Ecuador Internacional

La libertad de prensa está en retroceso en el mundo

PanAmPost - Pedro García Otero 16/02/2015

Fuente: PanAmPost

Fuente: PanAmPost

La libertad de prensa en el mundo entero retrocedió durante 2014, y en América Latina, está “en peligro”, según la Clasificación de Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que para realizar su estudio analizó las amenazas a los periodistas y el número de agresiones sufridas por estos, tanto de particulares, como de grupos antisociales, como de gobiernos.

El país con la prensa más libre en la región es Canadá, que ocupa el puesto 8, y que ascendió 10 puestos en 2014; el menos libre es Cuba, subiendo un escalón desde el año pasado, en el puesto 169.

Por encima de él están México (148 en la clasificación global) que subió cuatro puestos, pese a lo riesgoso que hace el crimen organizado ejercer el periodismo en esta nación; y Venezuela (137 en el ránking global) que perdió 21 puestos, la caída más grande en el último año analizado.

Para elaborar su clasificación global, RSF envía un cuestionario de 87 preguntas a sus colaboradores en todos los países, y que deriva en un mapa global de la Libertad de Prensa: El color blanco indica las mejores situaciones, el rojo las peores. Los ítems que se evalúan son pluralismo; independencia de los medios de comunicación; ambiente y autocensura; marco legal; transparencia; infraestructura y agresiones.

Tras Jamaica, en América los países mejor evaluados son Costa Rica (el único en la “zona blanca”, puesto 16) y Uruguay (ya en la “zona amarilla”, en el puesto 23). Estados Unidos ocupa, apenas, el puesto 49, perdiendo tres lugares con relación al año anterior; Chile, que se ubica en el puesto 43, ganó 15 puestos el año pasado, el alza más significativa en Latinoamérica. Y tras Venezuela, el país que más puestos perdió fue Ecuador (-13, en el puesto 108) por una Ley de Comunicaciones que ha significado un fiasco para RSF, así como la constante diatriba del presidente Rafael Correa con los medios de comunicación.

En 2014, según el registro de RSF, fueron asesinados 13 periodistas en todo el mundo; 165 periodistas, 178 internautas y 13 colaboradores permanecen en prisión.

América, en general, es el continente más libre para la prensa, detrás de Europa, pero en general, Reporteros Sin Fronteras afirma que las amenazas van en ascenso en todos los continentes, especialmente en África y el Medio Oriente.

Con respecto a América, RSF señala que “Venezuela, en América del Sur, pierde más de 20 posiciones. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales. En Ecuador (108, -13) la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró claramente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”.

Los países que más puestos perdieron en el ránking mundial fueron Andorra, que cayó 27 lugares, al puesto 32, “por la falta de independencia de sus medios de comunicación de los intereses financieros, políticos y religiosos”; Italia perdió 24 puestos, hasta el 73, por amenazas de la mafia a periodistas y procesos abusivos por difamación; Congo (-27, puesto 107) porque el gobierno “intensificó su caza de periodistas críticos, usando a veces métodos muy violentos”.

El informe señala que, en general, los países más ricos son los que tienen más libertad de prensa, y los países nórdicos, los que tienen la prensa más libre. Igualmente, los países política y económicamente más estables tienden a tener mayor libertad de prensa que los menos estables. Aún así, señala RSF, casos como China, Malasia o México, “tienden a recordarnos que ciertos países pueden ofrecerle estabilidad a los inversores y al mismo tiempo tener un desempeño execrable en materia de libertad de información”.

Finalmente, señala RSF que los países exportadores de petróleo tienden a tener menos libertad de prensa, y aparte del caso venezolano (al que no menciona en este particular, sin embargo) cita a Arabia Saudita, Rusia e Irán. Con 50 periodistas encarcelados, este país “es una de las prisiones más grandes del mundo para los actores de la información”.

Respecto a Rusia, señala que con una pérdida de tres puestos en 2014 “el Kremlin cierra más que nunca el cerco en torno a los periodistas críticos, y se encarga seriamente de la censura 2.0”.

El informe señala que las grandes amenazas a la libertad de prensa se centran en los conflictos bélicos; los grupos no estatales que no obedecen a leyes, como Boko Haram en Nigeria, o ISIS en Siria, así como la mafia italiana y el narcotráfico en Latinoamérica; la excusa de la seguridad nacional para imponer la censura; y los estados dictatoriales, que encuentran nuevas, y más crueles cada vez, formas de controlar la información.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 17/07/19 El Oriente

    Filtración de correos del partido Demócrata de EE.UU. habría salido desde embajada de Ecuador en Londres

    El Universo

    En el 2016, desde la Embajada de Ecuador en Londres, el hacker australiano Julian Assange y su organización Wikileaks habrían divulgado unos 70.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, órgano del Partido Demócrata de los Estados Unidos que impulsó la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de Hillary Clinton; y su jefe de Campaña, Jhon Podesta.

