Caso Chevron

Exabogado suspendido Steven Donziger es condenado a pagar a Chevron 3,4 millones de dólares

Como saben los lectores de esta columna, en mayo de 2019, Steven Donziger y su bufete de abogados fueron declarados en desacato a la corte y se les ordenó pagar a Chevron los honorarios razonables de los abogados.

Forbes - Michael I. Krauss 19/07/2019

Foto: Forbes

Foto: Forbes

La decisión de desacato no fue refutada por el bufete de abogados (esencialmente desaparecido ahora que Donziger ha sido suspendido para ejercer como abogado en todas las jurisdicciones en las que, hasta donde sabemos, tenía licencia). 

Donziger sí la rebatió, pero el juez de distrito Kaplan ha considerado que su petición es “infundada y engañosa”. Y hoy, el juez Kaplan dictó una orden en la que concedió la moción de honorarios de los abogados de Chevron en todos los aspectos, ordenando que se dictara una @@sentencia@@ monetaria a favor de la compañía por un monto de$ 3.4 millones de dólares, la cantidad total que Chevron había solicitado. 

Esto se suma a dos sentencias monetarias ya existentes a favor de Chevron y en contra de Donziger a principios de este año, por unos $800,000 y $666,000 dólares, respectivamente, y a las multas por desacato pagaderas directamente a la corte, que totalizan entre $3 y $6 millones de dólares, según cómo se calculen.

En días felices, el abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, el cineasta Joe Berlinger y el entonces abogado Steven Donziger presentes en la fiesta después del Festival Sundance por el documental Crude, el domingo 18 de enero de 2009 en Park City, Utah. (Foto AP/Shea Walsh)

La orden se incluye a continuación (las negritas son mías).

Si yo fuera periodista legal, buscaría al profesor de ética legal del Sr. Donziger en Harvard. Le preguntaría a ese profesor qué piensa de su exalumno. Es posible que Harvard quiera crear un seminario sobre el caso de Lago Agrio. Nota para el decano adjunto de HLS:  Estaría encantado de impartir ese seminario. Sería un gran estudio de caso sobre cómo no ejercer como abogado.

*****************************************

Memorándum de aprobación                                                 Chevron Corp. v. Donziger, 1 l-cv-0691 (LAK)

El 23 de mayo de 2019, la corte otorgó todo o parte de cuatro mociones presentadas por Chevron Corporation (“Chevron”) para declarar a Steven Donziger y Donziger & Associates, PLLC en desacato civil y determinó que al menos algunos de esos actos de desacato eran intencionales; además, dictaminó que Chevron tenía derecho al cobro de los honorarios razonables de los abogados incurridos en el proceso de dichas peticiones. DI 2209, at 69-71 & ,r 4. La misma orden establecía que cualquier petición de honorarios de abogados debía presentarse a más tardar el 18 de junio de 2019. Id. en 69. El 18 de junio de 2019, Chevron presentó oportunamente esta petición de honorarios de abogados de conformidad con la decisión del 23 de mayo de 2019. DI 2243.

Danziger & Associates, PLLC, que no ha tenido representación al menos desde que Steven Donziger fue suspendido en el ejercicio de la abogacía, no se han opuesto a la moción. Donziger presentó su oposición por considerarla extemporánea. Donziger argumentó que tanto infundada como engañosa.

Danziger sostiene que la moción es extemporánea porque:

“La Regla 54(d)(2)(B) de las Reglas Federales de Procedimiento Civil establece que ‘[a] menos que una ley u orden judicial disponga lo contrario, [una reclamación por honorarios de abogado]... se debe presentar a más tardar 14 días después de dictada la sentencia’. La definición de ‘sentencia’ ‘incluye... un fallo y cualquier orden en la que se base una apelación’. Regla 54(a) de las Reglas Federales de Procedimiento Civil. La corte emitió su opinión y orden final sobre las mociones de desacato el 23 de mayo de 2019 (“Decisión de desacato”), y el secretario dictó formalmente la nueva @@sentencia@@ monetaria complementaria asociada a la orden el 24 de mayo de 2019. Ninguna parte de la decisión de desacato indicaba una fecha límite alternativa. Por lo tanto, cualquier petición de honorarios de abogados debía presentarse el 6 de junio de 2019 o a más tardar el 7 de junio de 2019. Chevron no presentó su moción hasta el 18 de junio de 2019, casi el doble del tiempo permitido por la normativa. Ha perdido su derecho a toda reclamación de honorarios en relación con la decisión de desacato”.1

