Ecuador en las Noticias

Hay menos libertad en Ecuador: Freedom House

La Hora 29/01/2015

MARCHA. Protesta por la libertad de prensa en Panamá. (FOTO: NTN24)

MARCHA. Protesta por la libertad de prensa en Panamá. (FOTO: NTN24)

Nuevas restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, impunidad en México por la desaparición de 43 estudiantes y la represión a las protestas callejeras en Venezuela fueron las principales tendencias en materia de libertades en el hemisferio durante 2014, según el informe difundido ayer por la organización internacional Feeedom House.

El documento evalúa a los países en una escala entre el 1 y el 7 -desde los considerados más libres hasta los menos- y los clasifica en tres grupos. En 2014, un 46% de los países del mundo eran libres (el año anterior, era el 45%), un 28% parcialmente libres (30% en 2013);,y un 26% no libres (25%). Buena parte de los países libres se concentran en el continente americano, Europa y Oceanía; mientras la mayoría de los no libres en Asia, Oriente Próximo y África.

En el continente En América Latina -con Cuba como único país no libre- destacan los retrocesos de Ecuador -por las mayores restricciones a la libertad de expresión-, Haití -por la persecución judicial contra la oposición política y social, y los abusos a periodistas-, México -por el alcance de impunidad y @@corrupción@@ revelado por la matanza de Iguala-, y Venezuela -por la represión contra los opositores-. En el caso venezolano, el informe lo menciona también de ejemplo de una práctica extendida a lo largo del mundo de utilizar el terrorismo como “justificación para medidas represivas nuevas y sin relación”. En concreto, señala la encarcelación “como terroristas” de figuras políticas de la oposición.

Restricciones en la red
El documento también alerta del incremento de las restricciones en Internet en todo tipo de países.

Menos libertad
° Sobre Ecuador -que la ONG considera parcialmente libre- advierte de la contratación de firmas que retiran contenido que puede ser desfavorable al Gobierno y la persecución de usuarios críticos en las redes e invocar la Ley de Comunicaciones para enjuiciar a internautas críticos al Régimen.
 

Fuente Original