  • 17/07/19 El Oriente

    Mike Pompeo agradecerá a Lenín Moreno durante visita a Ecuador

    El Universo

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, el terrorismo con patrocinio de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

  • 17/07/19 El Oriente

    Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

    El Comercio Evelyn Tapia

    Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • 17/07/19 El Oriente

    Ramiro González obtuvo su libertad, tras fallo en Perú

    El Comercio

    La resolución de la Corte Suprema de Justicia de Perú llegó el martes 16 de julio del 2019 a Ecuador. En el documento, los jueces notificaron su decisión de otorgar “la inmediata libertad” al exministro del correísmo Ramiro González.

  • 17/07/19 El Oriente

    Así se descubrió Fruta del Norte

    Plan V

    La agencia británica Bloomberg trae la historia de cómo un canadiense, Keith Barron, y su socio ecuatoriano, Carlos Latorre, encontraron Fruta del Norte, uno de los más representativos proyectos de la minería a gran escala que está a punto de empezar en el Ecuador. Junto a Mirador, Fruta del Norte arrancará su producción en ese semestre.

  • 17/07/19 El Oriente

    Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

    El Comercio Mayra Pacheco

    La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

  • 17/07/19 El Oriente

    Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

    El Telégrafo

    El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

  • 17/07/19 El Oriente

    Celebran aniversario de la declaratoria de la Virgen del Carmen como patrona de Zamora Chinchipe

    La Hora

    Zamora. En conmemoración del Quinto aniversario de la Declaratoria de la Virgen del Carmen como Reina y Patrona de la provincia de Zamora Chinchipe, en la mañana de ayer se realizó una hora cívica en la cual se recordó esta importante fecha para la religión católica.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

    Primicias

    La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo ‘Verde Final’. 

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno dice que en Ecuador viven ya 500.000 venezolanos

    La República

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le supone para las arcas públicas un desembolso anual de unos 500 millones de dólares.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Mayoría tiene los votos para censurar a José Tuárez

    El Telégrafo

    El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) faculta la censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Comité evaluador de jueces de la Corte se posesiona

    Expreso Marieta Campaña

    Los 13 miembros principales y ocho suplentes del comité que apoyará evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional será posesionado este miércoles 17 de julio, a las 10:30.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

    La Hora

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno.

  • 17/07/19 Ecuador en las Noticias

    Correa: WikiLeaks estaba diciendo verdades solo de Hillary Clinton, no sobre Trump y eso es manipulación

    CNN Español Patricia Ramos

    El expresidente de Ecuador Rafael Correa reaccionó este lunes a los nuevos documentos obtenidos en exclusiva por CNN que revelan que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, materiales potencialmente hackeados y relacionados con las elecciones en Estados Unidos de 2016.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Alan Duncan: ‘Estoy aquí para agradecer al presidente Lenín Moreno’

    El Comercio

    Con Ecuador, vamos a concentrarnos en tener más comercio y en temas como medioambiente, dijo Alan Duncán

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga a ‘Escuadrón Verde’ de Rafael Correa

    La Hora

    Italo Román Centanaro  Villacís, exgerente general de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, según un archivo denominado ‘Verde Final’ que consta dentro del caso ‘Sobornos  2012-2016’.

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    Perú suspende extradición de Ramiro González hasta que se resuelva su solicitud de refugio

    El Universo

    El exfuncionario fue detenido en Lima al tener notificación roja de Interpol (Policía internacional) por el supuesto delito de tráfico de influencias que se investiga en Ecuador. 

  • 16/07/19 Ecuador en las Noticias

    La CIDH da la razón a Emilio Palacio y El Universo

    4Pelagatos Martín Pallares

    La resolución de la CIDH se produce ocho años después de que Palacio y los Pérez presentaron ante ese organismo del sistema interamericano de DDHH una petición por la violación de sus derechos humanos.

  • 16/07/19 El Oriente

    Una hidroeléctrica preocupa a los habitantes del río Piatúa

    Plan V Susana Morán

    Los habitantes del cantón Santa Clara se sienten afectados por la construcción de una hidroeléctrica en una de las zonas más biodiversas del Ecuador. Ellos pusieron una acción de protección que perdieron en primera instancia. El conflicto ha generado demandas, denuncias y paros. Expertos hablan de graves afectaciones al ambiente. La empresa lo niega y asegura haber cumplido con los trámites de ley.

  • 16/07/19 El Oriente

    Universidad gradúa a su primera promoción en la Amazonía

    La Hora

    Un total de 82 alumnos presentaron sus tesis de final de carrera, con investigaciones tan diversas como los efectos de los residuos en las aguas de algunos ríos amazónicos