En ninguna parte reconoce que la orden de la corte del 23 de mayo, tal como lo permite expresamente la Regla 54(d)(2)(B) de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, específica e inequívocamente fijó el 18 de junio como la fecha para la cual se debía presentar la petición de Chevron. Por lo tanto, su argumento de extemporaneidad carece de total fundamento.

He considerado las otras presentaciones de Donziger, todas las cuales carecen de sustento. Ciertamente, no ha hecho un intento serio por abordar los méritos de la petición de Chevron. No cuestiona, por ejemplo, el carácter razonable de la tarifa horaria cobrada ni aborda, más allá del empleo de adjetivos peyorativos y concluyentes, el carácter razonable de los servicios prestados o el tiempo dedicado a suministrarlos. Como lo demuestra la cronología proporcionada por Chevron [DI 2245-2], es la intransigencia de Donziger la causa directa de los considerables esfuerzos que Chevron tuvo que realizar para llegar a los hechos pertinentes. La corte declara que los honorarios cobrados, los servicios prestados y el tiempo dedicado a dichos servicios fueron razonables.

Por consiguiente, se hace a lugar a la petición de Chevron[DI 2243] en todos los aspectos. El secretario dictará una orden complementaria en la que se ordenará a Donziger y Donziger & Associates, PLLC pagar de forma conjunta y solidaria a Chevron 3,433,384.30 dólares en concepto de honorarios razonables de abogados incurridos.

ASÍ SE DISPONE.

Fechado:               16 de julio de 2019

/s/          Lewis A. Kaplan

Lewis A. Kaplan juez de distrito de los Estados Unidos

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.

  • 21/08/19 El Oriente

    La Joya de los Sachas deslumbra al turista

    Expreso

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

    La Hora

    A través del proyecto Amazonía Viva de Petroamazonas, desde 2017, se han eliminado 310 fuentes de contaminación. Para 2019, se espera cumplir una meta de 128, alcanzando en este período de Gobierno, un total de 438 fuentes de contaminación eliminadas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Los vehículos pesados ya pueden circular por la vía Papallacta – Baeza

    El Comercio Andrea Medina

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que este tipo de vehículos pueden circular de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 07:00 en la vía Papallacta - Baeza, un horario que hasta ayer estaba permitido únicamente para los vehículos livianos y de hasta dos ejes.

  • 20/08/19 El Oriente

    Paro en Sucumbíos comenzó con toma de estación petrolera

    El Oriente

    Las autoridades locales piden la creación de una universidad para Sucumbíos, la terminación de varias vías, que las empresas mineras y petroleras que desarrollan sus actividades en la zona tengan su domicilio tributario en la provincia, entre otros temas

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Los cuatro ‘olvidados’ por la Fiscalía en el caso Sobornos

    Expreso Emerson Rubio

    César Montúfar y Fernando Villavicencio presentaron una acusación particular. Detallaron las “omisiones” de la entidad investigadora en este proceso.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

    La Hora

    Villavicencio anunció que, en las próximas horas, presentarán una denuncia penal en contra de la empresa Odebrecht y de sus exdirectivos, José Santos y Gerardo de Souza.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    349 pronunciamientos judiciales, a estudio

    El Comercio

    Estos fallos, que implican sentencias y autos de admisión e inadmisión, serán sometidos a un análisis, como parte de la evaluación a la Corte Nacional.

  • 20/08/19 Ecuador en las Noticias

    El plan de cocina a inducción rayó en la irresponsabilidad

    Expreso Javier Montenegro

    No hubo estudios de mercado ni planificación para impulsar el programa. El Gobierno anterior realizó los procesos con una serie de irregularidades.