Ecuador en las Noticias

Jalkh embrolla su juicio

El Consejo de la Judicatura acudió a la Comisión de Fiscalización. Los funcionarios, con Jalkh a la cabeza, refutaron pruebas y evadieron la política.

Expreso - Roberto Aguilar 31/05/2018

Buena cara. Gustavo Jalkh, con Néstor Arbito sentado a su lado, saluda al tendido ayer en su comparecencia en la Asamblea. Foto: Expreso

Buena cara. Gustavo Jalkh, con Néstor Arbito sentado a su lado, saluda al tendido ayer en su comparecencia en la Asamblea. Foto: Expreso

En la Comisión de Fiscalización y Control Político Gustavo Jalkh evade la política. Ayer convirtió su juicio en la Asamblea, que es un caso de responsabilidades públicas, en un asunto de abogados: una @@prueba@@ que no se puede calificar, un lío relacionado con atribuciones administrativas, la letra de un documento, una firma... A buena parte de la Comisión no le desagrada esta estrategia de conducir el juicio hacia el Mar de los Sargazos. El concepto de responsabilidad política se diluye bajo una avalancha a asuntos de notaría.

Jalkh llegó con los miembros de su Consejo y barra propia, que se dejó oír desde la calle durante las cuatro horas y media de sesión. Un colectivo de mujeres, un grupo de Esmeraldas con marimba incluida, personal con camisetas y pancartas. “La gente tiene derecho a hacer con sus vacaciones lo que quiera”, dijo, dando a entender que eran empleados judiciales.

Habló dos horas y media y se empeñó en demoler una de las piedras angulares del juicio político planteado en su contra por Esteban Bernal (CREO) y el independiente Raúl Tello: el informe de Contraloría sobre el CNJ. Ahí se dice y se ratifica que el presidente y el Pleno del Consejo de la Judicatura “otorgaron nombramientos para agentes fiscales sin considerar el orden de puntuación”. Que la culpa es de Talento Humano, había dicho Jalkh. Y ahora no, la culpa es de la Fiscalía que estaba a cargo de la base de datos de los elegibles como se determina en el reglamento respectivo. Cosas de abogados.

Leer más aquí

Fuente Original