Caso Chevron

Extorsión contra Chevron se estrella contra otro muro en Canadá

Hot Air - Jazz Shaw 27/01/2017

El grupo de defraudadores y chantajistas ecuatorianos y estadounidenses que han intentado robarle a Chevron durante los últimos años, han sufrido masivas derrotas, una tras otra. En Estados Unidos, se determinó que su caso fue producto de fraude y engaños, sin que se le haya adjudicado un centavo al abogado de Manhattan, Steven Donziger, y a su banda de ecologistas e inversionistas. A pesar de estas pérdidas, el grupo impulsó el año pasado un intento de demandar a Chevron en Canadá, con la esperanza de encontrar una corte más amable en un país gobernado por personas con "mentalidad verde" y liberales. Esto fue de gran preocupación, porque parecía posible que realmente pudieran ser capaces de salirse con la suya.

Demasiado bueno para ser verdad. En una decisión muy sensata, un juez canadiense rechazó el juicio esta semana, diciendo simplemente que estaban demandando a la parte equivocada. Voy a incluir este artículo de Reuters como parte de la cobertura, no por los hechos que revela, sino por la manera horrible en que está escrito y por la información errónea contenida en él.

Un Tribunal de Toronto ha rechazado una moción por parte de los pobladores ecuatorianos para ejecutar una @@sentencia@@ en su país de origen en contra de Chevron Canada Ltd, dictaminando que la filial no es responsable por su matriz Chevron Corp, dijo la gigante petrolera estadounidense el viernes.

Un abogado canadiense de los pobladores en el juicio por daños al medioambiente, sostuvo que el fallo "no representa una visión moderna", y que una apelación será presentada

Los residentes de la región de Lago Agrio, en Ecuador, han estado tratando de obligar a Chevron a pagar por la contaminación de agua y suelo causada entre 1964 y 1992 por Texaco, que Chevron adquirió en 2001.

Si lee el resto del artículo de Reuters, verá que lo único en que tienen la razón es en el nombre del juez. Sostienen que Chevron "no disputaba que se produjo la contaminación" en Ecuador. Eso es cierto, pero Chevron también ha sostenido (y comprobado) que no sucedió cuando tenían presencia. La contaminación que ocurrió cuando Texaco operaba allí, fue limpiada en conformidad con la ley. Fueron las propias empresas petroleras estatales de Ecuador las que realmente contaminaron el lugar. Reuters también presta escasa atención a los fraudes masivos que componían el caso de los demandantes, insinuando que los abogados de Chevron inventaron todo (las cortes de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que todo fue un fraude).

Básicamente, el juez canadiense no emitió un comentario en relación a cualquiera de esas cuestiones. Él simplemente dictaminó que los demandantes iban tras la compañía equivocada en su intento de demandar a Chevron Canada Limited. En Forbes, Michael I. Krauss (quien ha venido cubriendo este caso el mismo tiempo que yo) describe la decisión en términos sencillos.

Chevron Corporation no hace negocios en Canadá y no tenía activos a ser confiscados ahí. Así que el abogado de EE. UU. demandó a Chevron Canada Limited, una corporación separada por siete niveles de Chevron Corporation. Chevron Canada Limited es una compañía que explora yacimientos de gas y petróleo en Canadá. Nunca ha tenido ningún negocio en Ecuador...

El juez Hainey de la Corte Superior de Justicia de Ontario no quiso saber nada de ello. En un sobrio y muy bien razonado fallo, el juez dictaminó que, de conformidad con los principios básicos de responsabilidad respetados en todo el mundo civilizado, las dos empresas eran entidades distintas y que Chevron Canada Limited no fue acusada en el caso ecuatoriano. Chevron Canada Limited tampoco estaba establecida para proteger a Chevron Corporation de sus obligaciones bajo cualquier forma. Y Chevron Canada Limited tampoco era un "títere" de Chevron Corporation. La corte desestimó el caso contra Chevron Canada Limited por estos motivos.

Yendo aún más lejos, el juez declaró que los hallazgos de fraude serían admisibles en cualquier caso, un hecho que distorsiona el artículo de Reuters. Señalan que el juez dijo que algunas partes del argumento de Chevron deben ser desestimadas. Cierto, pero no las partes que demostraban la corrupción en la decisión original ecuatoriana.

Esta decisión será apelada, por supuesto, pero los demás jueces que analicen el fallo original tendrán que pensarlo mucho antes de otorgar la apelación.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 14/08/20 Caso Chevron

    Steven Donziger queda inhabilitado

    Forbes Michael I. Krauss

    Hoy, el infame Steven Donziger quedó, en palabras de la División de Apelación de Nueva York, “inhabilitado en el ejercicio de la profesión de forma retroactiva desde el 10 de julio de 2018 y su nombre es eliminado de la lista de abogados y asesores legales del estado de Nueva York”.

  • 14/08/20 El Oriente

    Informe vial actualizado - 14 de agosto

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador.

  • 14/08/20 El Oriente

    Embajada de EE.UU., preocupada por los últimos acontecimientos en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El 13 de agosto, la embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió una declaración con relación al uso de identificaciones diplomáticas fraudulentas por parte de dos ciudadanos extranjeros (los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman).

