Steven Donziger

Hernán Pérez resaltó la sanción a Steven Donziger en EE.UU.

El exembajador de Ecuador en la ONU fue entrevistado en Teleamazonas.

Juicio Crudo 15/03/2024

El exembajador de Ecuador en la ONU fue entrevistado en Teleamazonas./ Foto: cortesía

El exembajador de Ecuador en la ONU fue entrevistado en Teleamazonas./ Foto: cortesía

Hernán Pérez Loose, abogado y exembajador de Ecuador en la ONU, fue entrevistado en Teleamazonas. Analizó los problemas que atraviesa el sistema judicial ecuatoriano y subrayó la cantidad de abogados involucrados activamente en delitos.

Mencionó un caso específico, el de Steven Donziger, autor del fraude contra Chevron en Ecuador, quien estuvo preso y perdió su licencia como abogado en Estados Unidos. En ese caso fraudulento también participaron varios abogados ecuatorianos, como Pablo Fajardo, últimamente conocido por el caso “mecheros,” quienes no han sido sancionados.

Le puede interesar: Leonidas Iza y Steven Donziger se reunieron en Nueva York

“En todas partes del mundo, créame, esos abogados dejan de ser abogados por 10 años o probablemente para siempre. El caso más sonado de corrupción, uno de los más sonados de corrupción que hay en Estados Unidos en este momento, es el caso Chevron, involucrado, obviamente, lamentablemente, en el Ecuador”.

Agregó: “Ahí el abogado líder ha sido detectado en actos de corrupción, en Ecuador, y se le ha levantado y se le ha quitado, se la ha retirado su licencia para poder trabajar. Bueno, esos tipos de sanciones en el Ecuador deben existir”.

Enfatizó: “Yo soy abogado, y yo siento que necesitamos los abogados reglas para poder ejercer la profesión. Aquí no existen reglas, simplemente no hay consecuencias, más allá de una multa o más allá de una llamada de la atención o referir el nombre”.