Caso Chevron

La complejidad de los litigios ambientales en el sector energético

Gaceta Mercantil - Cristian Folgar 14/03/2017

Los litigios ambientales son esencialmente complejos, ya que se trata de un campo relativamente reciente en el que las legislaciones se están coordinando a nivel global desde hace poco tiempo, y en el cual la compensación del daño, un daño que puede ser “para siempre” o cuya remediación puede llevar literalmente cientos de años, no tiene techo económico.

Esto es algo que debe tenerse en cuenta en Argentina, que necesita inversiones y en donde uno de los sectores que es capaz de atraerlas, es el de la producción de hidrocarburos y, en particular, el de los hidrocarburos no convencionales, en donde nuestro país tiene importantes recursos potenciales pero cuyas técnicas de explotación aún generan temores desde el punto de vista ambiental.

Si bien Argentina viene tomando medidas para fomentar el desarrollo a escala de esos recursos desde 2013, aún no ha logrado avances significativos en la materia. Pero el problema no es exclusivo de nuestro país.

Sólo a modo de ejemplo de las derivaciones que puede tener un caso de "mala praxis" en una actividad sensible como esta, quiero citar el litigio entre el gobierno de Ecuador y Chevron por una cuestión ambiental que coloquialmente se conoce como el caso del Lago Agrio.

En 2001, la petrolera Chevron, que nunca tuvo ni tiene operaciones en el Ecuador, adquirió Texaco. Esta compañía sí había operado en el Ecuador entre 1964 y 1990. De 1990 a 1998 trabajó con el gobierno ecuatoriano y con la petrolera estatal ecuatoriana auditando las áreas en que se había trabajado y remediando los impactos ambientales de esa operación. En 1998 el gobierno ecuatoriano certificó que los trabajos se habían completado, liberando a Texaco de cualquier responsabilidad futura.

Pese a la certificación gubernamental, la operación de Texaco fue motivo de controversias. Un grupo de alrededor 80 ciudadanos ecuatorianos inició en 1993 una demanda contra Texaco en EEUU, sin que prosperara ya que la Justicia estadounidense entendió que el tema debía resolverse en el Ecuador.

Ya con Chevron en escena, un grupo de abogados estadounidenses y ecuatorianos inició una demanda en Ecuador contra esta empresa. Representando a 48 ciudadanos ecuatorianos, reclamaron una enorme suma de dinero por un alegado daño ambiental generado por la antigua operación de Texaco.

La demanda legal se presentó acompañada de un enorme show mediático que incluyó hasta una película, estrenada con bombos y platillos en el famoso festival de cine independiente de Sundance.

La Justicia ecuatoriana falló en favor de los demandantes, condenando a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares.

Los abogados demandantes luego buscaron embargar activos de subsidiarias de Chevron en el mundo para tratar de cobrarse el monto de la @@sentencia@@ lo antes posible. El tema nos tocó de cerca a los argentinos, ya que fue llevado a la Justicia local, la cual en una primera instancia ordenó un embargo como medida cautelar, que luego fue suspendido. Esto coincidió temporalmente con el acuerdo YPF-Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Loma Campana, y ello dio mayor volumen mediático a la cuestión.

En el marco de las distintas causas abiertas por este litigio, la justicia hasta el momento determinó que la demanda era un fraude que incluía desde pruebas falsas, a testigos comprados, supuestos demandantes engañados por sus propios abogados, hasta llegar a jueces y funcionarios que aparentemente no cumplieron con sus deberes. Un resumen de este verdadero laberinto judicial internacional puede revisarse en la página www.juiciocrudo.com.

El tema sigue, y más allá de las posiciones de las partes en disputa, parece claro en el estado actual del litigio que lo presentado como un “reclamo de Justicia” era un fraude para llenar los bolsillos de una red de abogados, consultores, financistas, jueces y funcionarios. "Caranchos" ambientales, en la jerga criolla.

Vuelvo entonces a lo que señalaba al inicio de esta nota. Los litigios ambientales son complicados. Por eso una política orientada a atraer inversiones debe incluir necesariamente políticas claras en materia ambiental y el Estado debe contar con una estructura fuerte y experimentada, que controle el desenvolvimiento de las actividades de manera constante.

Esto, además, es particularmente crítico en materia de producción de hidrocarburos donde adicionalmente coexisten facultades ambientales concurrentes del Estado Nacional y las Provincias.

Cuando las normas no son claras o el Estado no controla, el riesgo de un litigio ambiental crece de manera exponencial, generando contingencias que ningún empresario serio estará dispuesto a tomar.

Un Estado laxo en materia ambiental no promueve inversiones porque genera que la reacción social haga insostenible cualquier actividad en el tiempo.

Un Estado oportunista en materia ambiental lejos de proteger a la sociedad, la priva de la llegada de inversores serios y termina sin proteger al medio ambiente. 

En materia ambiental un Estado fuerte y eficaz protege a los ciudadanos y atrae a los inversores más que en cualquier otro campo de la actividad económica.

 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.