Ecuador en las Noticias

Estados Unidos acoge a la uvilla ecuatoriana

Tras 11 años de negociación, el país del norte le abre las puertas al producto. El primer despacho se hará este jueves.

Expreso 09/12/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Ecuador ha empezado a liderar las exportaciones de uvilla en mercados europeos y espera correr con la misma suerte en EE. UU., ahora que este país ha decidido autorizar el ingreso de este producto agrícola. El primer envío se hará el próximo jueves.

La empresa Golden Sweet Spirit será la encargada de estrenar este mercado, un logro que se atribuye a las negociaciones que ese país y el Gobierno ecuatoriano han tenido por 11 años. Más de 3.500 kilogramos de la fruta cultivada en Machachi (Pichincha) tendrán como destino las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami.

Directivos de la empresa reconocieron el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permitió que el pasado 5 de noviembre se diera la respuesta positiva por parte del Gobierno norteamericano. El trabajo inició con el diseño de una política de control monitoreo de mosca de la fruta en sitios de producción. “El camino tomado fue el establecimiento de zonas libres y de baja prevalencia del insecto, un sistema que toma años en implementarse y que debe tener una vigilancia constante”, explicó un representante de la Golden Sweet. A ello se suma el trabajo de verificación de requisitos fitosanitarios de países de destino en sistema de datos de consulta, la solicitud de inspección y el proporcionar a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) la información de los envíos a exportar.

Leer más aquí

Fuente Original