Derrames y siniestros

Emergencia por derrame de combustible frente a costas de Esmeraldas

El Universo 10/06/2014

ESMERALDAS.- Se estima que entre 250 y 300 barriles de fuel oil se vertieron al mar esta madrugada. Se desconocen las causas por la cual la tubería estalló. Manuel Toro

ESMERALDAS.- Se estima que entre 250 y 300 barriles de fuel oil se vertieron al mar esta madrugada. Se desconocen las causas por la cual la tubería estalló. Manuel Toro

A las 03:00 de este martes se produjo una emergencia frente a las costas de Esmeraldas, debido a la rotura de una tubería por donde a esa hora se bombeaba fuel oil hacia un buque que estaba acoderado a la boya Yankee, del SOTE.

Dos helicópteros, un avión de aeroexploración marítima, tres guardacostas y otra media docena de embarcaciones menores, trabajan desde esta mañana a 3 millas de la costa de Esmeraldas, frente al balneario Las Palmas.

La emergencia obligó a la suspensión del bombeo y a la colocación de barreras para evitar que la delgada película aceitosa que cubre unas 3 millas de océano se disperse y llegue a la costa.

A las 11:00, el jefe de operaciones del Comando de Operaciones Norte, capitán Hernán Peñaherrera, informó que la mancha había sido aislada y que se trabajaba en las tareas de descontaminación, usando dispersantes.

La alarma sobre el incidente la dio Petroecuador a las 03:00 y se suspendió el bombeo. Posteriormente, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao activó el plan de emergencia y contingencia para casos de derrame de combustible en alta mar.

Se estima que entre 250 y 300 barriles de fuel oil se vertieron al mar. No se conocen las causas por la cuales la tubería estalló.

A las tareas de contingencia se han sumado varias entidades como la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Sub Comando de Guardacostas, la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, la Gobernación y el Comando de Operaciones Norte. Hay cerca de 60 personas trabajando en la zona.

Fuente Original