La Evidencia

La historia del fraudulento caso Chevron en Ecuador, explicada en 3 minutos

25/03/2015

Transcripción del video del Caso contra Chevron en Ecuador:

STEVEN DONZIGER: Los hechos no existen. Los hechos son creados.

NARRADOR: Fraude. Sobornos. Una compañía secreta en un paraíso fiscal.

STEVEN DONZIGER: Hemos concluido que hay que hacer más, políticamente, para controlar a la corte, para presionar a la corte. Creemos que toman sus decisiones con base en quien ellos temen más, no en lo que las leyes deberían dictar.

NARRADOR: Esta es la historia de lo que ha sido llamado el fraude legal del siglo. En 1964 Texaco Petroleum inició su perforación petrolera en Ecuador. Más tarde se asoció con la compañía estatal Petroecuador. Casi 30 años después, Texaco cesó su producción ahí, dejando a Petroecuador como único productor de petróleo. Texaco gastó 40 millones de dólares en remediar su parte de los sitios de producción, obteniendo un finiquito total del gobierno ecuatoriano y de las comunidades locales. Años después, en los Estados Unidos, Chevron adquiere Texaco y se inicia una demanda en el Ecuador no contra Petroecuador, la compañía responsable de la remediación de lo que quedaba, sino contra Chevron.

NARRADOR: Este es Steven Donziger es un abogado estadounidense que en 2003 acusó a Chevron de la contaminación en Ecuador. Aunque no tenía evidencia científica para demostrarlo, lo que sí tenía era una historia que valdría millones si pudiera venderla y ciertamente la vendió.

STEVEN DONZIGER: Esto es marketing. Hay que hacer que la gente asista y, una vez ahí, hay que montar un buen espectáculo.

NARRADOR: En 2011 una corte ecuatoriana dictó una @@sentencia@@ contra el Chevron por 19.000 millones de dólares. Donziger estaba listo para cobrar. Hasta creó una compañía secreta en un paraíso fiscal para asegurarse de que le pagaran primero. Pero ahí es cuando el fraude sale a la luz con evidencias de conductas indebidas que comienzan a surgir en el 2011. Chevron lleva el caso los Estados Unidos y demanda Donziger y sus socios ante una corte federal de los Estados Unidos. Se descubre que Donziger y su equipo inventaron evidencia científica y sobornaron a funcionarios judiciales con miles de dólares. Hasta le escribieron la decisión final al juez con secciones enteras copiadas de las notas internas de los abogados demandantes palabra por palabra y con los mismos errores tipográficos.

NARRADOR: También está el documental ‘Crude’, que presentaba a Donziger como un héroe. Pero tomas eliminadas mostraban a Donziger hablando de intimidar y presionar a jueces y cometer otros actos fraudulentos.

STEVEN DONZIGER: Esto es Ecuador. Ok. Puedes decir lo que quieras y, al final del día, hay mil personas alrededor de la corte, vas a conseguir lo que quieres.

NARRADOR: Chevron presentó toda esta información en una corte federal de los Estados Unidos en 2013 incluyendo los testimonios de 17 ex aliados de Donziger. Uno de éstos era el Jeffrey Shinder, un abogado ex aliado de Donziger cuando él descubrió el fraude que Donziger estaba cometiendo declaró:

JEFFREY SHINDER: Me dió náuseas.

NARRADOR: En 2014 la corte determinó que Donziger violó leyes federales contra el crimen organizado cometiendo fraude, lavado de dinero, manipulación de testigos y obstrucción de la justicia, y le prohibió a Donziger y a sus socios lucrarse de sus actos ilícitos en los Estados Unidos. Steven Donziger creyó que se haría rico demandando a una compañía petrolera grande pero al final la corte federal de los Estados Unidos ayudó a revelar el fraude, el soborno y sobre todo la verdad.