió en este caso. (Chevron renunció a daños poco antes del juicio, que es el motivo por el que el juez Kaplan fue capaz de tratar el caso sin jurado. De esta manera, la compañía sabía que recibiría una @@sentencia@@ por escrito - algo que podría mostrar a otras cortes en todo el mundo - en lugar de un simple veredicto del jurado de “sí” o “no”. Además por supuesto, privó a Donziger, un hábil orador, de la posibilidad de apelar a las emociones de los jurados y a las sensibilidades políticas).

Debido a que una misión clave de la Corte Suprema es resolver divisiones en el circuito, Gupta insta a la Corte a resolver esta división.

Olson, en respuesta, admite que la división en el circuito existe, pero la minimiza diciendo que es "latente y superficial", porque se basa en una decisión de 1986 del tribunal federal de apelaciones de San Francisco, que no ha sido seguida por ningún otro tribunal federal de apelaciones durante los siguientes 31 años. (La corte federal de apelaciones que se encuentra en Chicago dictaminó de la misma manera en que lo hizo el Segundo Circuito en 2001).

"Los litigantes descontentos acudirán a Manhattan"

Además, Olson argumenta que cuando Kaplan emitió su mandato (orden judicial), él colocó su ámbito no solo en la ley RICO, sino también en el estado de derecho común, el cual la Corte Suprema no tiene facultades para abordar. En consecuencia, concluye Olson, resolver la división del circuito no cambiaría el resultado de este juicio, ya que en este caso es "una instancia inadecuada" para hacerlo.

Aun así, de los dos argumentos de Gupta, el segundo parece tener una mejor oportunidad de atraer la atención de la Corte. A pesar de su advertencia sobre "litigantes descontentos…acudiendo a Manhattan para expresar sus quejas", los hechos de este caso son, gracias a Dios, no comunes. Parece poco probable que las cortes de Estados Unidos se vean incontrolablemente inundadas con solicitudes de corporaciones estadounidenses que deseen demostrar que abogados estadounidenses han planeado inmensas conspiraciones de crimen organizado, orquestadas y financiadas desde los Estados Unidos, que dieron lugar a las sentencias judiciales extranjeras corruptas.

Por otro lado, si la corte se considera competente para resolver la antigua división del circuito, nadie lo sabe. Asimismo, si la corte toma el caso, el cómo lo decidirán puede ir en un sentido u otro.

En un correo electrónico, Donziger escribió que a pesar de las "cuestiones de importancia crítica" que su equipo ha planteado en su petición, "en última instancia las cuestiones fácticas y jurídicas clave, serán decididas en Canadá y en otras jurisdicciones donde las cortes examinarán las pruebas que devastan las conclusiones de la corte de distrito".

Un vocero de Chevron, también escribió en un mensaje de correo electrónico: “Una cortede los EE. UU. dictaminó que Steven Donziger y sus colaboradores cometieron asociación delictiva, extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación  de testigos y obstrucción de justicia al obtener una @@sentencia@@ judicial ecuatoriana contra Chevron. Esa decisión se confirmó por unanimidad…No consideramos que el último intento de Donziger para distraer y ocultar su comportamiento fraudulento, sea digno de una revisión de la Suprema Corte de Justicia”.

La petición de Donziger probablemente será considerada por los jueces en una conferencia en junio, y se decidirá poco después.

Si la corte resuelve denegar la revisión, el caso volvería al juez Kaplan, donde Chevron ha presentado una moción que busca que Donziger pague por los honorarios de abogados. Kaplan aplazó la @@sentencia@@ para hasta después de que las apelaciones se agoten. En el momento en que la moción fue presentada, hace más de tres años, Chevron pedía que Donziger pagara $32,334,584.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 16/08/19 El Oriente

    Sucumbíos, en paro provincial

    El Oriente

    La Asamblea Provincial de Sucumbíos se reunió esta mañana en el parque de Lago Agrio y decidió iniciar un paro provincial, según un comunicado del Gobierno de Sucumbíos. Las autoridades y la sociedad civil se quejan de la falta de respuesta del Gobierno nacional con las necesidades de la provincia, según el Gobierno sucumbiese.

