Compartir

Energía

Indígenas suben apuesta: critican concesiones petroleras y llevan propuestas a la Asamblea

06/11/2019 Primicias.ec -

Los dirigentes dicen que no aceptarán más extractivismo en sus territorios. “No nos hacemos responsables por las empresas en los territorios indígenas”, dijeron.

Jaime Vargas presentó en el Legislativo las propuestas económicas de los grupos indígenas. - Foto: API Jaime Vargas presentó en el Legislativo las propuestas económicas de los grupos indígenas. - Foto: API

Jaime Vargas presentó en el Legislativo las propuestas económicas de los grupos indígenas. - Foto: API

Los dirigentes dicen que no aceptarán más extractivismo en sus territorios. “No nos hacemos responsables por las empresas en los territorios indígenas”, dijeron.

Los indígenas amazónicos celebran la decisión del Gobierno que aceptó la declaratoria de fuerza mayor solicitada por Andes Petroleum Ecuador Ltda. para el bloque petrolero 79, que aún está en etapa de exploración. Y es el punto de partida para exponer más exigencias.

“La declaratoria quiere decir que el gobierno reconoce que hubo rechazo de las nacionalidades afectadas a cualquier intención de explotación en su territorio”, dijo Andrés Tapia, encargado de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Y agregó que, con el documento, se “reconoce que el Estado y la empresa no cumplieron con el cronograma estipulado para la exploración”.

Según los dirigentes, desde 2012, las nacionalidades Zápara y Kichwa rechazaron los procesos de licitación de bloques petroleros en tres millones de hectáreas de la Amazonía centro-sur, también conocida como Ronda Sur Oriente.

En la resolución, el ministerio solo habla de una declaratoria de fuerza mayor para el Bloque 79. “Queremos pedir que también se aplique para el Bloque 83 que afecta a las mismas comunidades“, dijo Lineth Calapucha, representante de la nacionalidad Kichwa de Pastaza.

“Recordamos al Estado ecuatoriano que cualquier resolución que se tome a escala ministerial debe dar a conocer a las organizaciones. Debe socializarlo, no puede quedar oculto”, añadió.

Hace casi un mes, el Ministerio de Energía emitió la Resolución MERNNR-MERNNR-2019-0013-RM, a través de la cual aceptó la declaratoria de fuerza mayor solicitada por Andes.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones