Compartir

Ecuador en las Noticias

Gobierno se queda con 17 ministerios y 12 secretarías

26/05/2020 El Universo -

De los cambios en las empresas públicas anunciados meses atrás, aún está pendiente la fusión entre Petroamazonas y Petroecuador.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

El gobierno de Lenín Moreno llega a los tres años de mandato con 17 ministerios, 14 institutos, 12 secretarías, 12 servicios, 8 agencias y 2 centros, restando ya las diez instituciones que ha eliminado y fusionado en los últimos días de este mes.

Aunque la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 precipitó el proceso de “optimización y reducción del Estado”, en esta última tanda de fusiones y eliminaciones, Moreno está concretando lo que anunció en la primera quincena de marzo, horas antes de anunciada la emergencia, por la crisis económica que ya se vivía antes de la llegada del virus a Ecuador.

Entonces dijo que eliminaría la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos. Con esto se ha cumplido.

Moreno arrancó con el proceso de “optimización y reducción del Estado” a pocos días de iniciar su periodo y, hoy, la titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Sandra Argotty, no descarta que las eliminaciones y fusiones puedan continuar en el año que queda para que el actual gobierno concluya su periodo.

“Todavía hay algunos que hay que ir revisando, lo que pasa es que, en este momento, hicimos lo que veníamos estudiando meses atrás. ¿Necesitamos tantos institutos? esa es la pregunta más o menos, no (...) vamos a ver qué necesitamos y qué no, vamos a ver qué instituciones se están duplicando, ¿por qué las tenemos que sostener? no (...). En algún momento el Estado creció demasiado...”, agregó Argotti.

El pasado martes, el presidente señaló que ya ha eliminado 43 instituciones y ahora eliminaría 10 más, Argotty aclaró que el mandatario se refería a los cambios que se han venido dando en las últimas semanas. Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete, anunció que el ahorro que generen estos cambios irán a créditos para la reactivación de la producción y salud.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones