Ecuador en las noticias

Futuras oficinas del presidente Correa están a la espera

La falta de recursos económicos ha hecho que el Gobierno decida un recorte de al menos $ 334 millones de la construcción de las plataformas Gubernamental Política y la de Sectores Estratégicos

El Universo 02/03/2015

Vista del terreno en el que está el Fuerte Militar Epiclachima, donde se prevé construir la plataforma política.

Vista del terreno en el que está el Fuerte Militar Epiclachima, donde se prevé construir la plataforma política.

La construcción de las nuevas oficinas del presidente de la República, Rafael Correa, tendrán que esperar. La falta de recursos económicos ha hecho que el Gobierno decida un recorte de al menos $ 334 millones de la construcción de las plataformas Gubernamental Política y la de Sectores Estratégicos.

La plataforma política, que iba a aglutinar en el sector del Cuartel Militar Epiclachima (sur de Quito) a entidades del Ejecutivo como la presidencia, vicepresidencia, Ministerio del Interior y secretarías, se construirá “cuando existan mejores condiciones” económicas, dijo el presidente Rafael Correa en su enlace del 21 de febrero.

Esta requería una inversión de $ 219 millones. Mientras la de Sectores Estratégicos, donde confluían los ministerios de Hidrocarburos, de Minas, de Telecomunicaciones, entre otros, iba a costar $ 115 millones.

Sin embargo, Correa informó que sí se iniciará la construcción de tres plataformas inmobiliarias destinadas al sector social, financiero y de la producción. Las dos primeras en Quito y la tercera en Guayaquil. La inversión total es de $ 263,5 millones, según datos de la presidencia e Inmobiliar.

Según Correa, estas sí se realizarán porque cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Estos créditos son “atados” (a proyectos).

El BID anunció a finales del 2014 un crédito de $ 80 millones para construir la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe. Es a 25 años plazo, con 13 años de gracia. El banco informó en ese tiempo que el complejo cuenta además con un financiamiento de $ 39,2 millones del (BEI) y una contraparte local de $ 1 millón, en total: $ 120,2 millones.

La construcción empezaría en dos o tres meses y terminará en agosto del 2016.
El 1 de diciembre se firmó un crédito con el BEI por $ 124,8 millones a 20 años plazo con cinco de gracia, y según la web del Ministerio de Finanzas, se destinaría a proyectos inmobiliarios del sector público.

Adicionalmente, hay un segundo crédito en preparación (aún no aprobado) por parte del BID que se dirigiría a la Plataforma de Sectores Estratégicos por otros $ 80 millones.
 

Fuente Original