  • 14/08/20 El Oriente

    Ecuador bordea los 100.000 casos confirmados de coronavirus

    EFE

    Los contagios confirmados por COVID-19 en Ecuador bordean los 100.000, según los datos oficiales revelados este viernes, que cifran en 6.030 los fallecidos por la enfermedad.

  • 14/08/20 El Oriente

    Nueve años de cárcel para Pablo Romero

    El Oriente Redacción

    La Corte Nacional de Justicia, el día de hoy, 14 de agosto, dictó sentencia contra Pablo Romero, exsecretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en el gobierno de Rafael Correa. Fue condenado a nueve años de cárcel como autor del delito de secuestro del activista político Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012.

  • 14/08/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador 14 de agosto de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 14 de agosto, 99.409 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 6.030 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 9.134 casos de coronavirus.

  • 14/08/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 14-08-2020

    El Oriente

    Sin tiempo de ller las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 14/08/20 El Oriente

    El torneo ecuatoriano regresa luego de 5 meses

    EFE

    La LigaPro se reanuda hoy, 14 de agosto, luego de 5 meses de suspensión por la pandemia. El campeonato continuará con la disputa de la fecha 5, cuando fue interrumpido.

  • 14/08/20 El Oriente

    Religiosos del mundo apoyan a indígenas ecuatorianos ante derrame petrolero

    EFE

    Más de un centenar de líderes católicos de 16 países de América, Europa y África emitieron este martes una declaración de apoyo a las comunidades indígenas de Ecuador, que demandaron al Estado y a varias petroleras por un derrame de crudo en abril pasado que contaminó los ríos amazónicos Napo y Coca.

  • 14/08/20 El Oriente

    Ecuador pone fin al plazo de visado humanitario para venezolanos

    EFE

    El Gobierno de Ecuador puso este jueves fin al plazo que otorgó en agosto del año pasado para que los inmigrantes venezolanos puedan solicitar el visado de excepción por razones humanitarias (Verhu), que busca regularizar su permanencia en territorio ecuatoriano.

  • 13/08/20 El Oriente

    Casos de Coronavirus en Ecuador hoy, 13 de agosto, llegan a 98.343 y las muertes superan las 6 mil

    El Oriente Redacción

    El SNGRE informó que son 1.233 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador y 26 nuevas muertes. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana ya son 9.067 los casos de coronavirus.

  • 13/08/20 El Oriente

    María de los Ángeles Duarte, procesada por corrupción ingresa a Embajada argentina

    EFE

    María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y sentenciada por corrupción en Ecuador, ingresó a la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, confirmó este jueves la Cancillería.

  • 13/08/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador 13 de agosto de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 13 de agosto, 98.343 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 6.010 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 9.067 casos de coronavirus.

  • 13/08/20 Caso Chevron

    Steven Donziger Is Disbarred

    Forbes Michael I. Krauss

    Today the infamous Steven Donziger was, in the words of New York’s Appellate Division, “disbarred, retroactive to the date of his July 10, 2018 suspension, and his name is stricken from the roll of attorneys and counselors-at-law in the State of New York.”

  • 13/08/20 El Oriente

    23 de agosto, fecha clave para las elecciones del 2021

    El Oriente Redacción

    Las primarias en los partidos políticos que participarán en las elecciones de febrero del 2021 comenzaron.

  • 13/08/20 El Oriente

    Ciclismo: la legión ecuatoriana recorre Europa

    El Oriente Redacción

    La nueva generación de ciclistas ecuatorianos está compitiendo en el viejo continente. Richard Carapaz, Jonathan Narváez, Jonathan Caicedo, Alexander Cepeda y Jefferson Cepeda partieron hacia Europa en julio con el objetivo de competir en diferentes competencias y dejar en alto el nombre del país.

  • 13/08/20 El Oriente

    Arresto domiciliario para expresidente Abdalá Bucaram por presunta delincuencia

    EFE

    La justicia ecuatoriana ordenó el arresto domiciliario para el exjefe de Estado Abdalá Bucaram, investigado en un caso de presunta delincuencia organizada, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

  • 13/08/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador confía en que China levante pronto la limitación a empresa camaronera

    EFE

    El Gobierno de Ecuador expresó su confianza en que muy pronto, en los próximos días, China levante la limitación aplicada a una empresa camaronera cuya operación quedó suspendida al haber sospechas de una supuesta contaminación de COVID-19 en las paredes del contenedor en que llegó el producto al país asiático.

  • 13/08/20 Ecuador en las Noticias

    Ecuador suscribe acuerdo con Chile y da un paso hacia la Alianza del Pacífico

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé suscribir mañana jueves una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

  • 12/08/20 El Oriente

    Casos de Coronavirus en Ecuador hoy, 12 de agosto, llegan a 97.110 y las muertes a 5.984

    El Oriente Redacción

    El SNGRE informó que son 1.547 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador y 33 nuevas muertes. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana ya son casi 9.000 los casos de coronavirus.