Interferencia del Gobierno

Falso activismo: Reclutan manifestantes contra Chevron a $85 por cabeza

Bloomberg Businessweek - Paul M. Barrett 30/05/2014

El pasado mes de marzo, un juez federal de Nueva York dictaminó que la contienda judicial de 20 años de duración en contra de Chevron, por contaminación petrolera en el Ecuador fue, en realidad, un fraude alimentado por el soborno. Esta semana en Texas, activistas anti-Chevron reclutaron a manifestantes falsos pagándoles para establecer piquetes frente al lugar donde se realizaba la reunión anual de accionistas de la compañía.

Al parecer, algunas personas no aprenden la lección.

Varias decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Permian Basin Petroleum Museum, en Midland para condenar a Chevron cuando celebraba su reunión anual en este sitio histórico dentro de la reserva petrolera al oeste de Texas. Humberto Piaguaje, uno de los líderes indígenas ecuatorianos involucrados en la demanda masiva contra la empresa, ayudó a liderar a la tropa de agitadores que coreaban consignas en contra de la compañía. Para llenar las filas de manifestantes, una compañía de producción con sede en Los Angeles, ofreció a los residentes locales 85 dólares, algo que la empresa ha descrito como reclutamiento por correo electrónico para “actuar como extras".

Julieta Gilbert, productora ejecutiva de DFLA Films, escribió en el e-mail que la empresa "tiene que conseguir un grupo de personas para ayudar a documentar este evento.... Vamos a pagarle a cada participante 85 dólares. Estarán allí unas pocas horas (de 8 am a 12 pm). Necesitamos personas de éticamente diversa [sic]".

Obviamente, Gilbert quería decir “étnicamente diversa", pero el error parecería ser esclarecedor en un sentido freudiano. En caso de que alguien no comprenda aun la intención, Gilbert se refirió a lo siguiente: "caucásicos, hispanos, afroamericanos y asiáticos". Es decir, aparentemente nativos americanos e isleños del Pacífico, no tenían que aplicar para este trabajo.

La estación de televisión NewsWest 9 informó sobre el simulacro de protesta en su sitio web y señaló que los espectadores "llenaron nuestra página de Facebook esta mañana diciendo que recibieron correos electrónicos que intentaban sobornarlos con el pago de 85 dólares para que se unieran a esta protesta". Cuando llamé a Gilbert a Los Ángeles, me informó que "no había organizado" la protesta sino que sólo había "ayudado". Se mostró confusa ante la pregunta de quién exactamente había encargado el evento y de quién había sido la idea de pagar 85 dólares por cada "extra". No cuestionó la autenticidad de la contratación electrónica y me dijo que el 28 de mayo había estado en Texas para la protesta y que acababa de regresar a California.

Mi próximo contacto fue Karen Hinton, quien lleva las relaciones públicas para Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes en el caso contra Chevron y autor intelectual de una campaña mediática de larga data en contra de la petrolera. En 2011, Donziger ganó un juicio por 19 mil millones de dólares contra Chevron en el Ecuador. En marzo, el juez de Distrito de EEUU, Lewis Kaplan, en Nueva York dictaminó que la victoria de Donziger se basó en el uso de pruebas falsas, soborno y extorsión, lo que Donziger ha negado y apelado. Sobre la protesta en Midland, a través de un correo electrónico Hinton dijo, "No estuvimos involucrados en absoluto. Comuníquese con MCSquared. Ellos fueron los encargados”.

MCSquared, con sede en Brooklyn, NY, se anuncia como "una firma de relaciones públicas con un equipo de profesionales multi-disciplinario, multi-generacional, altamente calificado, con más de 20 años de experiencia en procesos de adaptación cultural, negocios transfronterizos, planificación de eventos de gran escala así como privados e íntimos". Según Hinton, MCSquared trabaja para la República de Ecuador. El gobierno ecuatoriano se ha aliado públicamente con Donziger y sus clientes para atacar a Chevron, al tiempo que intenta obligar a la empresa a pagar por la @@sentencia@@ emitida en el fraudulento juicio ecuatoriano.

Ecuador ha estado patrocinando protestas en todo el mundo en contra de Chevron en eventos promocionados por MCSquared. En su correo electrónico para reclutar gente en Texas, Gilbert dijo, "Hemos organizado muchos de estos eventos en todos los EEUU y en el extranjero". Dirigió a los destinatarios del mail a una página de Facebook llamada "Chevroffnow." La página de Facebook muestra una imagen manipulada de Michelle Obama en un lugar destacado, de tal modo que parece como si estuviera sosteniendo un cartel que dice, "#AskChevron sobre el desastre medioambiental".

Llamé a Jean-Paul Borja, la persona de contacto indicada en un comunicado de prensa que MCSquared publicó en línea y le consulté acerca de la protesta realizada en Midland frente al lugar en el que se celebró la junta de accionistas de Chevron. Sin embargo, Borja no devolvió mi llamada. El comunicado de prensa señalaba que los letreros de la manifestación "decían ‘Chevron, puedes correr pero no puedes esconderte’, en alusión a la decisión de la compañía de celebrar la reunión anual en Midland, una ciudad remota situada en la rica región petrolera de la Permian Basin, en lugar de San Ramón, California, donde se encuentra la sede de la compañía, supuestamente para evitar a los manifestantes".

O, como se resultó ser, a los falsos manifestantes.

El portavoz de Chevron, Morgan Crinklaw, me dijo que Chevron no se "esconde" en Midland. Periódicamente, informó, la compañía celebra su reunión fuera de San Ramón. Eligió Midland este año debido a la importancia histórica que tiene la ciudad para la industria petrolera.

¿Qué se puede concluir entonces de estos acontecimientos? Litigios que se convierten en extorsiones sistematizadas; protestas organizadas con extras pagados; opiniones en Facebook que se asemejan a la agitación propagandística de la época soviética. No importa lo que uno piense sobre cómo opera la industria petrolera, nada de este activismo moralmente vacío sirve a los intereses de los pobres que habitan la selva tropical.

Barrett es editor director adjunto y redactor principal de Bloomberg Businessweek. Su nuevo libro, Ley de la Selva, que cuenta la historia del caso contra Chevron por contaminación por hidrocarburos en el Ecuador, será publicado por Crown en septiembre de 2014. Su libro más reciente es GLOCK: The Rise of America’s Gun

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.