Caso Chevron

En su testimonio, abogado acusado negará haber sobornado para ganar caso contra Chevron

Reuters - Joseph AX 15/11/2013

El abogado Steven Donziger, acusado por Chevron Corp. de utilizar el soborno para ganar un juicio que obliga la compañía a pagar $19 mil millones por la contaminación que dejó Texaco en Ecuador, nunca ha sido cuidadoso con sus opiniones acerca del Juez Federal Lewis Kaplan.

"Lo que usted está haciendo no es juzgar”, le dijo Donziger al juez Lewis Kaplan, quien preside este nuevo proceso sin jurado en un tribunal federal de Nueva York. “Lo que usted está haciendo es enjuiciar”, concluyó.

Se espera que Donziger, quien habló con la prensa el pasado viernes, suba al estrado este lunes para testificar en su propia defensa, en un juicio que está entrando en la sexta semana.

La presentación de Donziger será un momento dramático en esta larga batalla legal, donde los grandes recursos de una compañía petrolera mundial han sido dirigidos en contra de Donziger y un grupo de aldeanos del noreste de Ecuador, que él asesoró.

En un borrador de su @@declaración@@ que el abogado había proporcionado a la prensa, Donziger acusó a Kaplan de parcializado y criticó a Chevron por "la campaña de represalia corporativa mejor financiada de la historia".

"Yo reto la legitimidad de este proceso al nivel más elemental", escribió Donziger.

Un portavoz autorizado de la corte dijo que Kaplan no tenía ningún comentario al respecto. Ya en 2011, Kaplan había rechazado la solicitud de Donziger de que debía inhibirse por parcialidad. Este rechazo fue confirmado más tarde por el Segundo Tribunal de Apelaciones de Circuito de los EE.UU.

El caso está basado en la contaminación dejada entre los años 1964 a 1992 en un campo petrolero operado por Texaco, compañía que, posteriormente, fue adquirida por Chevron. En el 2011, el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano presidió un juicio en contra de Chevron, que sentenció a la petrolera a un desembolso de $18 mil millones -más tarde aumentó a $19 mil millones- a favor de un grupo de vecinos que vivía en la zona contaminada.

La semana pasada, el máximo tribunal de Ecuador confirmó la decisión de aquella sentencia, pero redujo el monto a $9.5 mil millones. Sin embargo, Chevron alega que Texaco limpió el sitio después de cesar sus operaciones en esa zona y le entregó el campo a Petroecuador, una compañía controlada por el Estado.

Los aldeanos han acudido a tribunales de Canadá, Brasil y Argentina para que la @@sentencia@@ sea ejecutada ya que, actualmente, Chevron no posee activos en Ecuador. Pero, si Chevron gana el juicio actual contra Donziger en un tribunal de New York, podría apoyarse en esa resolución para reforzar su caso en contra de la aplicación de la @@sentencia@@ de 2011 en tribunales extranjeros.

Acusaciones de soborno.
Durante el proceso actual, el ex juez de Ecuador Alberto Guerra, declaró haber recibido pagos por ejercer como escritor fantasma en los documentos que fueron firmados por Zambrano, y aseguró que Donziger estaba al tanto de ese plan.

Donziger se defendió de esta acusación en su testimonio escrito, asegurando que "Chevron no tiene @@prueba@@ alguna de que yo haya tenido participación en sobornos a cualquier juez, aparte del absolutamente falso y corrupto testimonio de Guerra”. Donziger contó que en un momento dado de esta historia, Guerra le había preguntado sobre un soborno, pero que él le negó cualquier referencia sobre eso.

Por su parte, el ex juez Zambrano ya había asegurado cuando subió al estrado de los testigos, que él había escrito el dictamen por su cuenta y que no había aceptado ningún pago.

En un comunicado presentado en el juicio, un portavoz de Chevron llamó al testimonio de Donziger "60 páginas de distracción, distorsión, fabricación e irrelevancias". También puntualizó que Donziger no refutó las evidencias que Chevron ha presentado en el juicio, incluyendo la de los expertos que dijeron que Zambrano no pudo haber escrito la opinión solo y en el corto tiempo que se reivindica.

Donziger contraatacó recordando que Chevron había actuado inapropiadamente durante el caso ecuatoriano, al coordinar reuniones con los jueces sin la presencia del abogado, y acudir al uso de canales sucios para presionar a funcionarios del gobierno de Ecuador.

Como ya han hecho ambas partes con declaraciones de los distintos testigos, se espera que Chevron pida al juez Kaplan prohibir la exposición de algunos fragmentos de la presentación de Donziger, por considerarlos inadmisibles.

En su testimonio, Donziger confesó haber mantenido reuniones secretas con el experto que preparó un informe sobre la responsabilidad de Chevron en Ecuador, y que su equipo le pagó por su trabajo, pero agregó que creía que esas acciones estaban en consonancia con el derecho ecuatoriano.

El viernes por la tarde, Donziger habló con los periodistas por 90 minutos en un apartamento tipo loft, donde 14 abogados, activistas y voluntarios de su equipo, han estado durmiendo durante las sesiones del juicio.

Él y una de sus abogados, Zoe Littlepage, dijeron que esperan que, con seguridad, el juez Kaplan se pronunciará en contra de ellos, por lo que ya están preparando las bases para presentar una apelación.

Además de la afirmación de que Kaplan tiene un comportamiento parcializado, Donziger y su equipo aseguraron que iban a argumentar que la demanda de Chevron busca utilizar, inadecuadamente, el estatuto de crimen federal con la finalidad de suspender la ejecución de la @@sentencia@@ extranjera.

El caso es Chevron Corp v Steven Donziger et al, Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, N º 11-0691.

(Editado por Eddie Evans y Douglas Libre)

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí