Ecuador en las Noticias

Funcionario de inteligencia amenaza a medios y opositores por los “Panama papers”

Fundamedios 08/04/2016

Foto: Fundamedios

Foto: Fundamedios

Dos medios y cuatro políticos de oposición irán a juicio penal por calumnias. Así lo anunció la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) el 4 de abril, tras conocerse detalles de la masiva filtración de 11.5 millones de documentos de los llamadas “The Panama papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En ella se pone al descubierto la ejecución de movimientos de dinero a través de la figura de empresas offshore, en donde aparece el nombre de un exasesor del secretario de inteligencia Rommy Vallejo.

Diario La Hora, el medio digital LaRepública.ec, y los políticos de oposición Fernando Villavicencio, Cynthia Viteri, Andrés Páez y Fernando Balda se hicieron eco de dicha información y por ello, la SENAIN tomará acciones legales. La entidad anunció que lo hará en contra “todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas contra su persona (Rommy Vallejo) y la Secretaría de Inteligencia” y aseguró, en un comunicado público, que se trata de “una serie de publicaciones infundadas” que ponen en entredicho el honor de Vallejo.

En ese sentido, la entidad estatal aseguró que el nombre de Rommy Vallejo no aparece solo, sino relacionado a Javier Molina Bonilla, quien hasta 2015 fue asesor externo de esa entidad. “Es importante aclarar que la asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales”, apuntó el comunicado.

Sobre la filtración de dicha información que revela los activos de personalidades del mundo en paraísos fiscales, La Hora publicó una nota titulada: “Delgado y Chiriboga, en escándalo internacional”, mientras que LaRepública.ec tituló su nota: “Pedro Delgado, Galo Chiriboga y Rommy Vallejo, aparecen en los “Papeles de Panamá

Fuente Original