El Oriente

Gobernación y Subsecretaría cerradas por manifestación

El Universo - Wilson Pinto 19/08/2015

Foto: El Universal

Foto: El Universal

La Gobernación de Morona Santiago y la Dirección del Ministerio de Agricultura permanecen cerradas desde el pasado domingo, luego de que desde hace días decenas de indígenas shuar y achuar las tienen acordonadas y permanecen en la calle donde se ubican estas dependencias.

Con la intención de lograr un acuerdo y que los manifestantes se retiren de ese lugar, la noche del pasado lunes se reunieron el director nacional de la Policía, Nelson Villegas, y otros funcionarios del Gobierno con dirigentes indígenas, pero no hubo resultados.

Mientras los shuar y achuar en el sitio exigieron la presencia del gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, los funcionarios manifestaron que al portar lanzas los manifestantes, no hay garantías para lograr un consenso. En tanto, los indígenas indicaron que estas no son para amedrentar.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, llegó ayer al lugar y dijo que fue para darles respaldo a esta protesta.

“En Morona Santiago fueron 6 los puntos donde los manifestantes cerraron las vías (...): Bomboiza, Panantza, Paso Carreño en Sucúa, Macas a 7 km, vía al Puyo, entrada a Ebenezert y entrada a Huamboya”, dijo el gobernador. “Lamento que el prefecto de la provincia, Marcelino Chumpi, pese a la gravedad de la situación haya jugado un rol de indiferencia, dando la impresión de que es él quien está en esta medida de protesta”, dijo. 

Fuente Original