Caso Chevron

La última desfachatez en el juicio de Steven Donziger contra Chevron

Forbes - Michael I. Krauss 06/07/2016

Como los lectores de esta columna saben, he dedicado varias líneas al extenso litigio de ciudadanos ecuatorianos contra Chevron Corporation por daños supuestamente causados por Texaco (adquirida por Chevron) tras la participación conjunta de extracción de petróleo con el gobierno ecuatoriano. [Si usted es un lector nuevo, aquí hay un enlace hacia una publicación sobre el tema que contiene otros enlaces hacia el resto de la historia. Eso lo pondrá al tanto]. El juicio fue infundado desde el inicio: Ecuador, no Texaco, fue el culpable, y algunos de los daños fueron exagerados o incluso inventados. De hecho, como el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Lewis A. Kaplan, declaró en exhaustivas conclusiones de hecho, la @@sentencia@@ final ecuatoriana contra Chevron se obtuvo mediante corrupción.

La decisión del juez Kaplan determinó que los demandantes ecuatorianos, a través de su abogado estadounidense, Steven Donziger, cometieron múltiples transgresiones consistentes en extorsión (que califican para RICO) como parte de un complot para comprar e incluso escribir clandestinamente la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron. Por lo tanto, él ordenó la no ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana en los Estados Unidos.

Ahora, inmediatamente después de la apelación que presentaron los demandantes que representa Donziger contra la decisión del juez Kaplan, surge su última atrocidad. Invocan a un caso no relacionado de la Corte Suprema, RJR Nabisco, Inc. vs Comunidad Europea, decidido el 20 de junio de 2016. En el caso Nabisco, la Corte Suprema limitó las acciones de RICO contra los extranjeros, a extorsiones que causaron perjuicios domésticos. La Corte en el caso Nabisco se negó a permitir que un demandante estadounidense entablara una demanda RICO por daños sufridos en el extranjero e infligidos por un extranjero. RICO, dictaminó la Corte Suprema, no tiene un amplio alcance internacional.

La autodenominada "Coalición de Defensa de la Amazonía", ha declarado triunfalmente que el caso Nabisco constituye un “importante revés” para Chevron. Los demandantes que representa Donziger sostienen que la @@sentencia@@ "pone de relieve por qué Chevron no puede ganar" en oposición a la apelación por parte de los demandantes de la decisión del juez Kaplan. Donziger parece estar aseverando que ya que Chevron fue defraudada en el proceso judicial ecuatoriano, el caso Nabisco impide a Chevron invocar a RICO para atacar la @@sentencia@@ judicial adversa.

Es difícil imaginar un argumento jurídico más débil. Lejos de dañar el caso de Chevron, el caso Nabisco lo ayuda. Las constataciones fácticas del juez Kaplan son totalmente compatibles con el marco establecido en el caso Nabisco. Las constataciones fácticas del juez Kaplan dictan que el patrón de extorsión tuvo lugar en los Estados Unidos. Además, Chevron (una corporación estadounidense) sufrió casi la totalidad de los daños (decenas de millones en honorarios legales, pérdida de "goodwill” entre los consumidores estadounidenses que supieron del litigio, hemorragia crítica de activos donde la @@sentencia@@ judicial ecuatoriana sea hecha cumplir, etc.) en los Estados Unidos. Y los actos predicados de los demandantes que representa Donziger, consistentes en extorsión, fueron en gran medida cometidos en los Estados Unidos.

De hecho, el juez Kaplan anticipó, apoyó y aplicó la lógica del caso Nabisco. Aquí está una cita de las conclusiones del juez (págs. 3506-3507 de la decisión), con el contenido importante en negrita:

“En este caso, las pruebas producidas en la etapa del juicio (trial) establecieron que Donziger, abogado y residente de Nueva York, formuló y llevó a cabo un ardid con el fin de victimizar a una empresa estadounidense por medio de un patrón de actos de asociación criminal. Dicho patrón incluyó conducta sustancial en los Estados Unidos –por ej. la mayor parte de la supervisión general que Donziger ejercía respecto de toda la operación; gran parte de la actividad que Donziger realizó para recaudar fondos; la redacción fantasma del Informe Cabrera, que ocurrió principalmente en Boulder, Colorado, y que fue supervisada por Donziger desde Nueva York; gran parte de la presión y campaña de lobistas diseñada para dañar la reputación de Chevron e impactar en sus resultados financieros y en el precio de su acción, una campaña controlada en forma excesiva por Donziger que empleó a muchos lobistas y asesores estadounidenses especialistas en relaciones públicas; la producción de Crudo por parte de un cineasta contratado y radicado en Nueva York; y los esfuerzos indebidos por evitar la etapa de @@prueba@@ discovery llevada a cabo en los tribunales federales estadounidenses respecto de lo que en verdad había sucedido con Cabrera, Stratus y los DLA. Gran parte de la financiación provino principalmente de Kohn en Filadelfia y Burford, que operaban al menos en parte en los Estados Unidos. De no haber habido actividad en los EE.UU., no se habría configurado el ardid. Incluso de haber existido uno, habría estado destinado a fracasar sin mediar tal actividad”.

“Tal como lo demostramos más adelante, todos los elementos de los reclamos bajo la ley RICO, incluyendo la existencia de un patrón local (domestic) de actividad de asociación criminal, han sido probados. Por lo tanto, a efectos de la presente causa basta sostener que la aplicación de la ley RICO a dicho patrón local de actividad de asociación criminal no sería extraterritorial”.

Esto no fue un fallo judicial contra un hombre pequeño indefenso. Permítanme citarme a mí mismo a partir de mi análisis inicial del caso:

"No hay que engañarse: El juez Kaplan está lejos de ser un conservador partidista. Nombrado por el Presidente Clinton en 1994, ha emitido fallos de carácter procesal en favor de los detenidos en Guantánamo. Pero él es honesto y va al grano, y no cree que la pobreza de una presunta víctima de agravio y la riqueza de un acusado, faculten al demandante a un fallo judicial favorable. "No existe ninguna defensa estilo "Robin Hood" para conductas ilícitas e ilegales", escribió".

Chevron ha persuadido a observadores imparciales en todo el mundo de que fue condenado injustamente en Ecuador. Lejos de tener que pagar por los daños que Texaco no provocó, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha otorgado a Chevron una compensación de $96 millones más interés compuesto, por la violación de obligaciones contractuales de Ecuador para con Texaco en la participación conjunta. En agosto de 2015, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Distrito de Columbia confirmó la "domesticación" de este laudo arbitral. El 6 de junio de 2016, la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó escuchar la apelación de Ecuador de dicha sentencia. Ahora, en un exceso desfachatez, Ecuador reconoce que adeuda a Chevron ese dinero, pero sus cortes quieren que Ecuador pague esta suma directamente a los demandantes que representa Donziger, sobre el increíble argumento de que los demandantes son acreedores de Chevron en virtud del fallo judicial corrupto ecuatoriano. No hace falta decir que Donziger está de acuerdo con esta "lógica".

Memorando para el gobierno del Ecuador: si usted paga más de $100 millones a los demandantes que representa Donziger, no liquidará su deuda con Chevron bajo las leyes estadounidenses. Usted tendrá que pagar esa cantidad de nuevo. No obstante, su politiquería creada en torno de las grandes petroleras, y confianza en procedimientos corruptos, no prevalecerán, no si el estado de derecho aún significa algo.

Michael Krauss es Profesor de Derecho de la Escuela de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad extracontractual y de la ética jurídica. Su página Web está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.