Ecuador en las Noticias

Hecho en China, exportado al mundo: El estado de espionaje también tuvo sus secuelas en Ecuador

Código Vidrio colaboró, en Ecuador, en la investigación que un equipo del New York Times realizó, durante varios meses del 2018, sobre el sistema de vigilancia con tecnología china. Reproducimos íntegramente este reportaje del medio estadounidense, que este año ha publicado una serie sobre la influencia del dragón y su estrategia para covertirse en la primera potencia.

Código Vidrio - Paul Mozur, Jonah M. Kessel & Melissa Chan 24/04/2019

Foto: Código Vidrio

Foto: Código Vidrio

En Ecuador, 4.300 poderosas cámaras a lo largo del país envían videos a 16 centros, que son examinados por 3.000 vigilantes. El sistema se originó y fue contratado con China. El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), ex Senain, puede observar en una sala de monitoreo las imágenes que llegan al ECU-911. Opositores y periodistas dicen que el sistema de cámaras, que es publicitado como un mecanismo para mejorar la seguridad ciudadana, también se usó para espionaje político, en el anterior gobierno. El gigante asiático se convirtió en la capital global de la vigilancia y el control de masas con la tecnología. 

El espacioso y gris edificio en la capital del Ecuador dispone de una vista extraordinaria de la extensión de la ciudad: desde las lomas en la base del valle de los Andes, hasta los barrios de color pastel que llenan los costados de las montañas.

Sin embargo, los policías que trabajan adentro tienen su mirada en otros lugares. Pasan sus días monitoreando las pantallas de sus computadoras, analizando las grabaciones que vienen de 4 300 cámaras esparcidas en todo el país.

Estas potentes cámaras envían grabaciones a 16 centros en el Ecuador, que emplean a más de 3 000 personas. Armados con toletes, los policías controlan las cámaras y registran las calles buscando tráfico de drogas, robos y asesinatos. Si llegan a ver algo, le hacen un zoom.

Este “paraíso de fisgones” está hecho con tecnología del país que rápidamente se está convirtiendo en la capital global de la vigilancia: China.

El sistema, vendido a Ecuador a inicios del 2011, es una versión básica de un programa de controles computarizados en el que Beijing ha invertido miles de millones en más de una década de progreso tecnológico. Según el gobierno del Ecuador, estas cámaras brindan grabaciones a la policía para revisiones manuales.

Sin embargo, una investigación del New York Times encontró que las grabaciones también van a la agencia de inteligencia doméstica, que bajo el mandato del expresidente Rafael Correa acumuló un extenso historial de persecución, intimidación y ataques a oponentes políticos. A pesar de que la nueva administración, bajo el presidente Lenín Moreno, investiga los abusos de esta entidad, ésta ha seguido recibiendo los videos.

Tras adoptar por primera vez a este servicio, el Ecuador muestra cómo la tecnología desarrollada para el sistema político de China es aplicada – y a veces abusada – por otros gobiernos en la actualidad. Hoy en día, 18 países – incluyendo Zimbabue, Uzbekistán, Pakistán, Kenia, los Emiratos Árabes Unidos y Alemania – usan estos sistemas inteligentes de monitoreo, y 36 han recibido entrenamiento en asuntos como “asesoramiento de la opinión pública”, que típicamente es un eufemismo para la censura, según un reporte de octubre del grupo de investigación pro-democracia Freedom House.

Con los conocimientos y los equipos de vigilancia de China circulando mundialmente, los críticos advierten que este sistema podría ayudar a sustentar un futuro de autoritarismo tecnológico. Estas tecnologías, comúnmente descritas como sistemas de seguridad pública, tienen potencial para usos más turbios pudiendo ser usados como medios de represión política.

“Nos venden esto como el futuro de los gobiernos; el futuro será controlar las masas a través de la tecnología,” dice Adrian Shahbaz, director investigativo del Freedom House, sobre las nuevas exportaciones tecnológicas de China.

Leer más aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.