  • 16/08/19 El Oriente

    Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

    El Oriente

    Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

  • 16/08/19 El Oriente

    Surge nueva oportunidad de producción de energía renovable en Ecuador

    BNAmericas

    El complejo incluirá 25 turbinas y se desarrollará a lo largo de las provincias de Azuay y Loja a 920-1.200 metros sobre el nivel del mar, a unos 84 km de la ciudad de Cuenca.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    El corrreísmo perdió la banda de los 4

    4 Pelagatos José Hernández

    Todo estaba previsto. Y todo se cumplió. No hubo entonces sorpresas en el guión del juicio político al cura Tuárez y a los otros tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los cuatro fueron censurados. La mayoría parlamentaria funcionó. No hubo cambios en los discursos de los interpelados ni de los interpelantes. Y aquellos que debían acusar recibo de esta destitución también lo hicieron: Rafael Correa y los suyos.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Peritos analizarán tintas y antiguedad de los cuadernos de Pamela Martínez

    Expreso Marieta Campaña

    Para despejar las dudas sobre la veracidad de los cuadernos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía ha dispuesto una pericia. Esta, junto al análisis documentológico se realizará a las tintas utilizadas en la escritura de dichos apuntes.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Gobierno anuncia dos refinerías para Esmeraldas

    La Hora

    El consejero presidencial, Santiago Cuesta, anunció ayer que Esmeraldas tendrá dos refinerías. La actual no se va a liquidar, solo concesionar la planta de refinación de crudo.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    Estado de Excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

    La Hora

    En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, afirmó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esto lo dijo al evaluar los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario.

  • 16/08/19 El Oriente

    Prefecto denuncia presuntas irregularidades en la contratación de estudio ambiental

    La Hora

    En la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, el prefecto, Cléver Jiménez, presentó una nueva denuncia en contra de la administración anterior. Consiste en un presunto delito de peculado en la contratación de estudios para la obtención de una licencia ambiental; los documentos que argumentan la denuncia fueron presentados para la respectiva investigación.

  • 16/08/19 El Oriente

    Accidente de bus en Archidona deja 4 fallecidos en la vía a Tena

    El Comercio

    Cuatro personas fallecieron en el accidente de un bus registrado a las 23:48 del jueves 15 de agosto del 2019, en el kilómetro 9 de la vía Tena, sector Archidona, provincia de Napo, en la Amazonía de Ecuador. Según el reporte del ECU 911 no se ha podido determinar el número exacto de heridos.

  • 16/08/19 El Oriente

    Omar Tello, el ecuatoriano que sembró su propio bosque para enfrentar la deforestación en Puyo

    El Universo

    Omar Tello tenía 22 años cuando compró una pequeña parcela de tierra de siete hectáreas en su natal Puyo, Pastaza, en 1980. La propiedad que adquirió estaba deforestada.

  • 16/08/19 Ecuador en las Noticias

    ¿Ola Bini cae con todo y escaparate?

    4Pelagatos José Hernández

    Ola Bini sabe que su situación cambió. Lo sabe desde el 6 de agosto cuando, en audiencia privada, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró la forma cómo finalmente lograron ingresar al contenido de su teléfono, que él creía inexpugnable.

  • 15/08/19 El Oriente

    Cuesta habla de reparación, concesión y de nueva planta de refinación en Esmeraldas

    Primicias Wilmer Torres

    La planta estaría ubicada sobre un terreno de 600 hectáreas en Esmeraldas, que la empresa está tratando de adquirir. 

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Carlos Pareja Yannuzzelli , Álex Bravo y Diego Tapia van a audiencia por caso tráfico de influencias

    El Comercio Sara Ortiz

    Los exdirectivos de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y Diego Tapia y otros cinco exfuncionarios de menor rango fueron convocados a la audiencia preparatoria de juicio por el caso tráfico de influencias, para el próximo 29 de agosto a las 09:00.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía de Ecuador prepara testimonios anticipados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Nuevas diligencias prepara la Fiscalía dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’, que tiene como procesados al expresidente Rafael Correa, funcionarios de su gobierno y empresarios que contrataron con el Estado durante su mandato.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea revierte su decisión y censura a Verónica Espinosa

    Expreso

    La Asamblea Nacional revirtió este miércoles 14 de agosto su decisión del día anterior de no censurar a la exministra de Salud Verónica Espinosa, en una nueva votación solicitada por una de las asambleístas.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio solo duraron 63 días en el CPCCS

    El Universo

    En menos de un minuto, el pleno de la Asamblea Nacional con 84 votos de sus legisladores resolvió la noche de ayer censurar y destituir de sus funciones a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), bajo la causal de incumplimiento de funciones.

  • 15/08/19 Ecuador en las Noticias

    Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

    El Universo

    El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

  • 15/08/19 El Oriente

    Corporaciones fantasma de China evaden impuestos en el Ecuador

    Diálogo Gustavo Arias Retana

    Corporaciones fantasma chinas utilizan diferentes esquemas para lavar dinero y pagar sobornos por actos de corrupción en América del Sur.

  • 15/08/19 El Oriente

    Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

    Ecuavisa

    La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

  • 15/08/19 El Oriente

    Emergencia en la Amazonía: dos tercios de las especies de la región bajo amenaza por deforestación

    The Telegraph Joe Shute

    Según el informe, si la temperatura global se incrementa al ritmo actual, dos tercios de las especies que existen en la Amazonía estarían en serio peligro dado los cambios climáticos.