Caso Chevron

Fernando Santos: ‘Ya basta de farsas, ya se acabó el juicio con la Chevron’

"Petroecuador va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana", señaló Santos.

Juicio Crudo 31/01/2023

El ministro de Energia, Fernando Santos, fue entrevistado por ‘La Barra Espaciadora’ el 23 de enero. La conversación fue extensa; abarcó diversos temas de interés nacional, incluido el caso Chevron. Hizo un anuncio importante: Petroecuador va a remediar las piscinas de crudo que aún siguen abiertas en Sucumbíos y Orellana.

Señaló que Texaco -como socio minoritario del exconsorcio con CEPE- cumplió con sus obligaciones y con la remediación ambiental en Ecuador. “El hecho es que Texaco, todas las piscinas que le correspondía, limpió. Y el gobierno le dio un certificado. Pero Petroecuador tenía que limpiar sus dos terceras partes de las piscinas y no lo ha hecho… Esas piscinas que están sucias son de exclusiva responsabilidad de Petroecuador”.

Agregó: “He hablado con el gerente [Hugo Aguiar] de que esto no puede continuar así. Ya el juicio se terminó. Volteemos la página. Y tiene que limpiar Petroecuador, obviamente. Para eso contrata a un montón de gente de la zona que se llama Amazonía Viva. Ellos tienen que limpiar, pero es responsabilidad del Estado y tienen que limpiar inmediatamente”.

“Voy a hablar específicamente con los señores de Petroecuador y encargarme de que esto se limpie, ya es hora. ¡Desde el año 1992! Estamos hablando ya de 30 años. ¡Ya basta de farsas, ya se acabó el juicio con la Chevron!”

Durante la entrevista explicó por qué no se ha hecho la remediación aún. “Porque hay dinero de estos abogados, [Steven] Donziger y [Pablo] Fajardo, que lo único que querían era una gran indemnización y, en colusión con el gobierno de Correa, le dijeron a Petroecuador: deja así las piscinas”.

Durante décadas se han opuesto a la remediación en Sucumbíos y Orellana.

Sobre el denominado ‘fraude legal del siglo’, puntualizó: “Este caso es internacionalmente conocido y le ha hecho quedar muy mal al Ecuador. Es la estafa más grande que se ha tratado de hacer en el mundo”.

Aquí puede leer la entrevista completa.