Caso Chevron

Ética, ausente sin permiso

Las investigaciones en Albany parecen caer en el vacío.

New York Daily News 10/09/2014

Foto: NY Daily News

Foto: NY Daily News

El gigante petrolero Chevron está doblando las apuestas en una demanda por falta de ética contra el Contralor del Estado Tom DiNapoli, acusándolo de complicidad y de instigar una extorsión contra la empresa, a cambio de dinero para su campaña.

En una actualización de una demanda presentada en el 2012, Chevron alega que DiNapoli, jefe de un fondo de pensiones que tiene 725 millones de dólares de Chevron en acciones, presionó a la compañía para que pague una fraudulenta @@sentencia@@ de miles de millones de dólares, emitida en un juicio ambiental contra la petrolera en el Ecuador.

DiNapoli aún continuó presionando luego de que un juez federal encontró que el abogado que estaba detrás del caso había recurrido al fraude y al soborno, además de haber falsificado los documentos presentados para corromper a las cortes ecuatorianas. ¿Acaso DiNapoli se estaba dejando influenciar de manera ilegal por los 80 mil dólares en efectivo entregados para su campaña, los que recolectó entre los aliados del abogado?

Esta es una pregunta para la Joint Commission for Public Ethis de Albany (JCOPE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, casi dos años después de recibir la demanda presentada por Chevron, la comisión no ha dado signos de mover ni un solo dedo para investigarlo.

Mientras tanto, el Fiscal General Eric Schneiderman también enfrenta una queja por faltas a la ética, presentada por Donald Trump, quien afirma que la Fiscalía General le presionó tanto a él como a su familia para obtener contribuciones mientras a la par investigaba un supuesto fraude en los seminarios de negocios organizados por Trump.

Este caso también ha languidecido en la JCOPE por más de nueve meses, sin que se haya tomado una acción obvia.

Cuando en 2011 el Gobernador Cuomo y su legislatura crearon la JCOPE, la promocionaron como un cuerpo policial independiente. Hasta la presente fecha, solo ha tomado medidas contra un político, el ex asambleísta y acosador sexual en serie Vito López, en una investigación que fue amañada para lavar la participación del presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York, Sheldon Silver.

Ahora, dos meses antes de las elecciones, dos de los principales funcionarios de estado están acusados públicamente, lo que ha hecho que los votantes no puedan tener confianza alguna en que la JCOPE esté haciendo bien su trabajo. ¿Alo? ¿Hay alguien ahí?

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original